ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programa Puesta En Valor Del Patrimonio Casona El LLolly


Enviado por   •  3 de Marzo de 2014  •  1.443 Palabras (6 Páginas)  •  422 Visitas

Página 1 de 6

CASONA EL LLOLLY, CENTRO COMUNITARIO

2_ AUTORES:

Leyla Sade Calles, Miryan Padilla Lara y Patricia Durán Sepúlveda.

3_RESUMEN:

La casona El Llolly, se ubica en el ex fundo patronal del mismo nombre, comuna de Paillaco, región de Los Ríos. Es testimonio vivo de una serie de procesos históricos acaecidos en su territorio: desde la colonización europea en territorio mapuche hasta su conformación como centro rural. El sector funciona como unidad tipológica que contiene una serie de equipamientos y servicios comunitarios, donde la casona actúa como un hito fundacional y patrimonial del sector.

El diseño de intervención propone el desarme de la casona de madera, para su posterior reconstrucción, ampliación, consolidación estructural y habilitación como centro comunitario, cultural y artístico. Su restauración permitirá rescatar el inmueble, fortalece a las organizaciones del sector y posicionar a la casona El Llolly como un lugar turístico rural.

4_INTRODUCCIÓN:

El proyecto Rehabilitación Casona El Llolly, se levantó como iniciativa regional a través de mesas territoriales con el objeto de identificar en todas las comunas el patrimonio local no reconocido legalmente, lo que permitió ampliar la cantidad regional de Monumentos Históricos y zonas típicas de la región.

Ubicado en el limite de la comuna de Paillaco, se emplazada en el centro del poblado rural del mismo nombre, sector que ha experimentado variaciones negativas de su población, según Censo (1992-2002). El área de influencia involucra a la comuna de Paillaco y Futrono, que en la actualidad presenta altas tasas de desempleo y, en general, una precaria condición socioeconómica de su población.

La casona El Llolly, construida entre los años 1920 a 1930, es un referente de los cambios políticos y sociales del territorio del sur de Chile, que llevó adelante la Reforma Agraria en Chile, realizada en los años 60 y parte de los 70, pasando de casona patronal a escuela pública del asentamiento Emilio Recabarren, centro educativo que ha dejado de funcionar en el mismo bien, debido a su grave estado estructural. Por lo tanto, el sector El Llolly se considera como una unidad territorial tipológica particular, que contiene escuela, liceo agrícola, compañía de bomberos, radio, entre otros equipamientos de carácter comunitario, donde la casona es un hito fundacional y patrimonial del sector.

La población objetivo del proyecto es la misma comunidad del sector, que a través de sus organizaciones sociales podrán contar con un espacio físico donde podrá funcionar como centro comunitario, cultural y artístico; rescatando el inmueble, fortaleciendo la participación y la gestión de la comunidad para que a través de la generación de recursos pueda sostenerse económicamente el bien, además de potenciar el sector como centro turístico, en el contexto del proyecto de la Cuenca del Lago Ranco. Esta cualidad de uso se refleja en un programa arquitectónico mutipropósito con salas para reuniones, área de expresión cultural, oficinas y talleres. El proyecto cuenta además con una sala de actividades para que los niños puedan jugar mientras los usuarios se dedican a sus labores. La unidad de gestión será la Corporación Cultural Municipal de Paillaco.

Destaca su arquitectura tipológica en madera con fuerte influencia europea, principalmente alemana. Su volumetría resalta el dominio de sus constructores sobre el sistema constructivo en maderas de grandes escuadrías. Debido a la ampliación de la casona como escuela, esta ha sufrido un grave daño estructural. Las especialidades de estructuras y análisis xilófagos, han sido determinantes para desarrollar una propuesta coherente de reconstrucción, ampliación, consolidación estructural y habilitación de la casona.

5_ANTECEDENTES:

HISTORIA

Según la toponimia mapuche El LLolly o El Llolle, significa “embudo para agua”, instrumento ancestral utilizado por los mapuches, en los remansos del río Llollehue, del cual el sector El Llolly recibe sus aguas.

El territorio fue parte de la colonización de la frontera, que hacia fines del siglo XIX aún no estaba completamente conformada y definida. Los colonizadores fueron principalmente alemanes y posteriormente por familias emergentes chilenas, que durante el siglo XIX y principios del XX, forjaron diversas áreas de la trama social, urbana, cultural, económica con fuerte arraigo en Europa. Este arraigo queda en evidencia en la tipología histórica y arquitectónica reflejado en una serie de casonas urbanas y rurales de la comuna, las cuales fueron catastradas por el proyecto Paillaco Patrimonial, realizado con fondos públicos.

La casona El Llolly, por lo tanto es el testimonio de una serie de procesos históricos acaecidos en su territorio: desde la colonización europea en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com