ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procesos de seleccion de contratista.


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2016  •  Apuntes  •  3.520 Palabras (15 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 15

PARTICIPACIÓN CIUDADANA _ 109108

GRUPO_09

EVALUACIÓN FINAL

TRABAJO COLABORATIVO

Presentado por

ALEJANDRA ACEVEDO AGUIRRE

GABRIELA TINOCO

JONATHAN YESID MARRUGO

EBERTO ANTONIO ONATE

Directora de curso

ADELAIDA CUELLAR BAHAMON

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA - UNAD

MAYO DE 2016

PLANEACIÓN PARTICIPATIVA EN EL MUNICIPIO DE SANTA MARTA.

ANÁLISIS Y RECOMENDACIONES

RESUMEN

La planificación participativa se debe entender como el fruto de un proceso técnico de formulación, el cual debe ser fundamentado con la participación ciudadana, pues es imperante la creación de escenarios de planeación participativa local, donde diferentes líderes u organizaciones sociales y comunitarias participen en el desarrollo de planes para el bienestar integral de la sociedad. Es de resaltar que es necesario que la planificación participativa vaya acompañada de una estrategia de comunicación pública a través de la incorporación de tecnologías,  lo cual facilita la posibilidad de movilización ciudadana en la participación y planeación local. En Santa Marta, la planeación participativa no ha sido la mejor, especialmente si analizamos la articulación entre las entidades y los funcionarios municipales, con las organizaciones comunales. Aunado a esto, se suma el hecho de que en algunas organizaciones no existe claridad sobre el concepto, el sentido y las estrategias de la participación ciudadana. Así mismo, se evidencia inestabilidad en cuanto a capacidades y recursos para enfrentar procesos de planeación participativa, pues no existe equidad ya que no todas las organizaciones locales cuentan con los mismos recursos técnicos y humanos que permitan enfrentar sus problemáticas y el apoyo de la Alcaldía es insuficiente. Además, la información sobre las diferentes organizaciones sociales no está completamente identificada, por lo cual se dificulta su convocación a la participación, y los instrumentos de información que se utilizan para dichas convocatorias son ineficientes.

Palabras claves: Planificación, Participación, Local, Comunidad.

ABSTRACT

Participatory planning should be understood as the result of a technical process of formulation, which must be substantiated with citizen participation, it is imperative to create scenarios of local participatory planning, where different leaders or social and community organizations involved in the development plans for the well-being of society. It is noteworthy that it is necessary that participatory planning is accompanied by a strategy of public communication through the incorporation of technologies, which facilitates the possibility of citizen mobilization and participation in local planning. In Santa Marta, participatory planning has not been the best, especially if we analyze the articulation between entities and municipal officials, community organizations. In addition to this, the fact that there is no clarity on the concept, meaning and strategies of citizen participation in some organizations adds. Furthermore, instability is evident in capacities and resources to address participatory planning processes, since there is no equality because not all local organizations have the same technical and human resources to address their issues and support of the Mayor is insufficient. In addition, information about the different social organizations is not fully identified, so its convocation is difficult to participation and information tools that are used for these calls are inefficient.

INTRODUCCIÓN

La gestión pública se define como un proceso dinámico, integral, sistemático y participativo, que articula la planificación, ejecución, seguimiento, evaluación, control y rendición de cuentas de las estrategias de desarrollo económico, social, cultural, tecnológico, ambiental, político e institucional de una Administración, sobre la base de las metas acordadas de manera democrática. En tal sentido, la planificación orienta la gestión y, por lo tanto, se constituye en la primera fase de ese proceso.

Dada la importancia de contar en el Estado con instrumentos concretos que reflejen de manera clara, coordinada y consistente las políticas económicas, sociales y ambientales que serán adoptadas por el Gobierno a nivel nacional y territorial a mediano y largo plazo, se establecen procedimientos para elaborar, aprobar, ejecutar y evaluar los planes conforme a las prioridades de los grupos sociales que conforman la entidad territorial y el programa de gobierno. También se cuentan con mecanismos de participación  para su armonización e interrelación con la comunidad, y las funciones de cada dependencia e instancia que participa en el proceso, enfatizando en la participación de la sociedad civil.

Por consiguiente, la planeación participativa se ha convertido en un medio para alcanzar objetivos que transcienden. El presente trabajo busca realizar un análisis y formular propuestas sobre la planeación participativa en el municipio de Santa Marta, en aras de cualificar los procesos de planeación local para hacerlos más efectivos, productivos, transparentes y democráticos, lo que busca el beneficio de todos los habitantes.

En un primer paso se realizó un ejercicio de análisis documental sobre la planeación participativa en Santa Marta, a fin de obtener suficiente información para lograr realizar un diagnóstico identificando sus fortalezas, posibilidades, debilidades y amenazas, lo que conlleva a un segundo paso consistente en formular propuestas que maximice el resultado positivo de este importante proceso.  

Es de resaltar que el presente estudio es de carácter descriptivo y propositivo, por ende no pretende interpretar el objeto de estudio, sino reconocer ciertos elementos encontrados en la revisión bibliográfica, que pueden ser mejorados.  

METODOLOGÍA

 El enfoque de la presente investigación es el enfoque cualitativa, el cual, según Bonilla y Rodríguez (2000) “se define como un conjunto de prácticas interpretativas que hacen al mundo visible, lo trasforman y convierten en una serie de representaciones en forma  de  observaciones,  anotaciones,  grabaciones  y  documentos”. Su metodología  se manifiesta  en una estrategia  que trata  de conocer  los hechos, procesos, estructuras y personas en su totalidad,  evitando la medición y cuantificación  de  algunos  de  sus  elementos  (Mendoza,  2006). Este enfoque permite una compresión holística sobre el tema investigado, es decir, se toma el fenómeno como un todo, buscando una exploración y descripción del tema a estudiar, identificando su naturaleza profunda en la realidad, su estructura dinámica para saber cómo es su comportamiento y sus manifestaciones, lo cual permite realizar análisis a profundidad sobre la planificación participativa en Santa Marta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.9 Kb)   pdf (197 Kb)   docx (51 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com