ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programa Regencia De Farmacia


Enviado por   •  3 de Mayo de 2014  •  Informes  •  1.550 Palabras (7 Páginas)  •  355 Visitas

Página 1 de 7

TRABAJO COLABORATIVO 02

SERVICIO COMUNITARIO

YENNY SORAIDA GALVIS SEPULVEDA

CÓDIGO: 1049372935

SAIDA MILENA MARQUEZ NIETO

CODIGO: 1049372848

JENNIFER ANDREA CRISTANCHO PAIPILLA

CODIGO: 1049629284

CAROLINA ALCARAZ VIDALES

CODIGO: 1046952255

YEISON ENRIQUE VELÁSQUEZ

CODIGO: 1042770280

TUTOR

JOHN FREDY PERAFAN JAVELA

GRUPO 301568_19

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

ESCUELA DE CIENCIAS BASICAS, TECNOLOGIA E INGENIERIA

PROGRAMA REGENCIA DE FARMACIA

BOAVITA

ABRIL 2014

INTRODUCCIÓN

Puesto que la salud es un derecho humano fundamental (Constitución Política) y dado que los medicamentos son el más frecuente recurso utilizado en la prevención, tratamiento y recuperación de las enfermedades, es necesario garantizar el acceso, la calidad y el uso apropiado de los medicamentos; convirtiéndose estas actividades de garantía en el instrumento más importante para la satisfacción o la realización del derecho a la salud.

Por tanto, como profesionales del área farmacéutica es necesario preguntarnos si reconocemos también en nuestro país, lo que señala la Organización Mundial de la Salud (OMS) respecto a la problemática de los medicamentos a nivel mundial:

Que al menos una tercera parte de la población mundial todavía carece de acceso a los medicamentos esenciales, ya sea porque no están disponibles o son demasiado caros, o porque no existen servicios adecuados o profesionales debidamente convencidos para prescribirlos.

Que la consecuencia es la muerte o sufrimiento innecesario de millones de pacientes cuyas enfermedades se habrían podido prevenir o tratar con el uso adecuado de medicamentos esenciales de buena calidad, eficaces, seguros y de menor costo.

Que la experiencia de muchos países ha demostrado que la mejor manera de abordar esos problemas complicados e interdependientes es hacerlo dentro de un marco común o Política Farmacéutica Nacional.

En consecuencia, como parte del recurso humano farmacéutico que se está formando actualmente, para realizar labores en los distintos procesos del Servicio Farmacéutico, es necesario adentrarnos en la comprensión de:

Qué es una Política Farmacéutica Nacional, qué fin persigue, cómo está compuesta, cómo se diseña, cómo se desarrolla y en cuáles líneas de acción podemos aportar desde nuestras propias actividades farmacéuticas, en beneficio del derecho a la salud de la población colombiana.

OBJETIVO

 Realizar un análisis sobre la Politica Farmacéutica Nacional 2003 y la Politica Farmacéutica Nacional 2012 – Conpes en sus tres ejes como son Calidad, Acceso y uso adecuado de los medicamentos.

 Desarrollar la capacidad de análisis y diagnosticar situaciones específicas que permitan tener claro el papel de la política farmacéutica nacional en el uso adecuado de los medicamentos

 Diseñar e implementar herramientas de trabajo en las que podemos buscar toda información necesaria que certifique la investigación sobre lo que tiene que ver con la política farmacéutica del 2003 y 2012 por lo cual manejan un ámbito muy diferente.

 Establecer comunicación con los compañeros de trabajo para despejar dudas e inquetudes que tengamos a base de esta investigacion.

POLITICA FARMACÉUTICA NACIONAL 2003 POLITICA FARMACÉUTICA NACIONAL 2012 CONPES

CALIDAD En Colombia los medicamentos registran enormes avances en la calidad gracias a la creación del INVIMA, los cuales implementan programas sobre las Buenas Prácticas de Manufactura en la fabricación; Hoy se encuentran certificadas con estándares internacionales (OMS) 170 plantas de producción, que corresponden a la virtual totalidad, y 70 plantas localizadas en otros países. Aunque nuestro sistema de registro sanitario, reconocido por sus avances en tecnificación, rigurosidad, transparencia y eficiencia, requiere desarrollo adicional.

No obstante registramos retrasos en la definición y adopción de Buenas Prácticas en toda la cadena de abastecimiento; almacenamiento, transporte, distribución y dispensación. La falsificación y adulteración de medicamentos, reducida a una dimensión muy pequeña. Gracias a una acción decidida que se viene adelantando desde hace unos 4 años, sigue siendo preocupante por sus implicaciones sanitarias.

La Bioequivalencia es un tema que requiere mucha discusión y concertación; Sin embargo, es necesario avanzar en la definición de los casos y productos en los cuales sea una exigencia de calidad para el registro.

La capacidad de inspección, vigilancia, control y aplicación de sanciones, funciones básicas de salud pública del estado en los medicamentos, se cumple mediante la articulación del Ministerio de la Protección Social (regulador) por una parte, y de la red integrada entre el INVIMA y las direcciones de salud de los entes territoriales. En su desarrollo el INVIMA ha venido desarrollando una notable serie de acciones en asuntos relativos a las visitas de inspección, decomiso de productos con riesgo para la salud y apoyo a las entidades territoriales.

Sin embargo, la articulación de una red de IVC, de laboratorios de control de calidad y de aplicación de sanciones presenta grandes deficiencias, tanto en asuntos normativos, como en estandarización de mecanismos y procedimientos. El fortalecimiento y reglamentación de buenas prácticas en toda la cadena

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com