ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programa De Seguridad E Higiene


Enviado por   •  19 de Octubre de 2014  •  2.634 Palabras (11 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 11

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE MÉRIDA

Ingeniería industrial

Higiene y Seguridad industrial

Unidad VI

“Programa de Seguridad e Higiene”

ING. RUBIO CUEVAS CARLOS

Integrantes:

Noh Camargo Julio

Arana Guzmán Víctor

Índice

Introducción……………………………………….………… 3

Descripción del área…………………………………………4

Croquis……………………………………………...…………5

Relación de tareas o trabajos desarrollados………………6

Marco teórico……………………………………….…… 6 - 8

Marco legal………………………………………………8 - 10

Análisis de riesgos ambientales y operacionales…. 11 - 13

Proyecto de inducción…………………………………….. 14

Proyecto de exámenes de admisión

Proyecto de capacitación……………………...……...15 - 17

Proyecto de rutinas de inspección………………….. 17 - 18

Proyecto de reglamento de seguridad e higiene…. 18 - 19

Bibliografía…………………………………………………. 20 

Introducción

“PLAN DE SEGURIDAD E HIGIENE”

“Laboratorios del departamento de ingeniería mecánica del Instituto Tecnológico de Mérida.”

Objetivo:

El objetivo es realizar un plan de seguridad e higiene en las instalaciones del departamento de laboratorio de mecánica, del instituto tecnológico de Mérida. El objetivo es mejorar la calidad de las instalaciones de acuerdo a las normas reglamentadas, para poder prevenir accidentes o situaciones de riesgo para los alumnos, maestros, empleados y público en general de estos laboratorios y poder evitarse con acciones preventivas adecuadas al riesgo.

Metodología:

Se hizo un estudio del laboratorio de mecánica para identificar los incumplimientos a las normas de seguridad e higiene, los peligros y las faltas de seguridad, se realizaron periódicas visitas a los laboratorios de mecánica para observar el estado en que se realiza el trabajo y el uso de las maquinarias, se tomaron fotos para la identificación y determinación de las pruebas de los problemas, posteriormente, se utilizo el formato de evaluación de normatividad en seguridad e higiene, donde primero se identificaron los elementos que aplicaban al laboratorio, y posteriormente se señalaba el cumplimiento o incumplimiento de la norma, para tomar seguimiento de las normas incumplidas en los laboratorios, y poder dar solución a estas problemáticas.

Descripción Del Área

El área que se nos dio es el laboratorio de mecánica, es un lugar donde se realizan trabajos y estudios mecánicos como son el análisis de fluidos, el análisis de motores tipo diesel y tipo turbina, así como el análisis de refrigeración. Para realizar estos trabajos y estudios en el laboratorio consta con equipos específicos como son: laboratorio de fluidos, cámara frigorífica, motor diesel y motor turbina. Por todo esto las instalaciones de estas maquinas son muy específicas, donde tenemos señaladas el área de operación de la máquinas, También se cuenta con un área donde se pueden hacer estudios de propiedades mecánicas como dureza, maleabilidad, tenacidad, etc.

Croquis

Relación de tareas o trabajos desarrollados

Torneado: se le dan formas a las piezas establecidas con el fin de hace embonar con algo o simplemente que funcione como una herramienta de trabajo.

Marco teórico

Motor diésel

El motor diesel es un motor térmico de combustión interna alternativo en el cual el encendido del combustible se logra por la temperatura elevada que produce la compresión del aire en el interior del cilindro, según el principio del ciclo del diesel. Se diferencia del motor de gasolina

Turbina

Turbina es el nombre genérico que se da a la mayoría de las turbo máquinas motoras. Éstas son máquinas de fluido, a través de las cuales pasa un fluido en forma continua y éste le entrega su energía a través de un rodete con paletas o álabes. Es un motor rotativo que convierte en energía mecánica la energía de una corriente de agua, vapor de agua o gas. El elemento básico de la turbina es la rueda o rotor, que cuenta con palas, hélices, cuchillas o cubos colocados alrededor de su circunferencia, de tal forma que el fluido en movimiento produce una fuerza tangencial que impulsa la rueda y la hace girar. Esta energía mecánica se transfiere a través de un eje para proporcionar el movimiento de una máquina, un compresor, un generador eléctrico o una hélice.

Sistemas frigoríficos

Los sistemas frigoríficos o sistemas de refrigeración corresponden a arreglos mecánicos que utilizan propiedades termodinámicas de la materia para trasladar energía térmica en forma de calor entre dos o más focos, conforme se requiera. Están diseñados primordialmente para disminuir la temperatura del producto almacenado en cámaras frigoríficas o cámaras de refrigeración las cuales pueden contener una variedad de alimentos o compuestos químicos, conforme especificaciones.

En el estudio acabado y diseño de estos sistemas frigoríficos se aplican diversas ciencias, tales como la química, en las propiedades y composición de los refrigerantes; la termodinámica, en el estudio de las propiedades de la materia y su energía interna; la transferencia de calor, en el estudio de intercambiadores de calor y soluciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com