ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programa arquitectonico de un centro comercial


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  834 Palabras (4 Páginas)  •  746 Visitas

Página 1 de 4

PENSAMIENTO CREATIVO

     La habilidad para pensar creativamente va más allá del pensamiento racional, ya que a menudo se sale de las fronteras de lo común. La creatividad representa un pensamiento de alto nivel y utiliza la imaginación como fuente de inspiración. Al igual que el pensamiento crítico, la creatividad requiere el análisis de las partes, así como de las relaciones entre ellas para crear algo nuevo y original. También necesita flexibilidad. Por lo general, el maestro multigrado se preocupa por las formas en las que se pueda expresar la creatividad. Así, se debe apoyar a los estudiantes a plasmar sus diversas expresiones de creatividad y mostrarles maneras adecuadas para que puedan comunicar sus ideas. El pensar creativa y críticamente a la vez conforma una herramienta poderosa y útil para toda la vida. Los maestros pueden enseñar dichas habilidades promoviendo escrituras creativas, la integración de proyectos de arte, un currículum basado en la resolución de problemas, estrategias específicas para hacer preguntas y con la realización de proyectos comunitarios

     El desarrollo del pensamiento creativo parte principalmente desde tres factores como lo son los factores afectivos, los factores cognoscitivos, y los factores volitivos.

Factores afectivos: tenacidad, tolerancia a la frustración, capacidades a la hora de tomar decisiones.

Factores cognoscitivos: la percepción, la imaginación, la capacidad intuitiva, capacidad crítica, curiosidad intelectual.

Factores volitivos: La libertad, La profundidad, La audacia y la pasión.

     Pensamiento creativo y educación

Generación de ideas, conectando conocimientos nuevos con anteriores.

Organizar ideas: agrupación, categorización, clasificación, etc.

Estructuración de objetos, conceptos o eventos.

Generar relaciones significativas entre lo conocido y lo desconocido Diseñar experiencias de aprendizaje.

 La aplicación de herramientas que desarrollan el pensamiento creativo, enriquece el proceso de enseñanza al ayudarar a una persona a aprender más y con mayor profundidad.

Las principales características del pensamiento creativo son:

     Manejar la fluidez en la cantidad de ideas que una persona puede producir  respecto a un tema determinado, manejar con flexibilidad las ideas producidas, y de esta manera tener la capacidad de pasar de una idea a otra, tener viabilidad a la hora de producir ideas y soluciones realizables en la práctica, y claro esta tener originalidad a la hora de producir una idea ya que esta sería la rareza relativa que podría marcar la diferencia en ciertas circunstancias.

PENSAMIENTO CREATIVO E INVESTIGACIÓN

      La investigación: es la búsqueda intencionada de conocimientos o de soluciones a problemas de carácter científico. También existe la investigación tecnológica, que es la utilización del conocimiento científico para el desarrollo de "tecnologías blandas o duras" Una investigación se caracteriza por ser un proceso único: Sistemático: A partir de la formulación de una hipótesis u objetivo de trabajo, se recogen datos según un plan preestablecido que, una vez analizados e interpretados, modificarán o añadirán nuevos conocimientos a los ya existentes, iniciándose entonces un nuevo ciclo de investigación. La sistemática empleada en una investigación es la del método científico. Organizado: todos los miembros de un equipo de investigación deben conocer lo que deben hacer durante todo el estudio, aplicando las mismas definiciones y criterios a todos los participantes y actuando de forma idéntica ante cualquier duda. Para conseguirlo, es imprescindible escribir un protocolo de investigación donde se especifiquen todos los detalles relacionados con el estudio. Objetivo: las conclusiones obtenidas del estudio no se basan en impresiones subjetivas, sino en hechos que se han observado y medido, y que en su interpretación se evita cualquier prejuicio que los responsables del estudio pudieran hacer.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (73.6 Kb)   docx (298.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com