ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proespectiva e innovación estratégica - Ensayo 1


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  1.782 Palabras (8 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 8

Nombre: Ana Cristina Toba Cárdenas

Matrícula: 2707219

Nombre del curso: Prospectiva e innovación estratégica

Nombre del profesor: Laura Madariaga Rubio

Módulo: 1

Actividad: Ensayo 1

Fecha: 25 de enero de 2016

Bibliografía

Godet, M. (2007). Prospectiva Estratégica : Problemas y Métodos. Donostia-San Sebastián: PROSPEKTIKER .

TecMilenio. (25 de Enero de 2016). Organizaciones Positivas. Obtenido de https://miscursos.tecmilenio.mx/webapps/blackboard/content/listContent.jsp?course_id=_26117_1&content_id=_733341_1&mode=reset

Título: La Planificación, Prospectiva y Estrategia hacia el futuro

Introducción:

El contenido que se muestra continuación es derivado de la lectura del libro “La prospectiva estratégica para las empresas y los territorios” de Michel Godet y Philippe Durance. Se desarrollan puntos muy importantes en cuanto a la planificación, la prospectiva y la estrategia cuando una colaboración desea mirar hacia el futuro; se desarrollan puntos desde sus conceptos, estrategias, actitudes que se deben de tener, hasta llevar acabo escenarios del futuro.

Al realizar este trabajo se logró el objetivo de conocer más acerca de la planificación, prospectiva y estrategias para saber cómo aplicar esto en una compañía, ya que es de mucha ayuda poder tener estos conocimientos.

Desarrollo:

El Rigor de una disciplina intelectual

Según (Godet, 2007) , “La prospectiva, sea cual sea, constituye una anticipación (pre-activa y proactiva) para iluminar las acciones presentes con la luz de los futuros posibles y deseables.” Lo que se entiende por tener la previsión de situaciones que podrían derivarse en un tiempo determinado para no perder el punto estratégico al que se dirige. Es muy importante tomar en cuenta el observar de una manera diferente a las ideas que se reciben por otros miembros; esto es algo que sucede diariamente, se pueden recibir muchas ideas y es muy bueno tomarlas en cuenta siempre y cuando esta idea se mejore aún más, y cuando se reciba una idea, se debe alcanzar hacer notar los riesgos y beneficios que esta obtendría.

I Planificación, prospectiva y estrategia: ¿Cuál es la diferencia?

Estos conceptos en la práctica se encuentran ligados ya que cada uno conlleva al otro. La definición de la planificación propuesta por Ackoff (1973) "Concebir un futuro deseado así como los medios necesarios para alcanzarlo", al analizar esto nos damos cuenta que la prospectiva y la estrategia van ligados ya que al concebir (planificar) un futuro deseado (prospectiva) así como los medios necesarios para alcanzarlo (estrategia), van en conjunto para poder llevar acabo lo que se desea.

1- Una necesaria aclaración de los conceptos

Lo más importante es la manera en la que se aplicará, la planificación estratégica sólo se puede llevar acabo si integra la cultura e identidad de las organizaciones que implica. La estrategia es quien condiciona la gestión incluyendo objetivos y decisiones contingentes. La decisión estratégica es la que puede “cuestionar la existencia de la organización, su independencia, sus misiones, su principal campo de actividades”.

2- De los deseos de la prospectiva a la realidad de la estrategia

Es necesario siempre ser pre-activo y prepararse para los cambios inesperados del futuro de la organización al tener una visión del futuro, ya que no debe inferir en las decisiones del proyecto estratégico, saber distinguir entre los escenarios de entorno general y las estrategias, la fase de previsión se recomienda que sea colectiva, en esta fase se utilizan las herramientas de la prospectiva, para lograr organizar y estructurar de una manera transparente y eficaz una reflexión colectiva sobre los retos que se podrían enfrentar en un futuro, lo que da a la evaluación de las opciones estratégicas. En la fase de decisión estratégica se recomienda esté integrada por un grupo menor de personas, las decisiones se toman en cuenta mediante la cultura de la organización, así como el temperamento y la personalidad de sus dirigentes.

3- ¿Qué estrategias usar ante diferentes grados de incertidumbre?

No se puede tener siempre una correcta visión futura, por lo que es necesario aceptar opiniones para poder tentar al futuro a manera de probabilidades subjetivas. La incertidumbre del futuro puede ser medida por el número de escenarios que se tiene al campo de lo probable. Entre más elevado sea éste número, mayor será la incertidumbre.

4- Cuatro actitudes ante el futuro

Existen 4 actitudes fundamentales para el futuro, las cuales son: sufrir el cambio (pasividad), actuar con urgencia (la reactividad), prepararse para los cambios previsibles (la preactividad) y actuar para provocar los cambios deseados (la proactividad).  

5- Cinco preguntas fundamentales para construir el futuro

¿Qué puede ocurrir?, ¿qué puedo hacer?, ¿qué voy a hacer?, ¿cómo lo voy a hacer? Y ¿quién soy? Existen ejercicios de prospectiva las cuales no tienen un claro carácter estratégico, así como análisis estratégicos de empresas o sectores en los que su componente prospectivo no existe.  Estas preguntas explican la relación de prospectiva y la estrategia.

6- Los factores de desarrollo son ante todo endógenos

Para quienes dirigen una organización, la previsión no es una práctica continua. Cuando todo va en orden no es importante pero cuando todo va mal ya no pueden actuar con urgencia; la reactividad actúa de manera lenta y esto no ayuda ya que lo necesario es que sea rápido. En lo que consiste la prospectiva es en no tener que esperar para reaccionar, su objetivo es controlar el cambio que se espera y provocar un cambio mejor.

II Cinco ideas clave de la prospectiva

Ya que no se cuenta con una forma de predicción segura y el futuro no está escrito, se presentan 5 ideas clave para poder ejercer con eficacia hacia el futuro.

1- El mundo cambia pero los problemas se mantienen

Lamentablemente esta es la realidad a la que se enfrenta cada vez que se tropieza con el mismo problema de años, los hombres desconocen las enseñanzas que se obtienen a lo largo del tiempo, es importante destacar que la historia no se repite de igual manera, pero sin embargo, los comportamientos sí.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)   pdf (167.4 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com