ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La producción de caña de azúcar en la Argentina


Enviado por   •  26 de Agosto de 2021  •  Ensayos  •  1.445 Palabras (6 Páginas)  •  934 Visitas

Página 1 de 6

AZUCAR:

Ubicación geográfica: Su capacidad productiva varía, entre las zonas cañeras tropicales y subtropicales, de 40 a 150 t/ha de caña y de 3,5 a 15 t/ha de azúcar.
La producción de caña de azúcar en la Argentina se concentra principalmente en las provincias de Tucumán, Salta y Jujuy y en parte del Litoral (Misiones Corrientes, Chaco y Formosa).

ETAPAS DEL CIRCUITO:

  1. COSECHA:

[pic 1]La caña de azúcar es cosechada en climas tropicales y subtropicales, ya que necesita mucha luz solar y agua para su crecimiento. Existen más de 3 especies de caña de azúcar y variados híbridos. Su tiempo de cosecha es de hasta 12 meses, sin embargo, de su interior se puede extraer mucha sacarosa. Aunque en la antigüedad se lograba sacar poca cantidad de azúcar, con los avances se descubrió que todo el azúcar se encuentra en el interior y que el 10% de la caña es netamente azúcar. Una hectárea de caña de azúcar equivale aproximadamente a 10 toneladas de sacarosa. Los dos azúcares más famosos provenientes de la caña son el blanco y el moreno. El blaco, es azúcar refinado por completo y tratado, lo que le da su color; por su parte el moreno no se refina por completo y tiene residuos de melaza, por eso su color característico es un tanto marrón.

  1. PREPARACION DE LA CAÑA.

[pic 2]

Cuando la caña está lista, es trasladada a las fábricas con los moledores. En este lugar se le quitarán los residuos de tierra o rocas y se preparará para su limpieza. Hay dos opciones para ello, colocar la caña en recipientes que se llenarán de agua tibia para quitar las impurezas. Si tiene muchos desechos, la caña se coloca en cintas transportadoras que pasarán bajo fuertes chorros de agua para remover cantidades grandes de roca y hojas. Es en este momento, cuando la caña está lista para ser llevada a los moledores.

  1. EXTRACCION DEL JUGO DE CAÑA

[pic 3]

Para poder extraer el juego de la caña de azúcar, esta tiene que pasar por las trituradoras que romperán las cañas para hacer salir el jugo. Al triturar, los rodillos mecánicos presionan la caña para separar la fibra de la caña, llamada bagazo y el jugo. Mientras está siendo triturada, se le añade agua caliente y el jugo sin procesar para diluir el jugo de caña y poder extraer la sacarosa encontrada en el bagazo. El jugo extraído contiene un 95% de la sacarosa presente en la caña. Tras esto, el azúcar se separa completamente de la caña disolviéndola en agua caliente o en jugo caliente. El proceso que incluye el agua es llamado maceración y el que incluye el jugo se llama imbibición.

  1. CLARIFICACION Y EVAPORACION

[pic 4]

El jugo extraído de las moledoras es muy turbio, para poder remover todas las impurezas y residuos que no pudieron ser eliminados durante la preparación de la caña, este proceso es llamado clarificación. Los residuos son clarificados con vapor. El jugo clarificado contiene aproximadamente un 85% de agua y posee la misma composición que tenía el jugo antes de la clarificación, excepto que este jugo ya no posee las impurezas. Para poder concentrar el jugo de caña clarificado se usa un sistema de evaporación al vacío que controla las temperaturas de ser muy altas y dañar la composición del azúcar y evapora el agua sobrante. De este proceso se obtiene un jarabe espeso que está compuesto aproximadamente de un 65% de sólidos y un 35% de agua. Luego de ser recolectado, se enfría y centrifuga.

  1. CRISTALIZACION

[pic 5]

Este proceso se lleva a cabo en hornos al vacío que servirán para evaporar el jarabe obtenido en la clarificación hasta quedar saturado con sacarosa. Al lograr el punto de saturación, se añade polvillo de azúcar o diminutos granos de azúcar que ayudarán a que se produzcan los cristales. En el momento en que estos cristales se forman, se añade algo de jarabe para dejarlos aumentar de tamaño. El crecimiento de los cristales continúa hasta que ya no haya espacio. Cuando la concentración de sacarosa ya llega al nivel requerido, la mezcla de cristales y jarabe es depositada en cristalizadores. Tras la cristalización, se espera hasta que la mezcla se enfríe para poder llegar a las centrífugas.

  1. CENTRIFUGACION:

[pic 6]

La mezcla es llevada a centrifugarse, la velocidad de las centrífugas hace que la mezcla se separe hasta que da como resultado el azúcar crudo y la melaza. El azúcar crudo es retenido en la centrífuga y la melaza se filtra hasta llegar a tanques de almacenaje. Aquí se pueden dar dos opciones, el azúcar moreno sin centrifugar que puede ser envasado y vendido o la otra opción es llevar el azúcar obtenido a refinarse, lo que resulta en azúcar blanco.

7-REFINACION

[pic 7]

El azúcar crudo todavía cubierta de melaza es llevada nuevamente a las centrífugas, donde se mezcla con un jarabe y con la centrifugación se separa el residuo de melaza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (1.4 Mb)   docx (1.8 Mb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com