ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procesos Pedagogicos


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2014  •  686 Palabras (3 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 3

7. INTRODUCCIÓN

Observando a la población escolar de Centro Poblado de Quispiñicas, ubicado en una zona rural del distrito de pazos – Huancavelica, provincia de Tayacaja; nos encontramos con niños poco expresivos, tímidos, difícil de participar en las actuaciones o en público, presentan un elevado comportamiento de agresividad, no se relacionan con sus compañeros, egoístas, conformistas. Teniendo en cuenta este diagnóstico surge la necesidad de desarrollar estrategias que ayuden a mejorar este comportamiento, en suma desarrollar una convivencia democrática favorable para el desarrollo integral del educando, pero en primer lugar debemos establecer como se encuentran estos aspectos a nivel de hogar y de institución educativa, para que luego se pueda analizar estos resultados y proponer alternativas y estrategias de solución con la participación coordinada de los diferentes agentes educativos sociales.

Bellido & Rojas.(1999), Investigaron: influencia del clima social de desarrollo familiar sobre la autoestima en alumnos del sexto grado de primaria de una escuela particular y una estatal del Distrito del Tambo-Huancayo, trabajó con una muestra de 191 alumnos, dónde concluyeron en su trabajo que: Los 191 alumnos de la muestra estudiada presentan un nivel medio de clima social de desarrollo familiar. Los 191 alumnos de la muestra estudiada presentan un nivel medio de autoestima en general.

Moos, (1974) definió el clima social como la personalidad del ambiente en base a las percepciones que los habitantes tienen de un determinado ambiente y entre las que figuran distintas dimensiones relacionales. “Así una determinada clase de un centro escolar puede ser más o menos creativa, afiliativa, orientada a las tareas, etc. Asimismo, una específica familia puede ser más o menos controladora, cohesiva, organizada, etc. El objetivo de Moos y sus colegas ha sido encontrar invariantes de tales atributos a través de diferentes ambientes sociales. (Fernández, 1982, p.144)

Son tres las dimensiones o atributos afectivos que hay que tener en cuenta para evaluarlo: una dimensión de Relaciones, una dimensión de Desarrollo y una dimensión de Estabilidad, las cuales se dividen a su vez en diez áreas.

La segunda variable correspondiente a la convivencia democrática e intercultural se aborda desde el enfoque de las rutas del aprendizaje (2013) que propone el Ministerio de Educación, considerando la teoría de las relaciones humanas, también se conoce como teoría humanística de la administración, fue desarrollada por George Eltón Mayo.

Educar para la ciudadanía democrática e intercultural es en el Perú una necesidad impostergable, como lo ha sido para otros países de Latinoamérica y el mundo. Sin duda, la escuela es un lugar privilegiado para fortalecer la formación ciudadana de los y las estudiantes, porque es allí donde en el día a día se convive,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com