ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Producción intelectual del personal docente de las universidades”


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2020  •  Apuntes  •  1.039 Palabras (5 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

Facultad de Administración y Negocios

Trabajo de Investigación

“Producción intelectual del personal docente de las universidades”

Autor:

  • RÍOS CORNEJO, Raquel Katherine (1330822)

Para obtener el Grado de Bachiller en:

Administración de Empresas

Asesores:

Bedón Soria, Ysabel Teófila

Rosas Quezada, Gilmer Alfredo

Lima, septiembre de 2020

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La producción intelectual fue tema de interés para las universidades desde finales del siglo XIX. En el año 1810, la universidad de Berlín fue la primera en interesarse en la investigación, convirtiéndose en referencia para las demás universidades europeas, esto provocó que el nivel científico fuera superior en Europa. Sin embargo luego de la segunda guerra mundial, muchos investigadores europeos emigraron a Estados Unidos y aumentaron el desarrollo científico de este país.

Entre 1970 y 1980, aumentó el número de centros de investigación y la cantidad de artículos científicos, además se inició el almacenamiento y distribución de la información por medios informáticos, lo cual ha permitido las bases de datos científicas y la oportunidad de compartir el conocimiento a nivel global de manera más fácil y rápida.

En cuanto al ámbito nacional, la investigación científica fue impulsada en el año 1982 con la promulgación de la Ley General de Educación 23384, en ella se indicaba que mientras en los institutos se imparte instrucción técnica, en las universidades se debe generar conocimiento de alto nivel, a través de la investigación científica. Un año después se promulgó la Ley Universitaria N. º 23733, la cual dice en su artículo 18 que “las funciones de la universidad son la formación profesional, la difusión cultural, la creación intelectual y artística, y la investigación científica y tecnológica”. Sin embargo, la que da un fuerte impulso y privilegia ante todo la investigación, es la nueva Ley Universitaria N. º 30220, promulgada en el 2014, ya que aunque las funciones de la universidad también abarcan la enseñanza y la extensión, lo más característico de este centro de estudios es la investigación, que es el eje en torno al que gira todo lo demás.

Como consecuencia de lo anteriormente señalado, en las dos últimas décadas en el Perú aumentó de forma importante la oferta de educación universitaria tanto pública como privada. El crecimiento de esta oferta ha venido acompañado por un incremento en la demanda por educación superior universitaria en el Perú, la cual ha sido posible gracias a los importantes cambios demográficos de las últimas décadas, así como el importante crecimiento económico.

Según el Informe Bienal sobre la Realidad Universitaria Peruana, publicado por Sunedu en el año 2018, mientras que a inicios de 1990 solo existían 49 universidades, al 2015 existían 132 universidades prestando servicios educativos, las cuales se dividían en 42 universidades públicas y 90 universidades privadas. Respecto al personal docente, un total de 116 universidades, para un total de 132 en operación, reportaron para el 2015 la existencia de 84 774 puestos docentes universitarios. De dicho total, el 10,5% es ocupado por docentes con grado de doctor, el 27,4% con grado de maestría, el 59,5% con grado de bachiller y un 2,6% sin grado. En cuanto a los recursos humanos dedicados a realizar labores de investigación en las universidades, estas reportan para el 2015 un total de 3 586 entre investigadores, técnicos y personal de apoyo (3 179 para el 2014). Al respecto es importante notar que la cantidad de investigadores en centros de investigación de universidades públicas y privadas es similar mientras que el personal técnico y de apoyo es mayoritario en las universidades públicas respecto a sus pares privadas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (89.8 Kb)   docx (15.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com