ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programa De Seguridad E Higiene


Enviado por   •  20 de Mayo de 2015  •  1.515 Palabras (7 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 7

Planificación de la seguridad

Proceso continuo ,que refleja los cambios del ambiente ,en torno a cada organización y busca adaptarse a ellos. Uno de los resultados mas significativos del proceso de planificación, es instrumentar una estrategia para la organización. Nos lleva de la mano para coordinar y establecidas para lograr reducir el numero de riesgos y accidentes (prevención) con técnicas y objetivos claros para lograr el objetivo.es un proceso continuo ,desde el inicio, desarrollo y final , pudiendo hacer uso de los 5 “S” para mejorar las circunstancias de prever un accidente o para aquellos que afecte nuestra salud.

Cumple dos propósitos principales en las organizaciones :

PROTECTOR:

Propósito: tiene un indudable sentido preventivo toda vez que su propósito esencial consiste en minimizar el riesgo, reduciendo la incertidumbre, que rodea al mundo de los negocios y definiendo las consecuencias , de una acción administrativa determinada .Una persona encargada , ya que si no se toma como buenas intenciones, aquella persona que tiene de buscar y planificar cada uno de los puntos del plan.

Propósito afirmativo: Consiste en elevar el nivel de éxito de la organización ;Coordinar los esfuerzos y los recursos , dentro de las organizaciones .Sin embrago su propósito fundamental es, facilitar el logro de los objetivos de la empresa. Implica tomar en cuenta la naturaleza del ámbito futuro, en el cual deberán ejecutarse las acciones planificadas.

Cumplir meta de que cada año se cumpla cero accidentes , en este ámbito se busca obtener una buena imagen ante la sociedad sin riesgos laborales.

Aspectos Generales e Importancia de la Planificación:

Planificación significa que los ejecutivos estudian anticipadamente , sus objetivos y acciones y sustentan sus actos, no en corazonadas sino en algún método ,plan o lógica.

Los planes ,establecen los objetivos de la organización y definen los procedimientos adecuados para alcanzarlos.

Planificación de la Seguridad

Los planes son la guía para que:

*La organización obtenga y aplique los recursos para lograr los objetivos

*Los miembros de la organización desempeñen actividades y tomen decisiones congruentes con los objetivos y procedimientos enfocados a la atención de los empleados

*Pueda controlar el logro de los objetivos organizacionales

Planificación de la Salud y Seguridad

Incluye una evaluación completa de la instalación e identificación de todos los riesgos potenciales. El plan proporciona:

-Definición de todos los riesgos potenciales.

-Implicación para la salud y la seguridad de cada peligro.

Descripción de las técnicas rutinarias de salud y seguridad por ejemplo: inspecciones de salud y seguridad , seguimiento de mantenimiento/reparación en respuesta a las citaciones de inspección , mantenimientos de riesgos, equipos de protección y monitoreo medico .

Bosquejo de los procedimientos de respuesta de emergencia luego de un peligro mayor por ejemplo: estructura de organización del personal, clave capacitado para que actúen como respondedores de emergencia y trabajar dentro de la zona de peligro.

El proceso de planeación incluye cinco pasos principales:

1.- Definición de los objetivos organizacionales

2.- Determinar donde se esta en relación a los objetivos

3.- Desarrollar premisas considerando situaciones futuras.

4.- Identificar y escoger entre cursos alternativos de acción

5.- Puesta en marcha de los planes y evaluar resultados

La organización debe formular de conformidad con lo dispuesto en la legislación vigente, privilegiando que las obligaciones o restricciones que se impongan a los patrones y trabajadores tengan como objetivo genérico y primordial :

-EVITAR LA CREACION DE RIESGO O PELIGRO A LA VIDA , INTEGRIDAD FISICA O SALUD DEL TRABAJADOR

Igualmente se deberán considerar los efectos relacionados de corto y largo plazo , los efectos acumulados , la probabilidad , duración , irreversibilidad, ámbito geográfico y magnitud del riesgo .

Los estudios que al efecto se realicen , deberán estar disponibles para la generalidad de los trabajadores y su representación sindical , de conformidad con las disposiciones legales aplicables. Con base en dichos estudios se deberán señalar en el sistema de administración de la seguridad los objetivos y finalidades específicos a cumplir.

Declaración de Políticas

Para que la labor prevención sea efectiva y eficaz, dentro de una empresa u organización , es necesario el compromiso de la Gerencia , que permita, mejorar las condiciones y medio ambiente laboral en el que se desempeñen los trabajadores de la empresa. Reconociendo que el Marco Jurídico que parte desde la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos , seguido de la Ley Federal del Trabajo y además normas aplicables en la materia exigen a todo empleador , diseñar e instrumentar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com