ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Desarrollo Infantil Como Proceso Integral


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2012  •  1.164 Palabras (5 Páginas)  •  1.170 Visitas

Página 1 de 5

1er. BLOQUE

Estas fueron las lecturas que se analizaron durante el primer bloque así como también, el objetivo al que se quiso llegar después del análisis de las lecturas junto con sus actividades complementarias. A la par de estas lecturas se siguió llevando el curso de inducción de la materia Psicología del desarrollo infantil de la Reforma Curricular 2011, así como sus actividades de análisis y ah realizar.

*Curriculum integrado de educación en la infancia temprana: La Transición del ¿Por qué?, el ¿Cómo? y al ¿Por qué? (Rebeca New); *El estudio del desarrollo del niño, en desarrollo del niño y el adolecente (Mecee, Judith); *Herencia, ambiente y conducta, una mirada hacia adelante (Laura E. Berk); *Elementos básicos para la conceptualización del desarrollo (Jesús Palacios); *Relaciones sociales, familia, escuela, compañeros (Ma. Carmen Moreno y Rosario Cubero); *Características evolutivas (Eulalia Bassedas).

OBJETIVO

Tener la oportunidad de aproximarnos al estudio del desarrollo infantil, formando una visión ligada a los procesos evolutivos que incurren en el desenvolvimiento del niño durante los primeros años, en donde nosotras como alumnas llegamos a comprender que las distintas concepciones y perspectivas teóricas que explican el desarrollo infantil, en donde comprendimos que esto no puede ser entendido desde una sola perspectiva, disciplina o modelo.

Con respectó a las lecturas, se pretendió reconocer la necesidad de estudiar el desarrollo de niño desde los puntos de opiniones de los diferentes teóricos que han suscitado los últimos 20 años, en cómo se desarrollan y aprenden los niños desde edades muy tempranas, lo que hace exigir que la educadora conozca las características y necesidades de atención educativa de cada alumno que asiste al preescolar, así como también conocer los factores genéricos y la influencia del entorno familiar, social y cultural en el que se encuentra el niño; así mismo los factores de carácter ambiental en el desenvolvimiento de sus capacidades básicas de los niños como son la cognitivas y lingüísticas, afectivas y sociales, físicas y motrices; ya que como vimos es muy importante en la adquisición y desarrollo de estas capacidades ya que hay grandes variaciones individuales asociadas a las formas de crianza y pautas de educación que reciben los niños en los diferentes contextos tanto familiares como sociales y culturales.

2do. BLOQUE

“Desarrollo físico y psicomotor. Factores que influyen en el desenvolvimiento de los niños”

De la misma manera se abarcaron estas lecturas y se analizaron posteriormente en clase, junto con actividades complementarias, así como entrevistas en nuestras visitas a los diferentes contextos, como videos con relación en lo visto en clase para así poder obtener un panorama mas amplio de lo visto.

*El desarrollo prenatal (N. Sáenz Narro); *El desarrollo antes del nacimiento (Juan Del val); El nacimiento y el ambiente perinatal (David R. Shaffer); *Características evolutivas (Eulalia Bassedas); *Etapas y dominios del desarrollo lingüístico, *Crecer y aprender (Rosario Ortega Ruiz); Un panorama general de la maduración y el crecimiento (David R. Shaffer); *Causas y correlatos del desarrollo infantil físico. (Davis D. Shaffer); *El desarrollo motor en el niño desde el estado prenatal hasta la adolescencia (Robert Rigal); *Los contenidos perceptivos- motrices y las habilidades y destrezas básicas (Onofre Contreras Jordán).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com