ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Profundizacion Del Abordaje Territorial


Enviado por   •  2 de Julio de 2014  •  1.424 Palabras (6 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 6

Profundización del Abordaje Integral en comunidad

Implementación de acciones en comunidad, en el marco de la estrategia promocional de calidad de vida y salud y las políticas públicas vigentes.

Las actividades propuestas se dividirán por fases en el territorio, se desarrollaran en la localidad de Corrientes Capital, se tendrán en cuenta para priorizar los objetivos las propuestas y de las necesidades evidenciadas con líderes comunitarios y de la gestión de espacios que comprendan el área de Cobertura de los CICs. Durante el periodo de Marzo a Noviembre de 2014.

1- Diagnostico Participativo. Contextualización inicial de la experiencia, identificación y lectura de necesidades

2- Definición de Prioridades a abordar en cada comunidad y Diseño participativo de Respuestas Integrales.

3- Gestión para el desarrollo de las respuestas

OBJETIVOS

General:

Facilitar la vinculación de la Comunidad con las diferentes Áreas Municipales a fin de profundizar en la implementación de las políticas públicas.

Específicos:

• Favorecer la aproximación de los líderes comunitarios al desarrollo conceptual que soporta las políticas públicas

• Realizar un aproximación a la comunidad a partir de los planteamientos teóricos de la atención primaria en salud

• Permitir la adquisición y/o fortalecimiento de las habilidades comunicativas y sociales para el trabajo con y en la comunidad

• Promover la identificación del rol y las competencias del Promotor/Facilitador Territorial en el campo de las intervenciones en comunidad

• Brindar herramientas para la sistematización de experiencias significativas, como base para la construcción de conocimiento.

INTRODUCCIÓN.

El abordaje de comunidades es un campo relativamente nuevo, en los últimos años se ha evidenciado la necesidad de responder a las necesidades de los sujetos y las colectividades desde lógicas diferentes a las tradicionales (asistencialistas – institucionalizadas), es en este contexto que se estructuran nuevas formas de hacer en el marco de la atención primaria en salud - APS, implementada a nivel mundial como la estrategia direccionada a impactar positivamente las condiciones de calidad de vida y salud de los sujetos, a partir de la implementación de acciones individuales y colectivas con enfoque promocional y preventivo.

El abordaje de comunidades se plantea en el marco de los enfoques poblacional, de derechos, territorial y de la determinación social y tiene como propósito la vinculación activa de los diversos actores sociales a procesos de movilización en torno a la transformación de realidades sociales que impliquen fragilidad o vulnerabilidad para los sujetos o colectivos. Este proceso tiene implícitos los procesos de formación de los actores sociales, empoderamiento y exigibilidad.

La presente propuesta se constituye en una herramienta para facilitar la aproximación de los espacios de gestión comunal presentes en el territorio a procesos de abordaje comunitario a partir de los planteamientos de la Estrategia Promocional de Calidad de Vida y Salud – EPCVS, la cual corresponde como una estrategia de la Dirección General de Ejecución de Programas y Abordaje Territorial como articulador para profundizar la implementación de la política pública del Gobierno del Pueblo de la Ciudad de Corrientes.

De igual manera se busca facilitar la sistematización del proceso de trabajo en campo, a partir del reconocimiento de elementos básicos que deben tenerse en cuenta para el registro de las observaciones, experiencias y su posterior análisis en el marco de las políticas vigentes.

Esta primera práctica corresponde al proceso de contextualización de la experiencia y planeación, correspondientes a la fase preparatoria e inicial del proceso de abordaje comunitario.

MARCO TEÓRICO

La Estrategia Promocional de Calidad de Vida y Salud es considerada una propuesta novedosa desde sus inicios en el campo de la formulación de políticas públicas con la comunidad. El campo de conocimiento de la salud pública ha evidenciado constantes tensiones conceptuales en torno a los procesos de salud – enfermedad, los cuales se reconocen hoy día determinados por condiciones sociales. Estas condiciones sociales definen formas de interactuar, de ejercer el poder y de acceder a oportunidades, impactando su nivel de bienestar y calidad de vida.

Es sabido que entre los factores estructurales que representan la mayor barrera de cara a las necesidades de los sujetos se encuentra la brecha existente entre necesidades y capacidad de respuesta institucional, razón por la cual se evidencia la necesidad de construir Abordajes alternativos que permitan la construcción conjunta de posibles soluciones.

En términos de calidad de vida y salud se reconoce que la ocupación como medio y fin es crucial para que los sujetos logren el sentido de realización a partir del acceso a oportunidades y a de la vinculación a ocupaciones con sentido y significado que les permitan la satisfacción de necesidades, un constante desarrollo y dominio de su entorno. No obstante se reconoce

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com