ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Profesora De Educación Inicial


Enviado por   •  8 de Abril de 2014  •  561 Palabras (3 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 3

SECUENCIA DIDÁCTICA: ¡Día del maestro!

DURACIÓN: Cuatro días

Fundamentación:

El punto de partida de trabajar el día del maestro con los niños pueden ser preguntas como qué celebramos en este día, por qué lo hacemos en esta fecha y no en otra; quién fue Domingo Faustino Sarmiento, quién fue Juana Manso, qué hizo.

En este caso el propósito es mostrarles a los niños que también Juana Manso hizo algo ppor la Argentina, pero de una forma distinta, luchando contra la ignorancia, a favor de la educación y el progreso.

ÁREA:

• El ambiente natural y social.

PROPÓSITO:

• Diseñar situaciones de enseñanza que posibiliten que los alumnos organicen, amplíen y enriquezcan sus conocimientos acerca del ambiento social y natural.

CONTENIDO:

• Inicio en el conocimiento y la valoración de los acontecimientos, los festejos y las conmemoraciones significativas para la comunidad, la localidad, la Provincia y la Nación. Por ejemplo, la fiesta del maíz en Chacabuco, el carnaval artesanal de Lincoln, la fiesta de la Pachamama celebrada por los pueblos andinos, la conmemoración nacional del día de la memoria y la justicia, la celebración del día de la bandera, entre otros.

ACTIVIDAD N°1: “Conocemos a Domingo Faustino Sarmiento”

Duración: 30 minutos aproximadamente.

Inicio: La residente sentará a los niños en ronda y les comentará que se está acercando el día del maestro, les realizará preguntas como: si saben quién fue, qué fue lo que hizo, entre otras. Luego les dirá que irán a ver un video de Zamba, que se llama “La sombrosa excursión de Zamba en la casa de Sarmiento”.

Desarrollo: Los niños verán el video.

Cierre: Una vez finalizado el video, los niños volverán a la sala y se comentará acerca de lo visto.

Evaluación:……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

ACTIVIDAD N°2: “¿Qué sabemos?”

Duración: 30 minutos aproximadamente.

Inicio: La residente retomará el video visto de Zamba, e indagará sobre si había mujeres en el video visto, qué roles cumplían.

Desarrollo: Se comentará sobre si hay mujeres hoy en las escuelas, qué roles cumplen, que diferencias creen que hay entre el pasado y el presente.

Cierre: Como cierre la residente les pedirá a los niños que para la próxima traigan información sobre quienes fueron Juana Manzo y Sara Eccleston.

Evaluación:………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….

ACTIVIDAD N°3: “Conocemos a Juana Manzo y Sara Eccleston”

Duración: 30 minutos aproximadamente.

Inicio: La residente reunirá toda la información que su pudo traer, más la que aportará la residente.

Desarrollo: Se comentará sobre la información recolectada, en ella se verán las rupturas y continuidades, se mostrarán imágenes, se comentará quiénes fueron, qué hicieron, cuándo vivieron, etc.

Cierre: Para finalizar la residente anotará en una cartulina las cosas que los niños crean importantes de Sara Eccleston y Juana Manso, para colocarla en la cartelera de sala verde.

Evaluación:………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….

ACTIVIDAD N°4: “¿Cómo eran las escuelas y docentes antes?”

Duración: 30 minutos aproximadamente.

Inicio: La residente tendrá en la mano imágenes de la escuela y docentes en el pasado, se las mostrará a los niños e indagará acerca de si saben qué es, por qué piensan que es eso, entre otras.

Desarrollo: La residente mostrará imágenes de la escuela y docentes en el presente. Indagará acerca de las diferencias con el pasado, si creen que cambiaron cosas, qué cosas cambiaron, cómo se vestían antes los niños y cómo se visten ahora, entre otras.

Cierre: La residente les propondrá a los niños dejar las imágenes pegadas en un sector de la sala.

Evaluación:………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….

RECURSOS:

Materiales: información sobre Juana Manso y Sara Ecleston, imágenes de colegios y docentes en el paso y en la actualidad.

Humanos: alumnos y docentes.

Espaciales: sala verde y zum.

EVALUACIÓN:

(OBSERVACIÓN CON REGISTRO NARRATIVO, DESCRIPTIVO Y SISTEMÁTICO)

………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

...

Descargar como  txt (8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt