ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procesos pedagógicos preconceptos


Enviado por   •  8 de Febrero de 2022  •  Informes  •  396 Palabras (2 Páginas)  •  54 Visitas

Página 1 de 2
  1. PEDAGOGÍA

Es la ciencia que tiene como objeto de interés la educación y se encarga de estudiar los diferentes métodos y técnicas desde los cuales se orientan las diferentes acciones educativas en el proceso de enseñanza.

  1. EDUCACIÓN

Es el proceso a través del cual los individuos son formados desde lo cognitivo, lo procedimental, actitudinal en la medida en que se les orienta en la adquisición de conocimientos y desarrollo de habilidades, valores y hábitos que le permitirán desenvolverse en su vida y entorno cotidianos, utilizando para esto distintos métodos de enseñanza.

  1. DIDÁCTICA

Es una rama teórico-práctica de la pedagogía, que se encarga de buscar métodos y técnicas que permitan lograr un aprendizaje significativo en los estudiantes. Es decir, interviene en el proceso educativo proponiendo modelos, métodos y técnicas que optimicen los procesos de enseñanza-aprendizaje.   

  1. DOCENCIA

Es el acto de enseñar a otras personas, entendiendo la enseñanza como una interacción entre tres elementos: El docente, el estudiante y el objeto de estudio.

  1. APRENDIZAJE

 Es el proceso en el que los individuos adquieren o modifican ciertos conocimientos, valores, habilidades y hábitos para ser aplicados a futuro, de manera significativa y efectiva, en diferentes situaciones o entornos.

  1. ENSEÑANZA

Es el proceso mediante el cual se le facilita o socializa a otras personas unos conocimientos y valores y en el que además se le orienta en el desarrollo de estrategias que le permitan adquirirlos e interpretarlos por sí mismo, es decir, que aprendan a aprender.

  1. ESTRATEGIA PEDAGÓGICA

Es la acción que realiza el docente para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje y así lograr los objetivos propuestos. En este sentido, se trata de las maneras en cómo se presentan los contenidos para asegurar que los estudiantes puedan aprenderlos de manera significativa y así alcanzar los logros esperados.

  1. EVALUACIÓN

Es un proceso de valoración continua de los avances de los estudiantes en el aprendizaje y así poder reorientar el proceso de enseñanza y analizar la efectividad de los métodos y estrategias utilizados, si es necesario, para lograr la mejora en sus desempeños y lograr los propósitos de aprendizaje esperados.

  1. MOTIVACIÓN

Es un conjunto de factores internos o externos que mueven a un individuo a hacer determinadas acciones para lograr un objetivo determinado.

  1.  TEORÍAS PEDAGÓGICAS

Son conjuntos de conceptos, enunciados o principios que permiten explicar y comprender todo lo concerniente a los procesos de enseñanza, aprendizaje, el currículo y todo lo relacionado con la organización escolar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (34.2 Kb)   docx (8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com