ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller De Educación Sexual Para Adolescentes


Enviado por   •  19 de Agosto de 2013  •  4.115 Palabras (17 Páginas)  •  502 Visitas

Página 1 de 17

Resumen:

La adolescencia es la fase de las dudas y de los descubrimientos y es también en esta época que los futuros adultos se encuentran con los mayores problemas relativamente al descubrimiento de su sexualidad. El ideal será que los jóvenes afronten la sexualidad como una parte integrante de sus vidas, encontrando una posición diferente de ella en relación con la reproducción, pues sólo así podrán ver la sexualidad como una fuente de placer que fomenta la comunicación y la afectividad entre dos personas.

Introducción

La salud sexual se define según la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una integración de los elementos corporales, emocionales, intelectuales y culturales de la persona por medios que le permitan desarrollar su personalidad, la comunicación, el amor y una realización feliz de su sexualidad. (López Fuentes, 1996).

El ser humano nace con capacidad para manifestar una gama ilimitada de comportamientos sexuales. De todos ellos la cultura selecciona en cada etapa de la historia aquellos que considera más idóneos para preservar el modelo económico, cultural, social, y trata de imponerlos a través de la educación, la moral, la religión y la legislación vigente. (López Fuentes, 1996).

La sexualidad se manifiesta en cada etapa de la vida de forma diferente. La adolescencia es una etapa de alta energía sexual, donde la madurez física se alcanza previamente a la psicológica, lo que hace a los adolescentes menos conscientes de las repercusiones de sus actos. En esta época la sexualidad es vivida como una forma de exploración, aventura e incluso desafío hacia los padres y la sociedad. Todo ello recalca la necesidad de orientación que tienen los adolescentes en esta materia, ya que la ausencia de ésta podría conducir al inicio precoz de las relaciones sexuales (López Fuentes, 1996).

Una educación sexual sana es aquella que fomenta tanto la salud del individuo como la construcción de un modelo de comportamiento integral que aporte equilibrio personal, habilidades comunicativas, placer y un buen desarrollo de la afectividad. El problema de la sexualidad en los adolescentes no es que estos sean sexualmente activos, sino que no cuentan con una preparación y orientación para una conducta sexual responsable. El objetivo del taller es describir la información que tienen los adolescentes de enseñanza media en relación a: métodos anticonceptivos, enfermedades de transmisión sexual (ETS), aborto y auto-concepto del adolescente, con esto se busca fortalecer la formación de los adolescentes en el ámbito de la sexualidad, proporcionarles información adecuada que les permita reflexionar sobre algunos aspectos de gran importancia para su vida personal, familiar y profesional. Que reconozcan la sexualidad como parte de la vida, para que se desenvuelvan respecto a ella con actitudes de tranquilidad y madurez, con una visión positiva y puedan tomar decisiones (López Fuentes, 1996)

El embarazo no planeado así como el contagio de infecciones de transmisión sexual (ITS) incluyendo el SIDA, representan un grave problema de salud a nivel mundial. (Fondo de Población de Naciones Unidas, 2002). El embarazo no planeado en la adolescencia, se asocia con conductas como el inicio temprano de relaciones sexuales y el uso inconsciente de métodos anticonceptivos incluyendo el condón (kalmuss, Davidson, Cohall, Laraque, & Cassel, 2003; KIrby, 2001).

Estudios epidemiológicos muestran, que la práctica del sexo no protegido sigue siendo el factor de riesgo más importante para adquirir el VIH/SIDA (ONUSIDA, 2000). Se sabe el uso correcto y sistemático del condón (Heart & Chen, 2004; Moscoso-Álvarez, Rosario, & Rodríguez, 2001) es la mejor forma de prevención cuando se tienen relaciones sexuales.

Desde hace ya varias décadas, se ha identificado a la educación sexual integral como una importante base en el ejercicio de una sexualidad sana, responsable y libre de riesgos en poblaciones jóvenes (Organización Mundial de la Salud [OMS[, 1993). En años recientes, se han utilizado diversas aproximaciones para facilitar la adquisición de conocimientos sobre sexualidad en adolescentes y se ha identificado, que para poder reducir las conductas sexuales de riesgo, es necesario proporcionar información clara y objetiva sobre sexualidad, así como formar a los adolescentes en habilidades que les permitan resistir las presiones que los llevan a ser sexualmente activos sin protección (Kirby, 2002; Organización Panamericana de la Salud [OPS], 2001).

En casi todo el mundo, la mayoría de los jóvenes inician su actividad sexual durante la adolescencia (Alan Guttmacher Institute [AGI], 2005). Anualmente, ocurren en el mundo 10.5% de embarazos en mujeres entre las edades de 15 a 19 años (Fondo de Población de Naciones Unidas, 2002). Por otro lado, la OMSS manifiesta una gran preocupación por el marcado aumento en el número de ITS entre adolescentes; calculan que cada año, el 15% del total de adolescentes a nivel mundial, contrae una ITS. Asimismo se estima que 560,000 jóvenes a nivel mundial, entre los 15 y 24 años, viven con VIH/SIDA (OMS, 2005).

En materia de anticoncepción, de aproximadamente 26 millones de mujeres de entre 15 y 19 años que hay en el mundo, casi el 11% son sexualmente activas y no desean quedar embarazadas, pero no usan un método anticonceptivo. El uso del condón en los adolescentes, no supera el 8% en ningún país en desarrollo (AGI, 2005).

En México, se estima alrededor de los 16 años (Encuesta Nacional de la Juventud [ENSA], 2000). En el año 2000, ocurrieron en México más de 500,000 embarazos en menores de 19 años, de los cuales 360,000 llegaron a término, representando el 17% del total de nacimientos del país (Consejo Nacional de Población [CONAPO], 2000) Respecto a las ITS, ocupan uno de los cinco primeros lugares de demanda de consulta en el primer nivel de atención médica y se ubican entre las diez primeras causas de morbilidad general en el grupo de 15 a 44 años de edad (NOM-039-SSA2-2002). En cuanto al SIDA, muestra una tendencia al aumento en el grupo de jóvenes de 25 a 34 años; en 1988, el SIDA fue la causa de muerte número 18 en éste grupo de edad, en tanto que en1992 ya ocupaba el lugar 5. Entre los hombres el SIDA como causa de muerte pasó del lugar 11 al 4 en 1991. En 1988 el SIDA no aparecía dentro de las primeras 20 causas de muerte en el grupo de mujeres, pero en 1992 ya ocupaba el lugar 12. Actualmente, representa la cuarta causa de muerte en varones mexicanos de 25 a 34 años yen mujeres la sexta para el mismo grupo de edad (Centro Nacional para la Prevención y Control del SIDA [CENSIDA], 2003).

Sin duda, un aspecto clave del bienestar en las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.4 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com