ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Progrma De Oratoria


Enviado por   •  29 de Marzo de 2013  •  7.645 Palabras (31 Páginas)  •  630 Visitas

Página 1 de 31

UNIVERSIDAD CÉSAR VALLEJO

ESCUELA DE POSTGRADO

TESIS

APLICACIÓN DE UN PROGRAMA DE ORATORIA PARA DESARROLLAR LA EXPRESIÓN ORAL EN LOS ALUMNOS DEL QUINTO GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA N° 11011 "SEÑOR DE LOS MILAGROS" DEL DISTRITO DE JOSÉ LEONARDO ORTIZ- CHICLAYO -2009.

PARA OBTENER EL GRADO DE:

MAGISTER EN EDUCACIÓN

CON MENCIÓN EN DOCENCIA Y GESTIÓN EDUCATIVA

AUTORAS:

• Br. MARTHA DEL ROSARIO CASTAÑEDA VILELA

• Br. SONIA MARIBEL PÉREZ MUNDACA

ASESOR:

Mg. Christian Abraham Dios Castillo

PIMENTEL – PERÚ

2012

A mi esposo PEDRO PABLO y mis queridos hijos PEDRO y CAROLINA que son la razón de mi existir y la razón para mi superación profesional.

A la memoria de mis padres:

CÉSAR Y LORGIA.

Por el gran cariño y amor que siempre me inculcaron y dieron

MARTHA DEL ROSARIO

A mi esposo DANIEL y a mi hijo

LUIS FABRIZIO, por llenarme de felicidad en todos los momentos de mi vida .

A mi hijita MARICIELO,

que siempre tendrá un espacio en mi corazón,

donde se mantendrá viva en mis recuerdos.

A mis padres: LUIS y TARCILA

por su cariño, comprensión y

ejemplo para ser una persona

de bien.

SONIA MARIBEL

AGRADECIMIENTO

A Dios por ser el impulsor de nuestras vidas y quien permitió ser lo que somos.

A la Universidad César Vallejo y Escuela de Postgrado, que nos permite desarrollarnos profesionalmente para brindar una mejor enseñanza en los alumnos.

Al Director de la I.E. “Señor de los Milagros” Nº 11011, Lic. Juan Francisco Herrera Torres, por las facilidades brindadas en la realización de nuestro trabajo de investigación.

Al Mg. Christian Abraham Dios Castillo, por su generosidad al brindarnos la oportunidad de recurrir a su capacidad y experiencia científica en un marco de confianza, afecto y amistad, fundamentales para la concreción de este trabajo.

Y a todas aquellas personas que de una u otra forma colaboraron o participaron en la realización de esta investigación, hacemos extensivo nuestro sincero agradecimiento.

Las Autoras.

RESUMEN

La investigación realizada surgió luego de que el diagnostico situacional aplicado mostrara una realidad problemática en los estudiantes del quinto grado de educación primaria de la Institución Educativa N°11011 "Señor de los Milagros" del distrito de José Leonardo; dicha problemática estuvo referida a la expresión oral, de tal manera que el objetivo general de la investigación fue comprobar la eficacia del programa de oratoria, siendo necesario para ello cumplir con los objetivos específicos que se lograron al identificar el nivel de expresión oral, mediante el pre test, luego se aplicó el programa de oratoria al grupo experimental, posteriormente se identificó el nivel de expresión oral a través de un Post Test, dichos objetivos dieron respuesta al problema planteado y enunciado de la siguiente manera:

¿Cómo influye la aplicación de un programa de oratoria en la expresión oral de los alumnos del quinto grado de educación primaria de la Institución Educativa Nº 11011 "Señor de los Milagros" del distrito de José Leonardo Ortiz – Chiclayo,2009?

Frente al problema formulado la hipótesis fue: La aplicación del programa de oratoria basado en la teoría de Vigotsky desarrolla significativamente el nivel de la expresión oral en los estudiantes del quinto grado. El tipo de estudio pertenece al cuasi experimental, la población fue 276 estudiantes del quinto grado de educación primaria, la muestra lo constituye el 5o "A" y 5º “B”, siendo su elección del muestreo al azar simple constituido por 33 estudiantes ambas secciones. Las técnicas empleadas fueron de gabinete, el instrumento a utilizar fue la guía de observación. La información obtenida a través del Pre y Post Test fue analizada a nivel de, promedio y desviación estándar determinado así resultados favorables en el grupo experimental en el desarrollo de la expresión oral, luego de recibir el estímulo, por lo que sugerimos que se implemente y ejecuten programas innovadores como el nuestro ya que permitirán fortalecer el desarrollo de la expresión oral en los niños y niñas del nivel primario.

ABSTRACT

The investigation comes after the diagnosis of situation applied in problematic reality show a fifth-grade students of primary education IE "Lord of Miracles" 11,011 District Jose Leonardo Ortiz, the issue was referred to the difference in the expression oral, so it was determined the overall objective of the investigation which v/as to prove the effectiveness of the program of public speaking, be necessary to establish compliance with the specific objectives to be achieved by identifying the level of oral expression through the pre-test, then oratory program applied to the experimental group, later identified the level of oral expression through a post test, the objectives sought to respond to the problem and set out as follows:

How the application of a speech program helps develop language skills at fifth

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (50.3 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com