ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Competencias A Desarrollar En El Programa De Español.


Enviado por   •  3 de Octubre de 2012  •  1.261 Palabras (6 Páginas)  •  1.081 Visitas

Página 1 de 6

ANALIZAR LAS FINALIDADES Y ENFOQUE TEÓRICO – METODOLÓGICO, EXPRESADOS EN LA PROPUESTA.

Competencias a desarrollar en el programa de español.

Se señalan aprendizajes esperados que individualmente y en su conjunto contribuyen al desarrollo de competencias en la lengua y para la vida. En esta asignatura se busca el desarrollo de competencias lingüísticas y comunicativas. Las competencias lingüísticas son entendidas como las habilidades para utilizar el lenguaje, es decir para expresar e interpretar conceptos, pensamientos, sentimientos hechos y opiniones a través de discursos orales y escritos y para interactuar lingüísticamente en todos los contextos sociales y culturales.

Usando el lenguaje como medio para interactuar en los diferentes espacios de la vida: social, académica, política, y profesional. Adicionalmente en el programa de español también contribuye al desarrollo de las cinco competencias para la vida. Los aspectos a desarrollar en el plan y los programas de estudio 2009 de español giran en torno a la comunicación oral, la comprensión lectora y la producción de textos propios; específicamente se busca desarrollar en los alumnos:

 El empleo del lenguaje como medio para comunicarse (en forma oral y escrita) y como medio para aprender.

 La toma de decisiones como información suficiente para expresarse e interpretar mensajes.

 La comunicación afectiva y afectiva.

 La utilización del lenguaje como una herramienta para representarse, interpretar y comprender la realidad.

Por lo que el aprendizaje de la lengua sirve para dos propósitos: para la comunicación y como vehículo para la adquisición de conocimientos.

LOCALIZAR LOS ELEMENTOS DE LA ENSEÑANZA – APRENDIZAJE DEL LENGUAJE EN LA ESCUELA.

Hacer del lenguaje el contenido de una asignatura preservando las funciones que tiene en la vida social es siempre un desafío. Lenguaje (tanto oral como escrito) y orientar a los niños a incrementar sus posibilidades comunicativas. Esto implica entre otras cosas, introducir a los niños a la cultura escrita. La enseñanza del español en la escuela no puede ignorar la complejidad funcional del lenguaje ni las condiciones de su adquisición, ya que las necesidades de comprender e integrarse al entorno social es lo que lleva a ensanchar los horizontes lingüísticos y comunicativos de los individuos.

Como individuos nos involucramos en prácticas sociales dependiendo de los intereses, la edad, la educación el medio social, la ocupación e incluso de la tecnología disponible. De esta forma, las prácticas sociales del lenguaje nos muestran esencialmente procesos de interrelación (entre personas, o entre personas y textos orales y escritos) que tienen como punto de articulación el propio lenguaje. En este sentido todas las prácticas sociales del lenguaje se determinan por:

 El propósito comunicativo.

 El contexto social de comunicación.

 El o los destinatarios.

 El tipo de texto involucrado.

Reflexionar sobre:

¿Qué proceso se sigue para aprender y desarrollar el habla y la lectoescritura?

En el proceso de la lectoescritura el maestro debe apoyarse en determinados métodos que permitan que sus alumnos lean con corrección, lo cual se traduce en aplicar eficientemente todos y cada uno de los requerimientos que exige la lectura oral expresiva: principalmente correcta pronunciación, entonación, fluidez y expresividad.

¿Cómo y cuáles son los inicios en la primera etapa infantil?

El período logográfico se caracteriza por el reconocimiento visual de algunos rasgos gráficos conducentes al significado verbal en las palabras escritas. Una estrategia logográfica aprendida en este período permite al niño presumir la palabra total a partir de algunos elementos gráficos más simples y de fácil reconocimiento visual. (PEj. el empleo de logotipos en adultos, lo que les permite ubicarse dentro de un producto o de una marca comercial, sin tener que leer su nombre). Para establecer este proceso de relación entre significantes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com