ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo sustentable. Organizaciones de las naciones unidas


Enviado por   •  24 de Marzo de 2022  •  Ensayos  •  2.644 Palabras (11 Páginas)  •  59 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1][pic 2]

Universidad Autónoma de Sinaloa

Facultad de Contaduría y Administración

Lic. En Administración de empresas

Materia:

Desarrollo Sustentable

Maestro:

Kenia Inzunza Duarte

Alumnos:

Inzunza Reyes Brandon Yael

Fecha:

17/03/2022

INTRODUCCION

 

En este ensayo se hablará de temas expuesto en clases, dando a conocer las organizaciones que tenemos internacionalmente y que ayudan al medio ambiente, desarrollo sustentable, ecosistemas terrestres, marinos y acuáticos, también saber las misiones y visiones con la que cuenta en un futuro para nuestro país.

Se nuestra un breve ensayo de las siguientes organizaciones : Organización de las Naciones Unidas, Programación de Naciones Unidas para el Medio ambiente, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Decenios de las Naciones, Comisiones para el Desarrollo Sustentable, Organización de Estados Americanos, el Departamento de Desarrollo Sostenible, Programa de Cooperación para Promover el Desarrollo Sustentable en las Américas, Organismos Intergubernamentales, Organismos no Gubernamentales, Organismos Nacionales, Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales , Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable , Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Instituto Nacional de Ecología, Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad y Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

ENSAYO

Equipo número 1

Temas:

3.1 Organizaciones de las naciones unidas

3.1.1 Programa de naciones unidas para el medio ambiente

3.1.2 Programa de las naciones unidas para el desarrollo

3.1.3 Decenio de las naciones

3.1.4 Comisión para el desarrollo sustentable

3.1 La Organización de las Naciones Unidas es la más grande y más importante organización internacional del mundo, en esta organización se dan cita las naciones que existen para discutir y dar soluciones a problemas que afecten la humanidad como un todo. Fue fundada con el objetivo de prevenir futuras guerras y medir los conflictos entre naciones, en el 24 de octubre de 1945 tras la segunda guerra mundial, con las firmas de las naciones unidas, con un propósito es mantener paz y la seguridad internacional. Algunos órganos principales que se tiene son: la Asamblea General, Consejo de Seguridad, Consejo Económico y Social, secretaria general, Consejo de Administración Fiduciaria y la Corte Internacional de Justicia. La figura pública principal es el secretario general, y cuenta con los siguientes idiomas oficiales que son: árabe, chino mandarín, español, francés, inglés y ruso.

3.1.1 El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente es la principal autoridad ambiental a nivel mundial, tiene el mandato de evaluar el estado del medio ambiental mundial y las causas de los impactos ambientales. El objetivo básico que tenía para el 2014-2017 era catalizar una transición hacia un desarrollo equitativo con bajas emisiones de carbón y que aproveche eficazmente los recursos basados en protección y el uso sostenible de los servicios de los ecosistemas. El objetivo final es contribuir al bienestar de las generaciones actuales y futuras de la humanidad, así como los logros ambientales a nivel mundial.

3.1.2 El Programa de Naciones Unidas Para el Medio Ambiente es una red mundial de la ONU para su desarrollo que propugna le cambio y hace que los países tengan acceso a los conocimientos, a la experiencia y recursos necesarios para lograr un futuro mejor para las personas. Esté programa está presente en 177 países y territorio, y colabora con gobiernos y ciudadanos para que se den su propia solución frente a los desafíos que plantean el desarrollo nacional y mundial.

 Achim Steiner se convirtió administrador del programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo el 19 de junio del 2017, y confirmaron su nombramiento el secretario general en abril de 2021 en un mandato de cuatro años más.

3.1.3 El décimo de las naciones es un llamamiento a proteger y recuperar los ecosistemas a escala mundial, en beneficio de la humanidad y la naturaleza. Tiene el objetivo de prevenir, detener y revertir la degradación de los ecosistemas en todo continente y océano y así poder erradicar la pobreza, combatir el cambio climático y prevenir una extinción masiva. Su meta es detener la degradación de los ecosistemas y restaurarlos para lograr objetivos globales. Por último, el decenio de las Naciones Unidas se extiende de 2021 a 2030 año en el que se concluye los objetivos de Desarrollo Sostenible este es el plazo límite según los expertos.

3.1.4 La comisión para el Desarrollo Sustentable se trata de una Comisión constituida en el marco del Consejo Económico y Social de Naciones Unidas. También es un foro de las Naciones Unidas que reúne a funcionarios públicos y representantes de diversos sectores de la sociedad civil para analizar y recomendar soluciones que promueven el desarrollo sostenible.

Equipo número 2

Temas

3.2 Organización de Estados Americanos

3.2.1 El Departamento de Desarrollo Sostenible

3.2.2 Programa de cooperación para promover el desarrollo sustentable en las américas

3.2 La Organización de los Estados Americanos es un organismo regional más antiguo del mundo, su origen remonta desde la primera Conferencia Internacional Americana en el año 1948 fue fundado con el objetivo de lograr en sus Estados miembros una orden de paz y de justifica, fomentando su solidaridad y defendiendo su soberanía, su integridad territorial y su independencia, cuenta con 4 pilares fundamentales que son la democracia, los derechos humanos, la seguridad y el desarrollo. Cuenta con 35 países en esta organización y con varios propósitos como el afianzar la paz y la seguridad del continente. También tiene órganos que son la Asamblea General, reuniones de consulta de ministro de las relaciones exteriores, consejos, comisiones de los derechos humanos y la secretaria general.

3.2.1 El Departamento de Desarrollo Sostenible apoya a los análisis económicos que tienen por objetivo identificar las consecuencias de los impactos de la salud ambiental que tiene relación con el aire, la contaminación, productos químicos que ocasionan a lo largo cambios climáticos.

3.2.2 Los programas de cooperación para promover el desarrollo sustentable de las américas tiene objetivos específicos como lo son: reconocer, impulsar, y desarrollar experiencias que propicien la realización de actividades de educación ambiental en favor del desarrollo integral sostenible de las naciones. Cuenta con políticas nacionales e internacionales y con un marco teórico. Una experiencia de los programas en México es la Educación Ambiental para niños y niñas e Información Ambiental por medio: Educación Ambiental, también en Colombia con una investigación educativa y participación. Ministro del Medio Ambiente, Sentir y Priser: Programa de Intercambio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)   pdf (150.9 Kb)   docx (54.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com