ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programa Nacional de Formación de Enfermería Integral


Enviado por   •  11 de Febrero de 2014  •  4.456 Palabras (18 Páginas)  •  439 Visitas

Página 1 de 18

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para le Educación Superior

Centro Universitario “Cecilio Acosta” Los Teques CULTCA

Programa Nacional de Formación de Enfermería Integral

Misión Sucre

Puerto Cabello - Estado Carabobo

Junio de 2.009

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para le Educación Superior

Centro Universitario “Cecilio Acosta” Los Teques CULTCA

Programa Nacional de Formación de Enfermería Integral

Misión Sucre

Puerto Cabello - Estado Carabobo

Profesora: Bachilleres:

Nelly Torrealba Milagro Medina

Nora Curiel

Puerto Cabello, Junio de 2.009

I n t r o d u c c i o n

Todo trabajo de investigación comunitario, como todos sabemos, tiene como objetivo primordial llevar a las comunidades elegidas información, conocimientos, estudios de su propia comunidad, material estadístico, etc.; y por los cuales se verán beneficiados de una vez.

En esta oportunidad fuimos dirigidos por nuestra facilitadora, la cual consideramos persona de grandes capacidades y excelente profesional en la materia; hacia la comunidad del “Barrio Bartolomé Salóm”, uno de los tantos que existen en nuestra cuidad cordial; con todos y cada uno de los problemas que afectan hoy en día a nuestro país, por nombrar algunos como: delincuencia, servicio de agua, electrificación, recolección de la basura, como servicios deficientes, problemas de asfaltado, cloacas, etc.

Siendo este un barrio situado en los linderos de la vía férrea de la ciudad y encontrarse en medio de dos canalizaciones de los ríos San Esteban y Goaigoaza, y que en su parte sur está situada la autopista Sorpresa – Muelles, “no escapa, de ser blanco fácil para la contaminación”.

Específicamente este estudio va relacionado con la Alergia Ambiental, considerada como factor influyente de enfermedades que pueden afectar a una comunidad; debida en la mayoría de los casos a agentes contaminantes como: ácaros de polvo, humo, polen, pelos, tóxicos, etc.; llamados alérgenos, y que afectan directamente nuestro sistema inmunológico produciendo una reacción por defensa del organismo.

CAPITULO I

Objetivo General

Aplicar el proceso de atención de enfermería a las personas que padecen de alergias; a la familia y comunidad situada en el “Barrio Bartolomé Salóm” del municipio Puerto Cabello del Estado Carabobo; relacionado con la teoría de enfermería del desarrollo familiar de Evelyn Millis Duvall.

Objetivos Específicos

* Seleccionar el caso familiar.

* Recopilar los datos subjetivos y objetivos de las personas, la familia y comunidad.

* Aplicar la encuesta de morbi – mortalidad y educación para la salud, para obtener datos con relación a la familia y la comunidad.

* Detecta las necesidades y/o problemas en las personas, familia y la comunidad.

* Formular los diagnósticos de enfermería de acuerdo a los problemas existentes.

* Planificar las acciones de enfermería, estableciendo prioridades según los diagnósticos de enfermería.

* Ejecutar las acciones de enfermería, según las necesidades de las personas, familia, y comunidad.

* Evaluar

los resultados obtenidos en la ejecución del plan de atención de enfermería.

Historia de la Comunidad

Los miembros fundadores del Barrio “Bartolomé Salóm”, refieren que originalmente su asiento estuvo constituido por terrenos que pertenecías a Ferrocarriles Nacionales; y que originalmente para el año 1960 se funda como “Barrio Libre”. En el año 1962 los pocos habitantes se organizan y se colocan el nombre de Barrio “Bartolomé Salóm”

Estos terrenos fueron cedidos a un grupo de familias necesitadas de viviendas para ese entonces un total de 20 viviendas, cuya estructura era de madera y zinc, originalmente; no se contaba con los servicios públicos.

Datos Especiales de la Comunidad

* Ubicación: El Barrio “Bartolomé Salóm”, se encuentra ubicado en el Estado Carabobo, Municipio Puerto Cabello, Parroquia Juan José Flores”.

* Límites Geográficos: El Barrio “Bartolomé Salóm”, limita al Norte con la Urbanización Cumboto Sur, al Sur con la Línea Férrea – Autopista Sorpresa – Muelles, Urbanizaciones Las Llaves y Cumboto II, por el este con el canal del Rio San Esteban y por el Oeste con el canal del Rio Goaigoaza.

* Hidrografía: Por este barrio pasan; ya canalizados los ríos San Esteban y Goaigoaza; siendo preocupante para la comunidad, ya que no hay fluidez de los mismos, y la contaminación es reinante en dichas canales.

* Vías de Acceso: Cuenta con vías como entradas y salidas hacia la autopista Sorpresa – Muelles, hacia la Avenida La Paz, , la Urbanización Cumboto Sur y Norte y Urbanización La Belisa.

* Factores ambientales que pueden producir enfermedades: En el área actualmente se observan factores contaminantes relacionados a los canales de los ríos que pasan por la comunidad, vía férrea de cargas que transportan grandes cantidades de granos que son arrojados al ambiente cercano a la comunidad, calles sin asfaltado, entre otros.

* Accesibilidad a los servicios sanitarios y comunitarios: La comunidad tiene acceso dentro de sus límites y cuenta directamente con un modulo de Barrio Adentro; ya que se encuentra ubicado en frente de este barrio el hospital de la ciudad como lo es el Hospital “Dr. Adolfo Prince Lara”.

Los residentes de la comunidad se mantienen informados de los acontecimientos a través de los periódicos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.9 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com