ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La promoción de salud


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2014  •  Síntesis  •  1.524 Palabras (7 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 7

La promoción de salud como campo conceptual, metodológico e instrumental, trae entre sus pilares y estrategias, elementos favorecedores de la mejora de la calidad de vida a través de la trabajo de las determinantes de la salud; presupone que el logro del bienestar está en el potencial de contar con aliados y la movilización de la sociedad, trabaja con el principio de autonomía de los individuos y las sociedades, y refuerza el planeamiento del poder local para el cambio y el desarrollo sostenible.

La promoción de la salud busca y anhela el empoderamiento de la sociedad, vale decir aboga por el respeto de los derechos ciudadanos y de salud, e induce condiciones para orientar a la sociedad en acciones políticas y sociales que mejoren sus propias condiciones de vida. Para comprender bien la promoción de la salud, en la carrera de enfermería existe un modelo específico realizado por la Dra Nola Pender, que nos habla sobre esa promoción, dándonos aspectos muy importantes para fundamentar nuestras acciones en la vida diaria con las personas a nuestro cuidado.

En ese transcurrir de investigaciones de la Dra Nola Pender en su modelo de promoción de la salud claramente hace referencia a la salud como el estado altamente positivo, no simplemente como la ausencia de la enfermedad. La definición de salud tiene más importancia que cualquier otro enunciado general. También define a la persona como el individuo y elcentro de la teoriza. Cada persona está definida de una forma única por su propio patrón cognitivo-perceptual y sus factores variables, además dice que el entorno, no se describe con precisión, pero se representan las interacciones entre los factores cognitivo- preceptúales y los factores modificantes que influyen sobre la aparición de conductas promotoras de salud, ella también define que el bienestar como especialidad de la enfermería, ha tenido su máximo durante el último período, responsabilidad personal en los cuidados sanitarios es la base de cualquier plan de reforma de tales ciudadanos y la enfermera se constituye en el principal agente encargado de motivar a las personas para que mantengan su salud personal.

Este modelo de promoción de la salud va directamente enfocado a aumentar el estado de bienestar de una persona, sino también describe la naturaleza multidimensional de las personas mientras influyen dentro de sus entornos para conseguir la salud. El modelo se centra principalmente en tres áreas específicas: la primera son los factores perceptuales cognitivos de la persona se refiere a las percepciones individuales (factores biológicos, psicológicos, socioculturales). Segundo son los factores modificables (demográficos o sociales), y tercero son la participación en conductas promotoras de la salud (posibilidad de acción). Cuando hablamos de conductas promotoras se refiere al resultado de la acción, dirigido a los resultados desalud positivos como el bienestar óptimo, el cumplimiento personal y la vida productiva. Ejemplos: dieta sana, ejercicio físico regular, controlar estrés, descanso adecuado, crecimiento espiritual, construir relaciones positivas.

Algunos presupuestos de la teoría de Nola Pender, son: Las personas buscan crear condiciones de vida mediante las cuales puedan expresar su propio potencial de la salud humana, las personas tienen la capacidad de poseer una autoconciencia reflexiva, incluida la valoración de sus propias competencias, valoran el crecimiento en las direcciones observadas como positivas y el intento de conseguir un equilibrio personalmente aceptable entre el cambio y la estabilidad. Los individuos buscan regular de forma activa su propia conducta, las personas interactúan con el entorno teniendo en cuenta toda su complejidad biopsicosocial, transformando progresivamente el entorno, y siendo transformados a lo largo del tiempo, los profesionales sanitarios forman parte del entorno interpersonal, que ejerce influencia en las personas a lo largo de su vida.

Cada vez más los cuidados sanitarios se centran en la promoción de salud, el bienestar y la prevención de enfermedades. El rápido aumento de los precios de la atención sanitaria ha motivado que la población busque vías de disminución de la incidencia y de minimización de los resultados de la enfermedad o discapacidad. Los conceptos de promoción de salud, bienestar y prevención deenfermedades están muy relacionados entre ellos y, en la práctica, se ocultan en gran parte. Todos están centrados en el futuro; la diferencia entre ellos implica motivaciones y objetivos. Las actividades de promoción de salud, como el ejercicio habitual y una buena nutrición, ayudan a las personas a mantener o mejorar su situación actual de salud. La educación del bienestar enseña a las personas a cuidar de sí mismas de manera saludable e incluye temas como el conocimiento físico, el control del estrés y la autorresponsabilidad.

Promover cambios en los hábitos y comportamientos de vida implica actuar en dos áreas: prevención de enfermedad y promoción de la salud. Al analizar cada uno de estos conceptos, existe cierta sobre posición en las acciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com