ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programa De Formacion


Enviado por   •  30 de Abril de 2015  •  1.422 Palabras (6 Páginas)  •  129 Visitas

Página 1 de 6

El docente está inmerso en normatividades institucionales, que de militan su funciones horas de entrar y salir. El investigador también esta inserto en normatividades institucionales que delimitan sus funciones, pero tal normatividad es distinta que la del docente, sus horarios son flexibles, no está delimitado por programas, no está frente alumnos, no evalúa aprendizajes. Estas especificidades distintas si las tomamos al pie de la letra nos llevan a concluir que el investigador debe dedicarse a investigar y el docente, que formar docentes es diferente que formar investigadores, y por lo tanto a articular lo distinto. La relación de exterioridad, se trata que los productos de la investigación se integren a la docencia. Esto supone otra racionalidad i, otra manera de caracterizar la docencia y la investigación. Desvincular el vínculo no implica fusionar por decreto dos actividades distintas, ni que la investigación y la docencia se integren a cada profesor. La formación intelectual del docente implica entre otras cualidades las siguientes. Contra el consumo irreflexivo. Consumismos irreflexivamente saberes, emociones, valores, formas de pensar y de ser, pero sobre todo consumimos formas de perseguir los moldes ideales que otros, los especialistas, los técnicos diseñan. Contra la uniformidad despersonalizaste. El consumo de irreflexivo de saberes, valores, y formas de razonar permite la uniformidad. Poner interrogantes en las evidencias, es una necesidad más vital que la intelectual, necesitamos tener las cosas claras, pues ello nos proporciona tranquilidad, sobre todo tener claro el para donde vamos aun cuando en la elección del camino nos equivoquemos. poner interrogantes a la zona impensada- el modelo es un ejercicio intelectual intranquilizante, que nos genera inseguridad y confusión , requiere desarrollar el sentido crítico de este tipo de evidencias, no se trata de criticarnos por qué no hemos llegado, sino el a donde queremos llegar. Nuestras interrogantes, se enfocan en el cómo llegar, como vencer, como triunfar, para la interrogante propia del sentido crítico. Indicar la zona del silencio, la lógica más juzgar los saberes cada vez se simplifica más para hacerlo se cuenta con el concepto útil y su versión lo inútil. para que los saberes útiles se consumen mejor se necesitan eliminar los saberes juzgados inútiles para desarrollar estas cuatro cualidades de la formación intelectual se requiere que el docente investigue. Los ámbitos de información están inmersos en estructuras económicas, políticas y culturales que integran una formación social e histórica.

Hacia la construcción de un programa de formación de maestros de ejercicio.

Definimos calidad de la educación desde la perspectiva de calidad de la vida, bajo el supuesto de la educación puede jugar un papel importante en el mejoramiento global de las condiciones de vida de la persona. La función de la educación es favorecer las condiciones que permiten a cada persona la adquisición de las destrezas culturales básicas, entendidas como el conjunto de conocimientos, habilidades, y actitudes que le permitan:

-acceder al conocimiento acumulado en las distintas esferas del saber e interpretarlo de manera crítica, para así adaptarlo a sus propias necesidades e intereses.

-ser capaz de reflexionar sobre la realidad que le rodea, analizarla críticamente y asumir compromisos personales en la transformación.

-ser capaz de integrarse de manera productiva y creativa en el mundo de trabajo y de las relaciones.

-ser capaz de establecer relaciones afectivas sanas que hagan posible la formación de núcleo familiares integrado. Una educación que se proponga a desarrollar procesos significativos tanto en la vida personal como en la social, cultural y productiva. Relación con los factores políticos referidos a las orientaciones educativas que han sostenido las políticas de formación que reciben su desempeño profesional están los de orden laboral: las condiciones de contratación, remuneración, movilidad, cargas de trabajo responsabilidad, etc.

intenta brindarles una metodología de trabajo que permita que esa construcción de conocimiento no se agote en sí misma, por el contrario que les faculte acceder a otros niveles y tipos de conocimiento.

Permite que el proceso de formación, tienda gradualmente a ser controlado por sí mismos como grupo. Tiende a la conformación orgánica, estable y crecientemente fuerte, de maestros.

El punto de llegada del proceso participativo de los maestros es recuperar su experiencia en aquellos que especifica su quehacer social.

De acuerdo a este enfoque, se retoma la teoría constructivista. Dicha teoría sostiene que el conocimiento no se trasmite sino que se construye a través de la interacción social y la integración de nuevas experiencias e información relevante a los esquemas cognitivos, a través de los cuales la persona interpreta y reconstruye su propis comprensión de la realidad.

El objetivo de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com