ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Producto 1 Modulo 1 Reib 3° Y 4°


Enviado por   •  2 de Febrero de 2012  •  1.037 Palabras (5 Páginas)  •  1.324 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

La educación es el proceso a través del cual el ser humano desarrolla todas sus potencialidades de crecimiento y se integra a los sistemas sociales. Es por ello que es considerada el factor central para el desarrollo de las naciones.

La educación es el proceso general de socialización, mientras que la "formación humana" tiene que ver con la construcción del sujeto como tal y por eso se ha propuesto como el eje articulador de la pedagogía. La sociedad vive actualmente una crisis generalizada en todos los ámbitos: social, económico, familiar y de orden público.

Las manifestaciones las podemos observar en los altos índices de violencia intrafamiliar y cotidiana; la desaceleración del desarrollo económico; la falta de identidad del ciudadano con su pueblo, y el aumento del pesimismo frente a la posibilidad de una salida de la situación actual. Esto nos lleva a preguntarnos por el tipo de formación que se está brindando en el sistema educativo y cómo se podría orientar dicha formación para que aporte a la resolución de la actual coyuntura social.

Las competencias para la vida y el pensamiento complejo constituyen una nueva racionalidad desde la cual la formación humana se enlaza estrechamente a la dinámica de la realidad del país.

El objetivo del presente trabajo es aportar algunos elementos desde dicho paradigma para la construcción de una nueva visión de la formación humana acorde al desarrollo personal y social.

El mundo actual enfrenta una diversidad de conflictos sociales que se relacionan con el ritmo de vida acelerado que llevamos, con la economía global y con los avances científicos y tecnológicos.

Muchos de estos problemas han estado presentes a lo largo de la historia de la humanidad, pero en la actualidad los gobiernos, instituciones internacionales, medios de comunicación y la población en general les prestan mayor importancia.

En la sociedad del siglo XXI se han enfatizado los problemas sociales, pero sin lugar a dudas, las ciencias sociales y las humanidades han hecho contribuciones fundamentales para la comprensión de la vida económica, política y social de las naciones y han participado en la consolidación de los sistemas democráticos.

Por eso, la misión de las humanidades y las ciencias sociales es proveer a los individuos y a las sociedades de: conocimientos, capacidades e instrumentos para expandir sus posibilidades de desarrollo y progreso, el alcance de niveles de bienestar y convivencia satisfactorios, logrando de esta manera mayores niveles de justicia y equidad.

En la actualidad, a las ciencias sociales y a las humanidades les corresponde cumplir un papel relevante en el contexto de la sociedad del conocimiento que es contribuir a definir y orientar estrategias de cambio en la sociedad, en la participación ciudadana y en la opinión pública preparando a las personas para enfrentar los retos de la vida contemporánea.

La importancia estratégica de fomentar el desarrollo de las Ciencias Sociales y las Humanidades constituye, también, una reflexión sistemática sobre los grandes problemas nacionales ayudando a entender: la pluralidad cultural; las dimensiones, tendencias y cambios demográficos; la pobreza y las desigualdades sociales; el deterioro ecológico; las características y limitaciones del sistema educativo, jurídico, político y económico; el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com