ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Integradora 1 Profordems Modulo 2


Enviado por   •  30 de Marzo de 2014  •  1.168 Palabras (5 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 5

. ESQUEMA Y REFLEXIÓN

CONTEXTO SITUACIONAL

Nombre de la Unidad de aprendizaje que Usted imparte:

Español 1

Características, necesidades e intereses de los Estudiantes

a) Relacionados con la Unidad de aprendizaje

Al cursar esta unidad de aprendizaje se podrá lograr un desarrollo de habilidades discursivas y al mismo tiempo desarrollar o incrementar las competencias genéricas y disciplinares señaladas en la RIEMS y en el Modelo Educativo de la UANL, el cual tiene entre sus ejes rectores la educación basada en competencias y el aprendizaje centrado en el alumno.

Tiene como meta contribuir al desarrollo de la competencia para emitir, escuchar e interpretar mensajes pertinentes en distintos contextos, de los estudiantes de nivel medio superior, para ello además de ofrecer conocimientos a cerca de la lengua, busca involucrar al alumno en prácticas que le permitan aplicar dichos conocimientos, los cuales constituyen la base para estudios posteriores en el área y favorecerán la resolución de problemas de comunicación en las otras unidades de aprendizaje y en la vida cotidiana.

b) Relacionados con otros aspectos (personales, psicológicos, sociales, etc.)

Los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que adquiera en esta unidad de aprendizaje le serán de utilidad en otras unidades de aprendizaje en las que deba hacer presentaciones orales y elaborar trabajos escritos como resúmenes, mapas conceptuales, reportes y otros tipos de textos escritos que evidenciarán su desempeño escolar.

Esta unidad de aprendizaje se considera pertinente porque permite al estudiante universitario comunicarse con eficiencia en forma oral y por escrito en el ámbito escolar (con maestros, condiscípulos y autoridades) y en su vida social al interrelacionarse con miembros de su comunidad. Centro educativo donde labora:

Algunas características relevantes:

La preparatoria Pablo Livas de la UANL se preocupa pero también se ocupa en buscar que la calidad en los estudiantes así como la calidad en sus docentes y en la aplicación de sus estrategias educativas que vayan acordes con el modelo educativo recientemente abordado.

Principios que enarbola (su plantel):

Promover el aprendizaje autónomo para la construcción de las competencias del Nivel Medio Superior, y de aquellas correspondientes a cada unidad de aprendizaje, e impulsa nuevos esquemas de pensamiento que facilitan aprender a aprender.

El modelo educativo:

El modelo educativo de la UANL tiene como ejes estructuradores, la educación centrada en el aprendizaje y la educación basada en competencias, su eje operativo es la flexibilidad curricular, la internacionalización y la innovación académica son sus ejes transversales.

El lugar que ocupa su Unidad de aprendizaje o asignatura en el plan de estudios (Básica, propedéutica, libre elección y formación para el trabajo)

La unidad de aprendizaje Español 1, pertenece al área curricular de formación del Bachillerato propedéutico dentro del campo disciplinar de Comunicación y su modalidad es presencial.

COMPETENCIAS DEL MCC (Acuerdo 444)

DISCIPLINARES GENÉRICAS

1. Identifica, ordena e interpreta las ideas, datos y conceptos explícitos e implícitos en un texto, considerando el contexto en el que se generó y en el que se recibe.

4. Produce textos con base en el uso normativo de la lengua, considerando la intención y situación comunicativa.

5. Expresa ideas y conceptos en composiciones coherentes y creativas, con introducciones, desarrollo y conclusiones claras.

4. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.

6. Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva.

8. Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.

COMPETENCIAS DOCENTES (447) COMPETENCIAS PERSONALES (Lectura de Segura B.M.)

1. Organiza su formación continua a lo largo de su trayectoria profesional.

2. Domina y estructura los saberes para facilitar experiencias de aprendizaje significativo.

3. Planifica los procesos de enseñanza y de aprendizaje atendiendo al enfoque por competencias, y los ubica en contextos disciplinares, curriculares y sociales amplios.

4. Lleva a la práctica procesos de enseñanza y de aprendizaje de manera efectiva, creativa e innovadora a su contexto institucional.

5. Evalúa los procesos de enseñanza y de aprendizaje con un enfoque formativo.

6. Construye ambientes para el aprendizaje autónomo y colaborativo.

7. Contribuye a la generación de un ambiente que facilite el desarrollo sano e integral de los estudiantes.

8. Participa en los proyectos de mejora continua de su escuela y apoya la gestión institucional.

Producción

Comunicación

Organización

Calidad

Cooperación y liderazgo

Comprensión y manejo situacional

Creatividad

Capacidad de realización

Dominio personal

5. Al terminar de desarrollar el esquema, REDACTE EN UNA CUARTILLA SU REFLEXIÓN sobre la importancia de relacionar las diferentes competencias desde el paradigma centrado en el aprendizaje y su impacto en la práctica docente. (considerar producto de actividad 1)

Uno de los primeros pasos para la implementación de la nueva reforma o el modelo educativo centrado en el aprendizaje y basado en competencias es creer que ayuda en realidad a la correcta construcción del conocimiento y a la adecuada aplicación de estrategias de aprendizaje para lograr la calidad en nuestros estudiantes del nivel medio superior. Es cierto que nuestra educación fue buena, el paradigma centrado en la enseñanza que fue el que vivimos nos dejó buenas bases en nuestra formación, no sabemos si este cambo hubiera sido posible en nuestros tiempos de estudiantes, sin embargo, la evolución en las características de los jóvenes actuales implica un cambio que se adecúe a las nuevas necesidades. Es ahí donde entran los beneficios del nuevo paradigma centrado en el aprendizaje, en donde se muestre el interés real del fin último de la educación formal, ahora el enfoque es muy distinto pues cambia rotundamente el foco de atención, las formas y estrategias pero lo que no cambia es el resultado final: el aprendizaje del estudiante.

Tener en cuenta las competencias así como los atributos que muestran la obtención de la misma es una forma de estar aterrizando todo producto, técnica, modelo o estrategia utilizada en nuestra unidad de aprendizaje, el hacer partícipes de este conocimiento a los estudiantes, es decir el que ellos también estén inmersos en la conceptualización de las competencias logrará que estén al tanto de los resultados que se pretenden obtener en cada una de sus unidades de aprendizaje, el que conozcan y manejen los atributos que están alcanzando y que noten el desarrollo de las competencias genéricas y disciplinares tendrá un resultado diferente. La calidad del aprendizaje en los estudiantes no solo implica la impartición de clases, va más allá, pues con este tipo de actividades podemos notar que la estructura de una unidad de aprendizaje y toda la planeación que esta conlleva no tiene otro fin que el hacer que el docente se apegue a una forma cada vez más acorde con los principios del modelo y que aquellas formas ortodoxas de llevar a cabo esta labor docente deben quedar atrás para dar paso a una nueva cultura en la educación.

¿Qué nos falta a los docentes y a toda la comunidad educativa en nuestro México para lograr una distinción en los resultados de nuestro alumnado? Desde mi punto de vista, el sector educativo requiere de una verdadera vocación que ayude a realmente trabajar para el mismo lado y juntos aumentar la calidad en el sistema educativo como tal.

Bibliografía

• Segura B, M. (2005) “Competencias personales docentes”. Revista Ciencias de la Educación. Universidad de Carabobo. Vol. 2 No. 26. pp. 171-190

• Acuerdo Secretarial 447.

...

Descargar como  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt