PRODUCTO 49 RIEB MODULO 2
esmerisa22 de Septiembre de 2012
661 Palabras (3 Páginas)572 Visitas
PROYECTO PARA PREVENIR EL MALTRATO
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA BLOQUE 1 Niñas y niños cuidan de su salud e integridad personal
COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN
Conocimiento y cuidado de sí mismo.
APRENDIZAJES ESPERADOS
• Reconoce su derecho a ser protegido contra cualquier forma de maltrato, abuso o explotación.
• Analiza las causas de conflictos cotidianos y propone mecanismos de solución pacífica.
• Describe algunas formas de participación social y política que los ciudadanos pueden utilizar para comunicar necesidades, demandas y problemas colectivos.
AMBITOS CONTENIDOS
Aula
Derecho a ser protegidos contra maltrato, abuso o explotación.
• En qué consiste el derecho de los niños a ser protegidos contra toda forma de abandono, maltrato y explotación.
• Por qué tengo derecho a ser protegido contra toda forma de abuso físico o mental.
.
Transversal
Indagar y reflexionar
• Que instituciones se encargan de proteger a los niños que han sufrido algún tipo de maltrato.
Dialogar
• Por qué es importante denunciar los maltratos.
• De qué manera los niños pueden denunciar el maltrato.
Ambiente escolar y vida cotidiana
Acciones para prevenir el maltrato
• Qué tipos de acciones realizan las organizaciones que protegen a los niños del maltrato
• Quiénes participan en ellas.
• Cómo podemos organizarnos para prevenir el maltrato en la escuela y en la comunidad.
ACTIVIDADES
Derecho a ser protegido contra el maltrato, abuso o explotación.
• Comentar con los alumnos: ¿Qué es el maltrato? ¿Cómo podemos reconocer signos de maltrato en una persona? ¿Qué factores propician el maltrato? ¿Qué expresiones de maltrato podemos reconocer?
• Solicitar a los alumnos que dibujen o pinten lo que para ellos significa el maltrato; pueden orientar su actividad con preguntas como: ¿cuándo podemos decir que hay signos de maltrato? ¿Podemos decir que si a una persona la maltratan le violan sus derechos? Además del maltrato, ¿qué otras situaciones pueden perturbar la integridad de una persona?
• Leer a la página 10 a la 15 de su libro de texto con relación al tema.
• Reconocer que los niños tienen derecho a ser protegidos y que nadie debe dañar su integridad personal.
• Pedir recortes de periódicos y revistas con imágenes de los tipos de maltrato que existen.
• Presentar una lamina para exponer los tipos de maltrato que identificaron.
• Comentar después de la exposición qué repercusiones tienen estos problemas en la convivencia armónica y la integridad personal.
• Comentar de qué manera el maltrato hacia personas y grupos repercute en la vida familiar y escolar.
• Elaborar un mural en el que plasmen, con diversos recursos, las condiciones que promueven la prevención del maltrato.
Indagar y reflexionar
• Proyectar un video que trate sobre los diferentes tipos de maltrato.
• Comentar que les gusto y lo que no les gusto del video y por qué.
• Cuestionar a los alumnos sobre qué harían si se encontraran en esa situación, a quien acudirían, si conocen alguna institución que los proteja y porque es necesario denunciar el maltrato.
• Identificar que instituciones son las encargadas de proteger los derechos de las personas que han sufrido maltrato.
• Describir en equipos, conflictos en el que hayan presenciado algún tipo de maltrato.
• Elaborar un esquema donde destaquen a sus protagonistas, el motivo del conflicto, los intereses de las partes involucradas
...