ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Profordems Modulo 1 Actividad Integradora


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2014  •  6.700 Palabras (27 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 27

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SONORA

DIPLOMADO:

Competencias Docentes en Educación Media Superior

ACTIVIDAD INTEGRADORA:

“Propuesta de Plan De Intervención”

PROPÓSITO:

“Construye un plan de intervención que atienda la problemática social de los jóvenes de su contexto regional e institucional, con fundamento en lo establecido en la RIEMS.”

Módulo I:

La Reforma Integral De La Educación Media Superior

Instructor:

Dr. AGUSTIN MANING VALENZUELA

ESTUDIANTE: Maria de los Angeles

Laguna Madrigal

GRUPO: Navojoa A

SEDE: ITSON Navojoa

SUBSISTEMA: CECYTES

PLANTEL: 24 de Febrero

.

Actividad Integradora Del Módulo 1: PROPUESTA DE PLAN DE INTERVENCIÓN

Propósito: Construye un plan de intervención que atienda la problemática social de los jóvenes de su contexto regional e institucional, con fundamento en lo establecido en la RIEMS.

PLAN DE INTERVENCIÓN “PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍAS”:

DESINTERES ESCOLAR.

Propósitos del Plan de Intervención:

Tiene como finalidad detectar la problemática y juntos buscar alternativas de solución, que permitan disminuir las tasas de reprobación y abandono escolar, y lograr de acuerdo a la RIEMS el perfil de egreso.

Disminuir los índices de ausentismo tanto físico como mental de los alumnos del CECyTES Ejido 24 De Febrero, Huatabampo, Sonora. Con el fin de reducir los efectos negativos dentro de la comunidad escolar, y que distorsiona el ritmo fluido y normal del aprendizaje, tanto para el joven ausente, como para los presentes; así como también para el maestro y sus familiares.

Fundamentación:

Los estudiantes que muestran desinterés o que se ausentan de la escuela sin permiso, están en peligro de que se involucren en actividades ilícitas o inapropiadas, como el consumo de drogas, alcohol y violencia.

Por tal motivo, es relevante la importancia que tiene el Sistema Nacional del Bachillerato (SNB) en este contexto, ya que es una pieza fundamental de la RIEMS, la cual pretende enriquecer a las EMS donde los egresados adquieran un conjunto de habilidades y competencias básicas que sirvan para ingresar a estudios más avanzados así como enfrentar con éxito el mundo actual y eliminar este tipo de problemas.

Por otro lado, El Marco Curricular Común del Sistema Nacional de Bachillerato está orientado a dotar a la EMS y de sus jóvenes de una identidad que responda a sus necesidades presentes y futuras basado en competencias genéricas, disciplinares y profesionales que definirán el perfil del egresado.

Marco Contextual Institucional:

El Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Sonora plantel Ejido 24 de Febrero se encuentra enclavado en la región fuerte-mayo, situado a 80 kilómetros de Huatabampo, cabecera municipal y a 12 kilómetros de la línea divisoria con el estado de Sinaloa. La región se encuentra integrada por 42 ejidos y 8 comunidades indígenas mayos pertenecientes a los municipios de Huatabampo, Navojoa y Álamos sumando una población aproximada de 50,000 habitantes.

La población económicamente activa se dedica a las actividades primarias como son la ganadería en pequeña escala, pesca y la agricultura, esta última que paulatinamente ha pasado de ser de una agricultura de temporal al de sistema de riego esto como consecuencia de los proyectos del gobierno en incorporar el sistema hidráulico y convertir la región en un polo de desarrollo, aunque aún persisten problemas en cuanto a la carencia de fuentes de empleo para sus pobladores, lo que obliga a la población económicamente activa a emigrar a núcleos poblacionales aledañas a los valles del yaqui, mayo y del fuerte así como las zonas fronterizas de Sonora.

Las comunidades se dedican a la explotación de recursos pesqueros a través de las cooperativas que trabajan capturando especies como: camarón, jaiba, ostión, pata de mula y diferentes especies de escama aunque esta actividad ha frenado su desarrollo por la ausencia de créditos y en algunos casos por la mala administración agravando con ello la situación económica de las familias. Respecto a la a la explotación de la tierra, ésta tiende a ser poco rentable en cierta medida para los pequeños comuneros debido a los altos costos de los insumos y a la falta de maquinaria y equipo propio lo que eleva significativamente los costos de producción, por lo que esta actividad pasa a ser aprovechada por el sector privado y particulares, aunque en los últimos años la falta de disponibilidad de agua debido a las malas condiciones climáticas amenaza seriamente el desarrollo de este sector.

El Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Sonora (CECyTES) , se crea en 1991, a través del Decreto de Creación No. 32 del Gobierno del Estado de Sonora, con personalidad jurídica y patrimonio propio, cuyo objetivo central es: “Impartir educación en el nivel medio superior con modalidad de bachillerato tecnológico conjugando el conocimiento teórico que asegure su vertiente propedéutica y el logro de habilidades y destrezas que den fuerza a su base tecnológica”.

Con la finalidad de atender necesidades propias de nuestra región, el CECyTES ofrece educación media superior bivalente; un modelo educativo que brinda al estudiante capacitación para el trabajo, así como una formación intelectual y moral, que le permite continuar competitivamente su desarrollo tanto en el marco laboral como en sus estudios de nivel superior.

El 2 de septiembre de 1991, el CECyTES, inicia sus actividades en tres planteles ubicados en las localidades de Bacame Nuevo, municipio de Etchojoa; Ejido 24 de Febrero en Huatabampo y Santa Ana; su población inicial fue de 352 alumnos, con 42 empleados docentes y administrativos.

Actualmente, el CECyTES cuenta con 25 planteles y 23 Centros de Educación Media Superior

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47.2 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com