ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Profesor En Educacion Integral


Enviado por   •  19 de Octubre de 2013  •  801 Palabras (4 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCION

La palabra contingencia significa algo incierto o eventual, que bien puede suceder o no. Se refiere a una proposición cuya verdad o falsedad solamente puede conocerse por la experiencia o por la evidencia y no por la razón. Debido a esto el enfoque de contingencia marca una nueva etapa en la Teoría General de la Administración.

Según Idalberto Chiavenato "El enfoque contingencial destaca que no se alcanza la eficacia organizacional siguiendo un modelo organizacional único y exclusivo, es decir, no existe una forma única que sea mejor para organizar con el propósito de alcanzar los objetivos"

Razón por la cual la teoría de contingencia nació a partir de una serie de investigaciones hechas para verificar cuáles son los modelos de estructuras organizacionales más eficaces en determinados tipos de industrias. Los investigadores, cada cual aisladamente, buscaron confirmar si las organizaciones eficaces de determinados tipos de industrias seguían los supuestos de la teoría clásica, como la división del trabajo, la amplitud del control, la jerarquía de autoridad, etc. Los resultados sorprendentemente condujeron a una nueva concepción de organización: la estructura de una organización y su funcionamiento son dependientes de la interfase con el ambiente externo. En otros términos, no hay una única y mejor forma de organizar.

APORTACIONES

•CHANDLER

Los diversos ambientes obligan a que los entes económicos adopten nuevas estrategias que exigen diferentes estructuras organizacionales.

•BURNS Y STALKER

Sociólogo industrial ellos se encontró con una pluralidad de métodos y formas o procedimientos administrativos. En base a esta variedad clasifico a los entes económicos en dos rubros:

Mecánicas: las tareas y dificultades que el conjunto se enfrenta son asignados a especialistas. Apropiada en condiciones ambientales estables.

Orgánicas: Se apropian a condiciones inestables cuando surgen problemas y exigencia de labor que no pueden ser divididas y distribuidos entre especialistas en una jerarquía claramente definida.

•JOAN WOODWARD

Existe fuerte correlación entre estructura organizacional y previsibilidad de las técnicas de producción.

Las empresas con operaciones estables necesitan estructuras diferentes a aquellas organizaciones con tecnología cambiante.

AMBIENTE

Es todo aquello que rodea externamente una organización o un sistema. Existe un ambiente general y particular.

a) General: Condiciones tecnológicas, legales, políticas, económicas, demográficas, ecológicas, culturales, etc.

b) Particular: El inmediato a cada organización: proveedores, usuarios y/o clientes

CONTINGENCIA

Es la posibilidad de que una cosa suceda

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com