ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCESOS PEDAGOGICOS


Enviado por   •  7 de Julio de 2015  •  539 Palabras (3 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 3

ESCRITO REFLEXIVO ARGUMENTATIVO

Opción 3 (Situación problemática): Un profesor quien orientaba una clase de biología en un colegio de la ciudad estrato 5, se traslada por motivos personales a un municipio rural ubicado en las montañas de Colombia, cuya población está compuesta en su mayoría por niños desplazados por la violencia, allí el profesor inicia sus clases utilizando las mismas metodologías que le eran exitosas en el plantel de la ciudad, sin embargo, con sus nuevos estudiantes no obtiene la misma respuesta.

INTRODUCCIÓN

Si bien es cierto, nadie nace aprendido, es por esto que se crea la necesidad de aprender, aprendizaje, ahora bien, ¿cómo aprendemos? Inicialmente de nuestros padres, familiares y personas cercanas, luego en la educación que se nos brinda, un jardín infantil y/o hogar infantil, donde descubrimos y nos maravillamos de muchas cosas que estamos aprendiendo. De igual manera todos los seres humanos vamos creciendo y vamos adoptando diferentes comportamientos que son el resultado de un proceso de aprendizaje.

En contexto, la educación se encuentra inmersa en un entorno entre la sociedad, la política, la tecnología y la cultura, los cuales hacen posible que la educación evolucione y se actualice con el paso del tiempo y se crean diferentes modelos pedagógicos que permitan facilitar el aprendizaje entre docentes y alumnos.

ANALISIS

La situación de análisis, es la opción 3. Es importante diferenciar que aunque existen los mismos planes y programas educativos para las asignaturas, teniendo en cuenta el PEI (Proyecto Educativo Institucional) no se deben usar las mismas temáticas y/o metodologías para un plantel de estrato 5, que para una población rural. Por lo tanto considero que el docente debe hacer las modificaciones pertinentes teniendo en cuenta el tipo de población y de cultura a la que dirige sus métodos de enseñanza, para que tenga éxito en su labor.

ARGUMENTACIÓN

Es importante conocer el entorno, donde el docente dirige sus clases, dado que no es lo mismo ejercer en el sector rural que en el urbano, también aspectos como la cultura, el estrato y la comunidad en general son aspectos diferenciadores a la hora de dar una clase, las condiciones ambientales y tecnológicas juegan un papel fundamental en la metodología didáctica, dado que si se cuentan con herramientas tecnológicas se pueden aprovechar los recursos, no obstante también en la población rural se puede optar por una enseñanza dinámica empleando modelos apropiados al entorno, como actividades grupales de participación que llamen la atención de los estudiantes.

EJEMPLIFICACIÓN

La mejor manera de ejemplificar la situación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com