ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Promoción De La Salud


Enviado por   •  19 de Febrero de 2015  •  812 Palabras (4 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 4

PROMOCIÓN DE LA SALUD

“Es el proceso de capacitar a la gente para que aumente el control sobre su salud y la mejore.

OBJETO DE LA PREVENCION DE LA SALUD

* El fomento y defensa de la salud y la prevención de las enfermedades, mediante actuaciones que inciden sobre las personas.

* incrementar los niveles de salud de los individuos y colectividades e informar las enfermedades específicas cuya historia natural sea conocida y se disponga de instrumentos de prevención primaria o secundaria efectivos y eficientes (inmunizaciones, quimioprofilaxis y quimio prevención, educación sanitaria, cribados, etc.).

FUNCIONES BASICAS EN LA PREVENCION DE LA SALUD.

En la Carta de Ottawa quedaron establecidas las cinco funciones básicas necesarias para producir salud:

a) Desarrollar aptitudes personales para la salud

La promoción de la salud proporciona la información y las herramientas necesarias para mejorar los conocimientos, habilidades y competencias necesarias para la vida. Al hacerlo genera opciones para que la población ejerza un mayor control sobre su propia salud y sobre el ambiente, y para que utilice adecuadamente los servicios de salud. Además ayuda a que las personas se preparen para las diferentes etapas de la vida y afronten con más recursos las enfermedades y lesiones, y sus secuelas.

b) Desarrollar entornos favorables

La promoción de la salud impulsa que las personas se protejan entre sí y cuiden su ambiente. Para ello estimula la creación de condiciones de trabajo y de vida gratificante, higiénica, segura y estimulante. Además procura que la protección y conservación de los recursos naturales sea prioridad de todos.

c) Reforzar la acción comunitaria

La promoción de la salud impulsa la participación de la comunidad en el establecimiento de prioridades, toma de decisiones y elaboración y ejecución de acciones para alcanzar un mejor nivel de salud. Asimismo fomenta el desarrollo de sistemas versátiles que refuercen la participación pública.

d) Reorientar los servicios de salud

*Impulsa que los servicios del sector salud trasciendan su función curativa y ejecuten acciones de promoción, incluyendo las de prevención específica.

* Contribuye a que los servicios médicos sean sensibles a las necesidades interculturales de los individuos, y las respeten.

* Asimismo impulsa que los programas de formación profesional en salud incluyan disciplinas de promoción y que presten mayor atención a la investigación sanitaria.

* aspira a lograr que la promoción de la salud sea una responsabilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com