ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo PDI: ¿POR QUE ES IMPORTANTE CONOCER EL PROCESO DE LA PSICOLOGIA DEL DESARROLLO INFANTIL?


Enviado por   •  29 de Diciembre de 2016  •  Ensayos  •  3.869 Palabras (16 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 16

[pic 1]

ESCUELA NORMAL MIGUEL F. MARTINEZ.

LICENCIATURA EN EDUCACION

PREESCOLAR.

ENSAYO.

TEMA:

¿POR QUE ES IMPORTANTE CONOCER EL PROCESO DE LA PSICOLOGIA DEL DESARROLLO INFANTIL?

Materia: Psicología del Desarrollo Infantil.

Monterrey, N. L., 26 de octubre de 2016.

INTRODUCCIÓN.

La  infancia representa la etapa de mayor importancia en el crecimiento del ser humano ya que es donde más conocimientos van adquiriendo cada niño. Las conexiones neuronales que no se usan o utilizan durante los primeros años de vida acaban por ser excluidas en las etapas sucesivas. Justo durante la infancia, las conexiones estimuladas van a depender de la experiencia que les proporcione los estímulos medioambientales que los rodeen, como la familia y los ámbitos frecuentes durante esos años, como la escuela.

En este texto les daré a conocer la importancia de algunos aspectos de la infancia con el proceso de la psicología del desarrollo infantil, sabemos bien que lo que ocurre con los niños cada año de sus vidas es de suma importancia para su bienestar inmediato y en un futuro. La familia como unidad integral, constituye el agente  más influyente en el desarrollo de la personalidad del niño durante los primeros años de vida. Pero también aprenden en gran medida por aquellos fenómenos de su entorno que logren captar su atención, aquellos que los sorprendan o logren generar un interés particular. Si los primeros años de vida el niño recibe un buen comienzo en su educación probablemente crezca con una autoestima sano,  y logre desarrollar capacidades verbales y de aprendizaje.

Este ensayo nos proporcionara las ideas de distintos autores sobre el desarrollo en la infancia de los niños, los textos que abarca son: la infancia, lo primordial que se desarrolla en los niños en este periodo, la importancia del lenguaje, la socialización y la afectividad de los alumnos en el aprendizaje, la comunicación entre pares, juegos que desarrollan los niños en este periodo, la comunicación maestra-alumnos, el impacto de la educación familiar en el desarrollo de los niños, los problemas que generan la herencia o el ambiente y la importancia de que los padres de involucren en las actividades de los niños.

Se utilizaron algunos libros del desarrollo psicológico y también utiliza aspectos que observe en el jardín de niños a donde fui a observar en mi jornada, con esta lectura podrán aprender muchas cosas importantes que impactan en la infancia y algunos ejemplos que vi o que me contaron y fueron de suma importancia para mi ver, y que con estas cosas que observamos en la vida diaria, leemos o nos dicen, podemos aprender a resolver casos o problemáticas que pasen en el jardín al que vamos a impartir clase en un futuro o en el que estamos impartiendo clase, gracias a las lecturas que estuve investigando me pude dar cuenta de que hay cosas que a veces no conocemos y nos puede llegar a pasar algún aspecto parecido.

DESARROLLO

La infancia es una de las etapas del ser humano que se inicia desde los 2 años aproximadamente hasta la edad de los 12 años, está dividida en 2 periodos para una mejor comprensión de la misma, los cuales son la infancia temprana que es de los 2 a los 6 años de edad y la niñez que empieza alrededor de los 6-7 años hasta los 12; bien sabemos que es una de las etapas más importantes en la vida humana ya que es allí donde se conforman los aspectos afectivos e intelectuales de la persona. Como nos hemos dado cuenta en algunos textos como el “Desarrollo Psicológico de Grace J. Craig.” Sabemos que los factores que más influyen en esta etapa son el hogar y la escuela en la que está el individuo.

En clase comentamos que en los tiempos antiguos se conocía a los infantes como adultos ya que no tenían rasgos y no vestían como niños, estos debían ser preparados para entrar a la vida adulta, la infancia fue descubierta a fines del siglo XVII y a principios del siglo XVIII, antes de ser descubierta esta etapa ellos gozaban con mayor libertad. El concepto de infancia no se planteaba con edades, y ahora ya se ve como una etapa especial donde sabemos que el niño desarrolla la mayoría de sus habilidades, destrezas y conocimientos, asi como el 85% de sus capacidades motrices. Los niños no se diferenciaban de los adultos ni por su vestimenta, ni por sus actividades productivas o educativas.

El desarrollo es un proceso de cambio en el que el bebé aprende a dominar niveles cada vez más complejos de movimientos, pensamientos, sentimientos y socialización. Es un viaje de descubrimiento a través de los sentidos, en el que el niño capta y, de ese modo, crea, establece y confirma conexiones y caminos en el cerebro. Todas las dimensiones de este proceso de desarrollo están interrelacionadas, de manera que lo emocional influye en lo cognitivo y lo físico, y viceversa. Es un proceso con múltiples facetas y dimensiones, en el que intervienen distintos aspectos de la salud, la nutrición, la higiene, la emoción y el intelecto. Su complejidad requiere un enfoque sistémico integrado del desarrollo del niño en la primera infancia, con “una programación integrada” que supere las barreras artificiales entre la salud, la nutrición, el aprendizaje, etc.

Durante este periodo es importante desarrollar en los niños el lenguaje, la socialización y la afectividad, nos damos cuenta que la adquisición de diferentes conocimientos se van dando a través de algunas experiencias en los mismos alumnos con la maestra o también en su hogar con algún familiar, sus principales desarrollos son emocionales, sociales y físicos que suelen ser los más importantes en su futuro. Optimizar los primeros años en la vida de un niño es la mejor inversión que se puede hacer a la hora de asegurar su éxito futuro. También el lenguaje se vuelve más importante para la vida de los niños, les permite comunicarse mejor con sus compañeros de juego y con los adultos. En esta edad, los niños pueden pedir y obtener mejor que antes lo que desean, cuidarse por sí solos y ejercitar el auto-control.

La primera infancia es el periodo en el que tiene lugar el proceso de lenguaje, socialización y afectividad más intenso, cuando el ser humano es más apto para aprender. El lenguaje consiste en aprender a hablar o producir el lenguaje oral. Desde que se nace se está aprendiendo y  se continúa haciéndolo hasta la muerte.  Así como no todos los niños gatean, caminan o hablan a la misma edad, tampoco para aprender hay una edad fija.  Los niños difieren unos de otros en cuanto a su ritmo de aprendizaje, de ahí la importancia de ofrecer estímulos, experiencias o materiales que contribuyan en el aprendizaje, ya que el proceso mismo lo realizan los propios niños.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.2 Kb)   pdf (204.8 Kb)   docx (63.4 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com