ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procuraduria Y Contraloria


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2013  •  893 Palabras (4 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 4

LAS ENTIDADES ESTATALES

Las entidades como muchos saben hay gran variedad de estas como por ejemplo: la rama legislativa, presidencia de la república, rama judicial, unidades administrativas especiales, superintendencias en fin.

Pero vamos hablar de tres en específico que son: la rama legislativa, presidencia de la república y rama judicial.

Rama legislativa: esta es representada por el congreso de la república es la encargada de realizar cambios sobre las leyes, de modificar la constitución al igual que tiene el control sobre las acciones del gobierno. Está tiene el derecho de elegir a los funcionarios pertenecientes a la rama judicial. A esta la componen varios artículos como lo son: el artículo 132, 133, 134.

Artículo 132: los congresistas y los delegados son elegidos para un período de tiempo de cuatro años.

Artículo 133: los correspondientes al cuerpo de colegiados al momento de la elección representaran al pueblo y deben actuar según el bien común.

Artículo 134: las faltas de los miembros de la corporación pública ya sean temporales o absolutas serán suplidas por los candidatos que hagan parte a la misma lista electoral.

Ahora sigamos con la presidencia de la república corresponde al departamento administrativo de la presidencia de la república asistir al presidente en el ejercicio de sus atribuciones constitucionales, legales y prestarle el apoyo administrativo y los demás servicios necesarios para dicho fin.

En estas se presentan varias funciones:

 Estructurar, dirigir, realizar las actividades que demande el presidente de la república con relación al congreso y administración de justicia.

 Disponer lo necesario según sus instrucciones representándolo y la coordinación de la administración de la republica.

 Propagar los actos del gobierno nacional y coordinar lo referente a el gobierno gubernamental.

 Apoyar al presidente en sus análisis, estudios, diagnóstico que contribuyan en la formación de criterios.

Al igual que la presidencia tiene sus funciones el presidente de la república también que son:

Según el artículo 188 el presidente es el jefe del estado, del gobierno y la mayor autoridad administrativa.

Simboliza la unidad nacional y a la hora de jurar el cumplimiento de la constitución se ve obligado a garantizar los derechos y libertades de los colombianos.

El presidente de la república o el ministro en cada negocio particular constituyen al gobierno.

Y para finalizar terminemos con la última entidad que es la rama judicial esta es el que se encarga de establecer la justicia en nuestro país, esta función también es ejercida por otras ramas de poder o particular esta vela por el cumplimiento de la ley justa.

A esta la conforman las jurisdicciones que según la constitución de 1991 son 4 las cuales establecen el ordenamiento jurídico las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com