ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programa De Control De Leismaniasis


Enviado por   •  17 de Enero de 2013  •  2.113 Palabras (9 Páginas)  •  654 Visitas

Página 1 de 9

I. PROGRAMA DE CONTROL FRENTE A LA LEISHMANIASIS

2. INTRODUCCIÓN:

Las locaciones de los campamentos del Lote 88 y 56 del Proyecto Gas de Camisea, se encuentran ubicadas en la zona Baja del Río Urubamba, Distrito Echarate, Provincia la Convención, Región Cusco.

El Bajo Urubamba es una zona de alto riesgo para la Leishmaniasis, enfermedad tropical, transmitida por un mosquito del género Lutzomyia familia Plebotominos.

De acuerdo a los reportes del la Micro Red Camisea - MINSA , se ha indicado la presencia de 33 casos de Leishmania Cutánea, así como la presencia del vector en un 70% de comunidades del Bajo Urubamba para el 2007.

Es también importante mencionar que 3 de nuestras locaciones (Cashiriari 1, Cashiriari 3 y San Martín 1) se encuentran en la Reserva Nacional Kugapakori - Nahua sobre la que no tenemos datos epidemiológicos en relación a enfermedades metaxémicas (transmitidas por vectores) por encontrarse en ella CCNN no contactadas y a la vez protegidas.

El comportamiento de la Leishmaniasis en la zona es de tipo selvático; esto implica que existen dentro de la vegetación mamíferos infectados o con heridas crónicas, siendo muchas veces estos los focos de proliferación de dicha enfermedad.

El hombre accidentalmente ingresa a la cadena de infección.

Dentro del ciclo de infección se tienen que dar tres condiciones:

1°) Presencia del foco ya sea animal o humano con heridas crónicas.

2°) Presencia del vector y

3°) Presencia de la persona sana; cabe mencionar que si no hay presencia de focos, existirán mosquitos no parasitados.

El factor importante es el ciclo de infección a partir de animales selváticos enfermos con heridas crónicas activas a Leishmaniasis, ingresando el hombre accidentalmente en este ciclo de infección por causas laborales u otras.

Por tal razón, la forma de prevención está basada principalmente en la vigilancia, la cual implica, captación y tratamiento oportuno de casos.

Asimismo se debe cumplir con un estricto cumplimiento del Reglamento de “Condiciones de Higiene y Seguridad” el mismo que consta de 5 títulos y 52 artículos.

Es por tal razón que se elabora dicho plan de contingencia

3. BASE LEGAL:

• Decreto supremo N° 007-75-TR del 26 de agosto de 1975, adiciona el articulo 60, numeral 16 del Reglamento de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales Ley N° 18846. que califica a la Leishmaniasis Muco-cutánea Sudamericana como enfermedad ocupacional.

• Ley N° 27657, Ley del Ministerio de Salud

• D.S. N° 013-2002-SA, Reglamento de la Ley del Ministerio de Salud.

• Ley N° 26842, Ley General de Salud

• RM Nº 721-2005/MINSA. Aprueban el Plan Estratégico Prevención y Control De Enfermedades Metaxémicas.

4. ESTIMACIÓN DE RIESGO:

II. 5.1. Caracterización e Identificación de la Amenaza y Peligro.

• Agente Etiológico: Parásito del género Leishmania.

Leishmania peruviana, agente de la “Uta” y Leishmania brazilienzis agente de la “Espundia”.

• Reservorio: Mamíferos selváticos y domésticos y el hombre

• Vector: Mosquito del Género Lutzomyia, Familia Pflebotomidae

• Distribución: 88 países con excepción de Chile y Uruguay. Está presente en América del Sur y América Central. En el Perú la mayoría de los casos de la forma Cutánea y Muco cutánea se notifican en el Cuzco, Madre de Dios, Loreto y Huanuco.

• Modo de Transmisión: No existe transmisión de persona a persona. El parásito se transmite por la picadura de un flebotomino, del género Lutzomyia (Mosquito / vector) hembra infectada con Leishmania. El horario de Mayor actividad del Vector es nocturno.

• Período Incubación: Es variado, puede ser desde 2 semanas hasta varios meses.

• Período de transmisión: Mientras las lesiones de una persona no curen, existe el riesgo que los mosquitos Lutzomyia se infecten y puedan seguir infectando a otras personas sanas.

• Susceptibilidad: Todos los seres humanos son susceptibles.

• Inmunidad: No existen vacunas. La infección por especies de Leishmania existente en el país, al parecer no protege contra otra exposición y se cree que la forma diseminada está asociada a estados inmunocomprometidos.

• Letalidad: La letalidad de la Leishmaniasis Cutánea y Muco-cutánea es muy baja, pero es elevada en la forma diseminada.

• Caso Leishmaniasis Cutánea (UTA): Toda persona procedente o residente en una zona endémica de Leishmania con cuadro clínico caracterizando por la presencia de una o múltiples lesiones cutáneas que se inician en forma de nódulos, con progresión a lesiones ulcerativas o ulcero costrosas, poco profundas de aspecto redondeado, no dolorosas, de bordes bien definidos y signos inflamatorios; con tiempo de evolución no menor de 4 semana y con falta de respuesta al tratamiento convencional y confirmado por laboratorio.

• Caso Leishmaniasis Muco cutánea (Espundia): Toda persona con cuadro clínico caracterizado por lesiones granulomatosas elevadas o ulcerosas de la mucosa nasal, boca, paladar blando, faringe, laringe o traquea. Los sujetos afectados manifiestan antecedentes de lesiones cutáneas activas o cicatrices y procedentes o residentes en zonas endémicas de Leihsmania espúndica de la selva alta o baja

• Diagnóstico: El mas común es a través del frotis de la lesión y observando al microscopio, es positivo si se observa el parásito.

• Tratamiento: deberá ser iniciado luego de transferir al paciente al Programa Nacional de Leishmaniasis a cumplirse por parte del Ministerio de Salud o en el Instituto Nacional de Enfermedades Tropicales “ Von Humboldt” .El seguimiento del caso lo realizará la Unidad Médica directamente, cuando se trate de personal propio y a través de los médicos de las empresas contratistas cuando el caso lo requiera.

• Retorno a Labores: El trabajador podrá reingresar a sus

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com