ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programa de Control de Ruido


Enviado por   •  22 de Mayo de 2014  •  Exámen  •  964 Palabras (4 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 4

Programa de Control de Ruido

En general, un programa de control de ruido debe contener las siguientes partes básicas:

1- Identificación del problema: Sea que el problema exista, o que el proyecto sea nuevo, es necesario identificar el problema con el fin de trazar el camino a seguir. Esta identificación consiste en conocer si el problema es de acústica o de ruido propiamente dicho y si se está dentro de los parámetros permitidos por los criterios adoptados.

En cualquier industria el problema del ruido se empieza a detectar fácilmente por la incomodidad de las personas para lograr comunicarse entre si en forma directa, es decir al hablar no se escuchan con facilidad o también por la perdida de audición de los empleados. Una vez detectado el problema, se debe efectuar una evaluación rápida de niveles totales y compararlos contra el criterio rápida de niveles totales y compararlos contra el criterio de evaluación que se tome como patrón; las maquinas que tengan niveles totales superiores constituyen la fuente del problema.

2- Recopilación de información y toma y análisis de mediciones: Una vez identificados los problemas, si el proyecto es nuevo, se debe solicitar información sobre los espectros de ruido, a los proveedores de los generadores del mismo, si el problema ya existe, se efectuara un barrido por frecuencias para obtener un espectro de ruido, el cual puede hacerse en octavas o en tercios de octavas. Estos espectros servirán para indicar los puntos críticos sobre los cuales hay que trabajar para lograr un buen control de ruido y para seleccionar los materiales que se han de utilizar, así como sus espesores; además, se utilizaran para lograr un diseño adecuado del sistema de control.

Además, es necesario recopilar toda la información sobre disposición locativa, características y necesidades de los generadores de ruido, características sobre operabilidad de los equipos, disponibilidades de espacios, etc.

Frecuencia: es un fenómeno periódico, es el número de veces que la onda sonora se repite en un segundo.

El espectro de frecuencias es el gráfico que muestra cómo es la descomposición de una señal ondulatoria (sonora, luminosa, electromagnética,...) en el dominio frecuencia.

http://es.wikipedia.org/wiki/Espectro

Octavas: Este término se emplea para designar un intervalo de frecuencias comprendido entre una frecuencia determinada y otra igual al doble de la anterior. Se llama así por que la escala musical es de siete notas y la siguiente, es decir, la octava, tiene la frecuencia igual al doble de la primera.

3- Diseño o selección e implementación de los controles de ingeniería o de administración requeridos para eliminar o reducir la exposición al ruido: Una vez analizado el problema y teniendo en cuenta la magnitud de la factoría y la forma de operar es necesario tomar algunas medidas de orden administrativo para iniciar la evaluación de las formas para ejercer un control de ruido efectivo y que se ajuste a las condiciones del problema y de la empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com