ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programa Agua Potable


Enviado por   •  2 de Julio de 2014  •  1.560 Palabras (7 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 7

PROGRAMA DE AGUA POTABLE

INTRODUCCIÓN

El agua es uno de los principales elementos (se tienen usos como: materia prima, agente de limpieza y desinfección, agente esterilizador, entre otros.) en las plantas de beneficio de aves, se presenta como un medio de alto riesgo debido a sus características de pH, entre otros, que favorecen el crecimiento microbiano y por consiguiente cualquier deficiencia en su tratamiento puede generar trastornos a la salud de los consumidores o una posible contaminación al alimento.

Algunos de los parámetros usados para determinar la calidad del agua se pueden medir mediante test de laboratorio, dichas características pueden ser: grado de turbiedad, concentración de nitratos y la presencia de determinados microorganismos. De forma práctica se miden parámetros como: organolépticos (olor, sabor), físicos (color, turbidez, temperatura y radioactividad), químicos (concentración de sustancias como: potasio, aluminio, fósforo, arsénico, nitratos, etc.), biológicos (microorganismos como: E. coli y Salmonella).

El control de la calidad del agua es el conjunto de actividades de carácter permanente que tienen como resultado garantizar que el agua destinada tanto para el consumo humano, como para la transformación de alimentos, cumpla con los requisitos que establece la Normatividad legal vigente en nuestro país.

Este programa permitirá no sólo verificar la calidad del agua de la planta de beneficio de aves, sino que con la información adquirida se tendrá la base necesaria para llevar a cabo medidas correctivas de manera inmediata al momento de ocurrir algún problema.

OBJETIVOS

• Asegurar la calidad de los productos procesados en AVIGUAMAL S.A.

• Verificar la calidad del agua potable usada en los procesos, con el fin de garantizar la inocuidad de los productos.

• Definir los sistemas de monitoreo de la calidad del agua potable, usada para los procesos en la planta.

ALCANCE

El Programa de Calidad del Agua Potable, aplica para todos los procesos, instalaciones y actividades relacionadas con el uso de este recurso en AVIGUAMAL S.A. Haciendo principal énfasis en garantizar que el agua usada en éstos es completamente potable y por ende inocua.

DEFINICIONES

Agua Potable o Agua para Consumo Humano: Es el agua libre de todo elemento, organismo o sustancia que pueda poner en riesgo la salud de los consumidores y que cumple con los requisitos microbiológicos, físicos, químicos y organolépticos que se especifican en las normas legales vigentes.

Agua Cruda: Es el agua natural que no ha sido sometida a un proceso de tratamiento para su potabilización.

Análisis microbiológico del agua: Son los procedimientos de laboratorio que se efectúan a una muestra de agua para consumo humano para evaluar la presencia o ausencia, tipo y cantidad de microorganismos.

Análisis Básicos: Es el procedimiento que se efectúa para determinar la turbiedad, color aparente, pH, cloro residual libre o residual de desinfectante usado, coliformes totales y Escherichia coli.

Cloro residual libre: Es aquella porción que queda en el agua después de un período de contacto definido, que reacciona química y biológicamente como ácido hipocloroso o como ión hipoclorito.

Fuente de Abastecimiento: Depósito o curso de agua superficial o subterránea, utilizada en un sistema de suministro a la población, bien sea de aguas atmosféricas, superficiales, subterráneas o marinas.

Planta de tratamiento o de potabilización: Conjunto de obras, equipos y materiales necesarios para efectuar los procesos que permitan cumplir con las normas de calidad de agua potable.

Puntos de muestreo en red de distribución: Son aquellos sitios representativos donde se realiza la recolección de la muestra de agua para consumo humano en la red de distribución.

Valor aceptable: Es el establecido para la concentración de un componente o sustancia, que garantiza que al agua, para consumo humano no representa riesgos conocidos en la salud.

PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DE LA CALIDAD DEL AGUA

Fuentes de Agua

En el caso de realizar la captación del agua se realizará un aislamiento de dicha área con el fin de impedir el ingreso de personas y animales, así mismo se realizará periódicamente la limpieza y retiro de materiales del área de captación, lo cual impedirá daños en las válvulas y bombas de las tuberías.

• Usos del agua: en la planta de beneficio de aves, el agua es utilizada con los siguientes fines: proceso de sacrificio de aves, operaciones sanitarias, funcionamiento de filtros y servicios sanitarios.

Si el agua evaluada presenta las características adecuadas, de potabilidad especificadas en la Normatividad Ambiental, puede ser utilizada para los procesos de la planta de beneficio, para lo cual, se empleará la cantidad necesaria, sin dar lugar al desperdicio de ésta. Si es utilizada para la limpieza y desinfección de la planta, equipos y utensilios; debe ser destinada de manera exclusiva para esta tarea e igualmente se debe hacer uso de ella de una forma regulada, sin utilizar cantidades exageradas de ésta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com