ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Profundizando las etapas y Procesos del Desarrollo Infantil colectivamente


Enviado por   •  1 de Octubre de 2015  •  Apuntes  •  5.312 Palabras (22 Páginas)  •  108 Visitas

Página 1 de 22

FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACION

Núcleo de Formación Básico Común

Eje temático Psicología Evolutiva

Profundizando las etapas y Procesos del Desarrollo Infantil colectivamente

OBJETIVO: Conceptualizar, recordar, consultar, profundizar, reflexionar e identificar la importancia de las etapas del ciclo vital y otros temas del eje temático.

Introducción: Profundizar sobre lo trabajado en clase sobre las dos primeras etapas del ciclo vital del ser humano es de valiosa ayuda en la formación del futuro Licenciado. Lo incentiva a profundizar, reflexionar y discernir sobre estos temas.

Metodología: Formar grupos (máximo 5estudiantes) ahondar en las siguientes preguntas y contestarlas con profundidad amplitud, aplicabilidad, citando estudios realizados sobre este tema. No es copiar y pegar, sino con la consulta, conocimientos, experiencia y ejemplificación desde sus propias construcciones. Realizarlo como trabajo teniendo en cuenta las normas Icontec.

Entregarlo y socializarlo en clase con ello se sacara una nota para el primero o una nota que hará parte delsegundo corte del  eje temático.

Observaciones: Consulte la bibliografía del programa analítico y el CD del eje temático, tenga en cuenta también los lineamientos pedagógicos y curriculares para la educación infantil, este se encuentra en el CD.

Preguntas generadoras y problémicas:

  1. ¿Qué es Psicología Evolutiva?
  2. ¿Por qué es importante el estudio de la Psicología Evolutiva?
  3. ¿Cuáles son los aportes que ofrece la Psicología Evolutiva a la educación?
  4. ¿Para qué crees que te va a servir en tu formación la Psicología Evolutiva?
  5. En tu formación como futuro licenciado, ¿Por qué es importante aprender a distingue y conocer las dimensiones del ser humano?
  6. ¿Qué es el ciclo vital?
  7. ¿Qué es etapa prenatal?
  8. ¿Qué es Infancia, hay una sola infancia?, ¿qué es ser niño y niña?
  9. ¿Cómo fomentar los hábitos, estilos de vida saludables y calidad de vida en la infancia?
  10. ¿Cómo se puede potencializar y estimular las habilidades del pensamiento, la creatividad, la curiosidad e imaginación en la infancia?
  11. ¿Cómo fomentar los valores, la inteligencia emocional y las prácticas de crianza en los niños y niñas?
  12. ¿Qué es la adolescencia?
  13. ¿Cuáles son los periodos críticos de la adolescencia?
  14. ¿Por qué es importante en la adolescencia tener un proyecto de vida?
  15. ¿En qué consiste y como fortalecer en la infancia la Dimensión Cognitiva?
  16. ¿Cuáles creen ustedes, que son las problemáticas de salud y a nivel psicosocial  más presentes en la infancia, adolescencia, adultez y vejez?
  17. ¿Cómo crees que se da el desarrollo de la personalidad y los teóricos que la trabajan desde las etapas de la infancia, adolescencia, adultez y vejez?
  18. ¿Cómo se puede fomentar ambientes enriquecidos que estimulen las habilidades del pensamiento, la creatividad, las operaciones mentales, la curiosidad e imaginación en adolescencia, edad adulta y vejez?
  19. Socialmente cómo se desarrolla el adolescente, adulto y anciano?
  20. A través de la historia de la humanidad, ¿Qué mitos y creencias se tienen actualmente sobre al embarazo, la infancia, adolescencia, adultez y vejez?
  21. ¿Cómo se gesta en la edad adulta y en la vejez la dimensión espiritual?
  22. ¿Qué es la Adultez?
  23. ¿Qué es la Vejez?
  24. ¿Cómo se manifiestan los desarrollos y dimensiones en la adolescencia, adultez y vejez?
  25. ¿Qué problemáticas emocionales y cognitivas se pueden presentar en la vejez?
  26. ¿Cómo creen ustedes que se resuelven los problemas de su cotidianidad en la infancia, adolescencia, adultez y vejez?
  27. Cómo es tratado y visto en Colombia actualmente al niño y al anciano?
  28. Qué aprendizajes significativos y de experiencia de vida, les fortaleció a ustedes realizar este cuestionario?

Gracias y que realicen un trabajo con profundidad llevándolos(as)  a reflexionar.

RESPUESTAS:

1.¿Qué es Psicología Evolutiva?

DEFINICIÓN DE PSICOLOGÍA EVOLUTIVA

Los expertos en Psicología consideran que el desarrollo humano surge a raíz del cambio sistemático de carácter psicológico que ocurre a lo largo de toda la existencia del individuo. En ese proceso, el sujeto accede a estados cada vez más complejos. La rama de la psicología que hace foco en estas cuestiones es la psicología evolutiva  (conocida también como psicología del desarrollo).

Erik Erikson

Dicho de otro modo, la psicología evolutiva se encarga de explicar las transformaciones que las personas  sufren con el paso del tiempo. Estos cambios pueden ser explicados por medio de factores que suelen enfrentarse por oposición: continuidad/discontinuidad, herencia/ambiente, etc.

En este contexto, el psicólogo se esfuerza para lograr que el paciente comprenda mejor su evolución y el contexto  en el que se desenvuelve. El desarrollo debe ser considerado como un proceso continuo, global y dotado de flexibilidad.

Hay especialistas que sostienen que la sociedad y la cultura obligan e imponen una serie de tareas implícitas en el desarrollo del ser humano. A través del proceso de socialización, el cumplimiento de estas actividades termina por convertirse en una aspiración del propio sujeto.

El psicólogo estadounidense de origen alemán Erik Erikson contempla ocho etapas básicas en el desarrollo del ser humano:

la denominada etapa incorporativa, que consiste en la fase oral que empieza en el nacimiento y se prolonga hasta el primer año de edad, en la cual el niño depende por completo de su medio ambiente; la etapa niñez temprana, entre el año y los tres años de edad, conocida como la fase muscular anal y determinada por el control de los esfínteres y de los músculos; el periodo de latencia o escolar, entre los seis y los doce años; la etapa de la adolescencia, que se extiende entre los doce y los veinte años y donde se consolida la identidad; la etapa adulto joven, de los veinte a los cuarenta años y donde se suele constituir una familia propia; el periodo adulto medio o maduro, de los cuarenta a los sesenta años, donde se facilita el progreso de las generaciones más jóvenes; y la etapa adulto tardío o adulto mayor, donde la integridad gira en torno a la aceptación de la finitud natural de la vida humana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.6 Kb)   pdf (230.1 Kb)   docx (29.6 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com