ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Programa de Transferencia Monetaria con Corresponsabilidad (Tekoporã): mejora calidad de vida


Enviado por   •  12 de Mayo de 2017  •  Tutoriales  •  2.322 Palabras (10 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 10

Universidad Nacional de Asunción

Facultad de Ciencias Económicas

Escuela de Economía – Sede Central

“Programa de Transferencia Monetaria con Corresponsabilidad (Tekoporã): mejora calidad de vida. Yuty”

Autor/a: Lorena Raquel, Caballero Araujo

Sofía Belén, Caballero Alcaraz

Matías Alejandro, Figueredo Rodríguez

José Darío, Pérez Cardozo

Nivel de formación del investigador principal: Estudiante de Economía

Correo electrónico: lorecaballero@hotmail.es

caballerosofia@hotmail.com

matifigueredo96@hotmail.com

dariocardozop@hotmail.com

Orientador/Tutor: Graciela Bernal Macchi

Palabras claves: transferencias, corresponsabilidad,  

Palabras claves: TRADUCIR LAS 3 PALABRAS EN ESPAÑOL AL IDIOMA PORTUGUES.

  1. INTRODUCCIÓN

(Debe redactarse al final, es decir al terminar todo el trabajo para tener todos estos puntos muy claros: Presentación del -Idea general de la importancia del estudio, -El problema, el, la intención del trabajo)

  • Presentar el trabajo de Investigación: Planteo claro y simple del tema y la presentación sintética del trabajo
  • Presentar los Antecedentes de la investigación: las publicaciones pertinentes para orientar al lector. Consiste en presentar una revisión de la literatura sobre el tema investigado (qué ya se ha investigado anteriormente y deben mencionarse muy resumidamente: el método, variables, principales resultados y conclusiones).

Este proyecto fue lanzado por la Secretaría de Acción Social como una forma de reducir el número de personas que se encuentran en situación de extrema pobreza. Su objetivo principal es romper la transmisión intergeneracional de la pobreza, es decir, que los hijos puedan mejorar sus oportunidades futuras y así poder salir de la situación en la que se encuentran.

El interés del Gobierno es ayudar a disminuir la pobreza y analizar si esté propósito es bien utilizado por el beneficiario es la motivación para realizar esta investigación. De ahí el interés en estudiar en qué manera el beneficiario utiliza este recurso y cómo ha modificado su vida y la de su familia

Es por ello que nos planteamoos la siguiente interrogante de investigación:

¿Cómo influyen las transferencias del Programa de Transferencia Monetaria con Corresponsabilidad (Tekoporã) en la mejora de la calidad de vida de los que la reciben en los últimos 3 años en el distrito de Yuty del departamento de Caazapá?

1.        ¿Quiénes son los beneficiados con la transferencia recibida?

2.        ¿De qué manera el beneficiario del programa invierten la ayuda económica que le son otorgadas?

3.        ¿Cumple efectivamente el compromiso de retorno el beneficiario del programa?

4.        ¿Existen varios beneficiarios de Tekoporã en una misma familia?

5.        ¿Qué tipo de mejoras en su hogar logró el beneficiario a partir del momento de su adhesión al Programa hasta la actualidad?

El trabajo es importante porque ofrece a la sociedad un análisis de la influencia que conlleva el Programa de Transferencia Monetaria con Corresponsabilidad (Tekoporã).

Este trabajo es relevante porque ayuda a conocer cómo el Gobierno trabaja para disminuir la pobreza mediante transferencias monetarias.

En vista a que se cuenta con todos los recursos necesarios para ejecutar la investigación que se pretende, se considera este trabajo viable.

Imas (2012), en su artículo académico una de las cosas que menciona es la diferencia entre la pobreza y la desigualdad, la primera entendida como un conjunto de limitaciones con la que cuentan una o más personas, y dicho conjunto influye negativamente en la calidad de vida que llevan esas personas, principalmente en términos de alimentación, ya que no pueden satisfacer sus necesidades básicas de nutrición. La segunda entendida como la diferenciación que existe entre diferentes clases sociales.

También hace referencia al gasto social, mencionando que ha aumentado considerablemente en las últimas décadas, y que ha influido claramente en la reducción notable de la pobreza. Afirma también que existen programas emblemáticos de gasto social, dentro de los cuales se encuentra el Programa de Tranferencia Monetaria con Corresponsabilidad (Tekoporã).

Banco Interamericano de Desarrollo (2011) ha realizado un estudio reciente donde demuestra que los que son beneficiados por estos programas continúan en la misma situación de pobreza o en situación vulnerable, es decir, que aún con la cantidad de beneficiados existentes, la necesidad sigue siendo alta. Explica que estos programas fueron implementados en América Latina y el Caribe hasta Asia y África, y que incluso en países más desarrollados lo empezaron a implementar.

El Banco menciona que estos programas tienen un doble objetivo, el primero es de que otorgar un sueldo mensual a las familias más necesitadas, en términos económicos se los conoce como pago de subsidios, y se les otorga este sueldo para que puedan ayudar a cumplir el segundo objetivo que es el de desarrollar el capital humano de los niños mediante la atención a sus necesidades básicas de alimentación, educación y salud.

Imas (2011), las transferencias Monetarias con Corresponsabilidad ha incluido ha incorporado en dos años (2009 -2010) a alrededor de 115 mil familias encontradas en situación de extrema pobreza, con el objetivo de poder brindarles la cantidad suficiente de alimentos, vestimenta y otros; así, de esta manera, lograr interrumpir el circulo vicioso de la pobreza y lograr con otros programas de la política social de protección incidir en la reducción de la misma.

Cuando hablamos de Protección Social hablamos de acciones de prevención y reducción de la pobreza, ayudando de esta manera a las personas, familias y comunidades a manejar mejor el riesgo, y también ayudar a los pobres que se encuentran en una situación crítica. Mediante las TMC se hace posible la interrupción de la pobreza en las familias cuyos niños y adolescentes estudian, y así ayudarlos a poder concluir con su formación mediante la propuesta de educación pública y de la obligatoriedad de la asistencia como requisito esencial del programa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)   pdf (234.4 Kb)   docx (755.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com