ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programa Sectorial Agropecuario Tecamachalco


Enviado por   •  15 de Mayo de 2013  •  4.820 Palabras (20 Páginas)  •  466 Visitas

Página 1 de 20

Presentación

El Programa Sectorial de Desarrollo Agropecuario 2011-2014 fija el rumbo en la atención integral de las demandas de las mujeres y hombres del campo de Tecama-chalco.

La visión que se plantea del sector rural va más allá de alcanzar índices de crecimiento de la producción agropecuaria para ofrecer alimentos accesibles, sanos y de calidad a los consumidores, implica, además, una mayor apropiación y distribución de la riqueza que generan los propios productores para que sus familias gocen de una calidad de vida digna y atractiva.

Para ello, los objetivos y las estrategias del Programa están orientados a promover el desarrollo integral de las personas que permita el aprovechamiento sustentable de sus recursos, el crecimiento sostenido y equilibrado de las localidades, la generación de empleos atractivos que propicien el arraigo en el medio rural y el fortalecimiento de la productividad y competitividad de los productos para consolidar el posicionamiento y la conquista de nuevos mercados, atendiendo los requerimientos y exigencias de los consumidores.

El desarrollo agropecuario es la oportunidad de ofrecer programas que fortalezcan la organización de los productores para acceder a proyectos productivos exitosos, fomentando la autogestión y enriquecimiento cultural y económico de la comu-nidad rural.

Se requiere hacer un gran trabajo por la gente del medio rural. Por el aseguramiento y mejora del abasto de alimentos con calidad, cantidad, diversidad y buenos precios. Por el cuidado integral de los recursos naturales. Se trata, pues, de devolver a los campesinos la oportunidad de mejorar e incrementar su nivel de vida.

Introducción

El Programa Sectorial de Desarrollo Agropecuario 2011-2014, tiene como propósito ser el instrumento rector de las políticas, objetivos, estrategias, programas, pro-yectos y acciones que se ejecuten para detonar el desarrollo económico y social que permita a la sociedad rural elevar su ingreso y la calidad de vida.

En este documento se definen las políticas agroalimentarias para que las actividades que se realizan en el campo de Tecamachalco transiten hacia la modernidad en sinergia con otras actividades no agropecuarias del medio rural, a efecto de que los productores del sector:

• Produzcan alimentos suficientes y de calidad.

• Alcancen niveles competitivos y posicionen sus productos en los mercados regional, nacional e internacional.

• Enfrenten los retos y oportunidades que implican los cambios tecnológicos, la biotecnología y la tendencia mundial hacia la producción de bioenergéticos.

• Generen empleos bien remunerados que propicien el arraigo de las familias rurales en sus localidades.

• Aprovechen y preserven la biodiversidad y los ecosistemas bajo los principios de sustentabilidad.

En el diseño y elaboración del Programa se contó con la activa participación de la sociedad rural a través de diversos foros en los que los principales actores del sector expresaron sus propuestas sobre las políticas, las estrategias y las acciones que se deben instrumentar para alcanzar un desarrollo equilibrado y armonioso de las actividades agropecuarias y otras del medio rural que permitan mejorar sustancialmente la calidad de vida de sus habitantes.

Se basa también, en el trabajo realizado en los últimos años por los prestadores de servicios profesionales que a través de diversos programas han diagnosticado y propuesto acciones de trabajo, las cuales han sido actualizadas de acuerdo al enfoque de una estrategia de atención integral que se propone para los siguientes años.

Fundamento jurídico.

De conformidad con:

• Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

• Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla

• Ley de Desarrollo Rural Sustentable

• Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Puebla

• Ley de Planeación para el Desarrollo del Estado de Puebla

• Ley Ganadera para el Estado de Puebla

• Ley de Desarrollo Rural Sustentable del Estado de Puebla

• Ley de Desarrollo Forestal Sustentable del Estado de Puebla

• Ley para la Protección del Ambiente Natural y el Desarrollo Sustentable del Estado de Puebla

1. Diagnostico.

1.1 Generalidades.

Tecamachalco se localiza al sureste del estado de Puebla, a 56,7 kilómetros de la capital de la entidad, se ubica en los paralelos 18° 52´ 57” latitud norte y a 97° 43´ 49” latitud oeste, su altitud media sobre el nivel del mar es de 2 mil 55 metros. Colinda al norte con Quecholac y Palmar de Bravo, al sur con Xochitlán Todos Santos, al oriente con Yehualtepec y al poniente con San Salvador Huixcolotla.

Su territorio comprende 21 mil 815 hectáreas que lo ubica en el lugar 55 con respecto a los demás municipios del estado.

Presenta un clima templado subhúmedo con lluvias en verano, se aprecia una tem-peratura media anual de 18° C, con una mínima de 15° C, y máxima de 21° C. La dife-rencia entre el mes más frío y el mes más cálido en cuanto a la temperatura media no excede de 6° C; la precipitación pluvial es de 700 mm anuales.

1.2 Población y marginación.

De acuerdo al Censo de Población 2010 del Instituto Nacional de Estadística, Geo-grafía e Informática (INEGI), Tecamachalco tiene una población de 71 mil 569 habi-tantes distribuidos en 46 localidades. El 47.16% de sus habitantes viven en localidades de alta y muy alta marginación en condiciones de pobreza.

número de localidades grado de mar-ginación población total % de la po-blación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.4 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com