ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROGRAMA DE INGENIERIA DE PRODUCTIVIDAD Y CALIDAD


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2016  •  Tareas  •  1.725 Palabras (7 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 7

ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA ADMON

JULY ANDREA AGUIRRE MUÑOZ 1037614587

DANIELA HERRERA MORALES 1020460491

DOCENTE

LUIS FERNANDO NOREÑA QUINTERO

ADMINISTRACION

GRUPO: SABADOS

POLITECNICO JAIME ISAZA CADAVID

FACULTAD DE ADMINISTRACION

PROGRAMA DE INGENIERIA DE PRODUCTIVIDAD Y CALIDAD

MEDELLIN

2016

INTRODUCCION

Actualmente la sociedad está compuesta por organizaciones, todas ellas orientadas a la producción y comercialización de productos y servicios, empresas que aplican el modelo administrativo es decir planean, organizan, dirigen y controlan en sus procesos para ser más competitivos en el mercado.

Conocer un poco sobre los antecedentes de la administración y sobre las personas que hicieron posible o aportaron un grano de arena para las teorías q son  hoy aplicadas en su totalidad, incluso empíricamente, es importante para la comunicación interna; además como dice una frase:” quién no conoce la historia, está condenado a repetirla”


 CAPÍTULO 2 ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA ADMINISTRACIÓN

 

  1. ¿Cuál fue la contribución de los antiguos filósofos griegos, como Sócrates, platón y Aristóteles, a la administración?

Contribuyeron en el planteamiento de teorías que llevaron a que  Sócrates asegurará que la administración es una habilidad instintiva del ser humano, mientras que platón afirmaba que era una forma democrática donde se aplica la administración en asuntos públicos y por su parte Aristóteles definió tres formas de administración pública: monarquía, aristocracia y democracia

  1. ¿Cuál fue la contribución de Rene Descartes a la administración?

Rene fue uno de los grandes exponentes en la administración debido a sus aportes con el método cartesiano, en el cual se manejan 4 principios que son aplicados actualmente;   El primero consiste en  no aceptar nada como verdadero si no se sabe con certeza q es cierto, para ello se debe acompañar de evidencias , de lo contrario es falsa , con este principio se evitan el prejuicio y la precipitación para aceptar como una verdad algo q no se ha demostrado; la segunda consiste en que cada problema se divide en tantas partes sea posible para así poder llegar a  su mínima expresión y encontrarle solución; el tercero consiste en buscar soluciones a los problemas empezando siempre desde lo más fácil hasta llegar a lo difícil utilizando el raciocinio; y por ultimo consiste en  evitar los errores verificando todo, de modo que se tenga la seguridad de que todo está bajo control.

  1. ¿Cuál fue la influencia de la organización de la iglesia católica en la administración?

La iglesia católica adopto un modelo de organización jerárquico, de manera tan organizada que aun hoy en día una sola cabeza maneja de manera eficiente toda una organización, este modelo fue adoptado por otras organizaciones incorporando principios y normas utilizadas en la iglesia.

  1. ¿Cuál fue la influencia de la organización militar?

El modelo lineal de mando adoptado por los militares aún sigue vigente, en la cual el soldado o subordinado solo puede tener un superior, la escala jerárquica se ve reflejada en los niveles de mando de acuerdo al grado de autoridad y responsabilidad, otro aporte fundamental es el principio de dirección en el cual cada subordinado debe tener clara su función o tareas asignadas y esa tarea debe hacerse.

  1. ¿En qué aspectos provocó la revolución industrial el ambiente propicio para el surgimiento de la administración moderna?

La revolución industrial fue un evento que marcó un antes y un después en la historia de la humanidad , en esta época se cambió la fuerza de trabajo de los hombres por la de una máquina, los trabajadores se vieron obligados a dejar sus antiguas tareas manuales por una optimización del tiempo y de la producción, la organización del trabajo seguía su tipo jerárquico en el cual había supervisor y trabajador, la producción en masa y la entrada de capital y de dinero a los dueños los impulso a buscar maneras de generar aún más ingresos lo que los llevo a buscar una manera de hacer eficientes las máquinas y utilizar mejor el personal humano.

  1. ¿Cuál fue la influencia de los economistas liberales?

La libre competencia económica, aunque las empresas actúan en beneficio pripio el mercado siempre ofrece una competencia que garantiza una distribución mas eficiente de los recursos y la producción sin que haya exceso de utilidades, algunos escritores de la época afirmaban que el origen de las riquezas de las naciones esta en la división del trabajo y en la especialización de las tareas.

  1. ¿cuál fue la influencia de Karl Marx y Friedrich Engels?

Ellos propusieron una teoría de socialismo cientifica. El surgimiento del poder político y del Estado no es más que el fruto de la dominación económica del hombre por el hombre. El estado se convierte en un orden represivo, impuesto por una clase social explotadora.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (99.2 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com