ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Profesor En Educación Integral


Enviado por   •  21 de Enero de 2012  •  7.438 Palabras (30 Páginas)  •  592 Visitas

Página 1 de 30

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

ALDEA 24 DE JULIO

RUBIO ESTADO TÁCHIRA

GÉNESIS Y ESTRUCTURA IDEOLÓGICA EN VENEZUELA QUE TRANSCURRE DE LA IMPOSICIÓN DICTATORIAL HACIA LA MODERNIDAD

Autor: Walter J. Postilla

C.I. Nº V-11.500.900

Prof. José A. Camejo

Rubio, enero de 2011

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN 3

ANTECEDENTES DEL PENSAMIENTO IDEOLÓGICO DE VENEZUELA 4

América Latina 4

Génesis Ideológica de Venezuela: La idea de republicanismo 5

Los movimientos sociales, las ideas de ciudadanía y soberanía en el período independentista 6

La idea de soberanía 7

Independencia y guerras civiles 9

Gobiernos 10

Venezuela crisis y cataclismo 12

IDEOLOGÍAS POLÍTICAS: TRÁNSITO HACIA LA MODERNIDAD 15

GÉNESIS Y ESTRUCTURAS IDEOLÓGICAS EN LA VENEZUELA QUE TRANSCURRE DE LA IMPOSICIÓN DICTATORIAL HACIA LA MODERNIDAD 16

La transición de la dictadura a la pseudo-democracia 17

La democracia moderna 18

CONCLUSIÓN 25

REFERENCIAS 26

INTRODUCCIÓN

La intención de este escrito es situar al lector sobre la génesis y estructura ideológica de Venezuela desde la dictadura hasta la modernidad. Para ello, se hará un desglose de los antecedentes y primeros pasos que dieron origen al pensamiento venezolano. Además, desde una visión crítica, se examinarán los procesos a través del cual se fue gestando el ideal nacional en la historia de América. En tal sentido, será necesario revisar los supuestos teóricos de la Historia de Venezuela, a fin de determinar su evolución y su estructuración como pensamiento propiamente dicho.

A tal fin, el trabajo está estructurado en tres grandes títulos: Antecedentes del pensamiento ideológico de Venezuela, ideologías políticas: tránsito hacia la modernidad; y origen y estructura ideológica en Venezuela desde la dictadura hasta la modernidad.

En el primer título, se aborda los antecedentes que dieron origen al pensamiento latinoamericano y la génesis del pensamiento republicano. De igual manera, se hace una descripción de los eventos que fueron configurando el pensamiento ideológico venezolano, tales como las guerras civiles, el caudillismo, hasta la revolución restauradora. El segundo título, aborda el tema de las ideologías políticas que abrieron paso a la modernidad; y por último, en el tercer título, se aborda los acontecimientos que dieron paso en definitivo hacia la conformación del pensamiento venezolano. Pasando por la Dictadura andina, siguiendo por la pseudo democracia, hasta los actuales momentos con el pensamiento revolucionario del actual presidente de Venezuela.

ANTECEDENTES DEL PENSAMIENTO IDEOLÓGICO DE VENEZUELA

América Latina

El modelo propuesto por España hacia los territorios americanos tenía sus bases dentro de una cultura racista y excluyente. Los aborígenes, los negros y los descendientes de ambos grupos no gozaban del derecho de gente.

España impuso en América Latina una cultura del burocratismo y tributaria. Las arcas de la metrópolis eran llenadas con los impuestos, las recaudaciones y los diezmos que se imponían en América. El mercado debía ser restringido para los territorios que estaban bajo el tutelaje de la metrópolis. Sin embargo esto no se pudo llevar a cabo totalmente.

La economía del contrabando y la desobediencia impusieron una dinámica comercial que no le convenía al Imperio Español. La América española comerciaba con los holandeses las telas y utilerías. Desde Francia empezaron a ser introducidas las ideas de la Ilustración.

La economía venezolana era pretecnológica, la mano de obra del campo era la esclava. La esclavitud impidió al país encontrar ritmos de desarrollo más avanzados como el modo de producción capitalista. La economía estaba asentada básicamente en la exportación del café, del cacao, el añil y el tabaco.

Las relaciones sociales de producción en América Latina eran desiguales, en general la mano de obra estaba sometida a la esclavitud con la excepción de los negros cimarrones. Los ritmos económicos eran controlados por lo que los positivistas llamaron los blancos de orilla; quienes eran comerciantes y se dedicaban a acaudalar bienes de fortuna. Es así que es evidente en el caso venezolano que un hombre como Francisco de Miranda, producto de su origen social, no estaba inserto en el sector de lo que se ha dado en denominar –por el positivismo- el mantuanaje (mantuanos).

Miranda fue un venezolano universal que participó en la Revolución Francesa, que recorrió toda Europa y que soñó con liberar al país. Sus intentos debido a su garibaldismo, no tuvieron el éxito esperado a pesar de que este hombre era un ducho General. Las expediciones organizadas por Miranda, una de las cuales desembarcó en la Vela de Coro no contaron con el apoyo popular. La conciencia social e independentista aún no había logrado su maduración.

Génesis Ideológica de Venezuela: La idea de republicanismo

Bolívar encarna en líneas generales la defensa del ideario político de la Ilustración. Las ideas básicas de este hombre eran las de igualdad, libertad y fraternidad, lo cual le costó al país la guerra. Mientras España intentaba negociar con la oligarquía criolla la imposición de un Rey, Bolívar residía afiliado a la idea republicana, era

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47.8 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com