ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROMOCION DE LA SALUD


Enviado por   •  7 de Julio de 2015  •  517 Palabras (3 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 3

PROMOCION DE LA SALUD EN AREQUIPA

1. PREVENCION Y PROMOCION DE LA SALUD: Las actividades de prevención y promoción de la salud son parte integrante de la Atención Primaria.

PROMOCIÓN DE LA SALUD: Según la Carta o Conferencia de Ottawa (Ginebra, OMS 1986), se define como el proceso que permite a las personas incrementar el control sobre su salud para mejorarla. Cualquier actitud, recomendación, o intervención que haya demostrado su capacidad para mejorar la calidad de vida de las personas o de disminuir su mortalidad es, en sí misma, una medida de promoción de la salud. La promoción de la salud subraya la educación sanitaria, el asesoramiento y las condiciones favorables de vida. El fomento a la salud debe iniciarse antes del nacimiento del individuo y, ha de continuar a lo largo de la niñez y la adolescencia, de la vida adulta y de la ancianidad.

PREVENCION DE LA SALUD: La prevención se centra en desarrollar medidas y técnicas que puedan evitar la aparición de la enfermedad. Implica realizar acciones anticipatorias frente a situaciones indeseables, con el fin de promover el bienestar y reducir los riesgos de enfermedad.

2. PROMOCION DE LA SALUD EN AREQUIPA:

Por mandato normativo el gobierno regional de Arequipa es depositario de funciones sanitarias del ministerio de salud las que a través de la gerencia regional de salud aplica lineamientos de política sectorial para salvaguardar la salud de la población arequipeña.

El propósito de la promoción de salud es detectar la presencia de enfermedades en la población; por tanto para lograr la meta trazada en salud arequipeña; es necesario hacer campañas de salud, para el diagnóstico precoz de enfermedades, con actividades sanitarias preventivas.

2.1. PLAN DE SALUD ESCOLAR EN LA REGION AREQUIPA: El Dr. Hugo Rojas Flores gerente de la región de salud Arequipa indico que la meta de cobertura es de 34,165 alumnos de los niveles Inicial y Primaria de instituciones educativas comprendidas en el programa Qali Warma en la Región Arequipa quienes se beneficiarán con las actividades de Prestación y Promoción de la Salud. El objetivo del Plan Salud Escolar es desarrollar una cultura de salud en los escolares de las instituciones educativas públicas basada en la evaluación integral de la salud; detección, atención y tratamiento de manera oportuna así como promover estilos de vida saludables a través de la promoción de comportamientos y entornos saludables.

2.2. AGENTES COMUNITARIO DE SALUD EN EL ACTUAL CONTEXTO DE SALUD: El Agente Comunitario de Salud es un nexo entre los servicios de salud y la población. El agente comunitario de salud es la persona elegida y reconocida por su comunidad, que desarrolla voluntariamente acciones de promoción de la salud, prevención de la enfermedad.

PROMOCIÓN

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com