ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Promocion A La Salud


Enviado por   •  1 de Junio de 2015  •  546 Palabras (3 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 3

PROMOCIÓN DE LA SALUD

Promoción es un vocablo con origen en el latín promotĭo que describe al acto y consecuencia de promover. Este verbo puede emplearse para nombrar al impulso que se le puede dar a un objeto o procedimiento, a tomar la iniciativa para concretar algo, a una mejora de las condiciones o al desarrollo de acciones para dar a conocer un determinado asunto o aumentar sus ventas.

Por salud, asimismo, se entiende al estado de absoluto bienestar físico, mental y social. Se trata del grado de eficacia tanto metabólica como funcional de un cuerpo, ya sea a pequeña o a gran escala.

El concepto de promoción de la salud, por lo tanto, está asociado a todas aquellas actividades que se realizan para mejorar el estado de salud de los seres humanos. La promoción tiende a formar a los individuos para que puedan incrementar el control sobre su propio organismo y detecten eventuales anormalidades.

Teniendo en cuenta lo que significa la promoción de la salud es innegable que uno de los campos en los que opera la misma sea en el trabajo pues en él cualquier persona pasa un importante número de horas al días por lo que se debe cuidar al milímetro las condiciones en las que está para que se encuentre en un perfecto estado de salud.

En este sector nos encontramos, por tanto, con el hecho de que fundamentalmente aquella se centra en tres áreas muy específicas: la prevención de riesgos laborales, la cultura de la organización y las acciones voluntarias.

El primer ámbito hace referencia al conjunto de acciones obligatorias que tiene que realizar un empresario en cuestión para conseguir que sus trabajadores estén absolutamente protegidos de cualquier daño que pueda sufrir como consecuencia de la realización de sus tareas profesionales.

El segundo ámbito, por su parte, tiene que ver con los valores y las “normas” que hay establecidas para que las personas en cuestión puedan interactuar a todos los niveles. Y finalmente, el tercer sector donde opera la promoción de la salud en el trabajo tiene que ver con el conjunto de acciones que la empresa, por voluntad propia, realiza para conseguir que sus empleados estén seguros y además puedan encontrarse en entornos absolutamente saludables donde se fomente ese bienestar.

Todo ello da lugar a que entre las medidas que se tienen que desarrollar en cualquier empresa se encuentren las siguientes: facilitar espacios para reuniones sociales y para practicar ejercicio, financiar cursos, subvencionar tratamientos para dejar de fumar…

La promoción de la salud es una obligación de todo Estado y forma parte de lo que se conoce como salud pública. Al dar a la población las herramientas necesarias para que puedan mejorar su salud, se incrementa el bienestar social y se obtiene un ahorro en gastos médicos.

El desarrollo de las habilidades personales,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com