ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propuesta de capacitacion al personal de la panaderia tres esquinas


Enviado por   •  18 de Febrero de 2016  •  Documentos de Investigación  •  12.340 Palabras (50 Páginas)  •  2.137 Visitas

Página 1 de 50

INTRODUCCIÓN

Las empresas venezolanas, regidas por las normas de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (LOPCYMAT) persiguen tener un medio ambiente “sano” para sus empleados; ya que, más allá de la mera humanidad, está comprobado que si los trabajadores se sienten a gusto cumplirán con sus tareas de forma más efectiva, trayendo así beneficios a la empresa. Cabe decir que al hablar de estar “a gusto” nos referimos directamente a la seguridad de los empleados dentro del trabajo, es entonces cuando, partiendo del respeto a la vida y a los derechos de las personas, presentamos  el siguiente trabajo; en el que estudiamos a profundidad la higiene y seguridad laboral de la panadería Tres Esquinas. Como dijimos anteriormente, el factor más valioso que existe en las empresas es su personal, cosa que se aprecia observando sus facultades, el talento humano individual que cada uno aporta como trabajador.

Es un hecho que en las mega-organizaciones, las empresas grandes,  se tiene como prioridad la integridad del personal que labora, con políticas internas que permiten garantizar un medio ambiente seguro, higiénico, agradable y donde las tareas que deben realizar los empleados no representan ningún tipo de riesgo, beneficiándose a nivel empresarial y personal. Pero más allá de las políticas, existe el conocimiento que tiene el mismo personal sobre la forma en que debe cumplir con su trabajo, ya que incluso aunque esté diseñado para no representar un riesgo, el desconocimiento de un empleado sobre cómo –por ejemplo- manejar una maquinaria puede terminar causando accidentes. Ante esto, una de las posibles soluciones es  valerse de charlas, manuales, avisos, entre otros que expliquen técnicas médicas y no medicas acerca de la prevención de accidentes  en el área de trabajo y que pueden exponer la salud.

Bajo este orden de ideas, los investigadores presentan la estructura de la investigación realizada de la siguiente forma:

  • Capítulo I,  se presenta la contextualización del problema donde se realizó un diagnóstico sobre la situación observada en la empresa bajo estudio.
  • Capítulo II, se presenta el marco referencial con sus respetivos antecedentes, bases teóricas, bases legales, y definición de términos que permiten llevar a cabo la propuesta de forma exitosa.  
  • Capítulo III,  se presenta el marco metodológico.
  • Capítulo IV, contiene los análisis de resultados.
  • Capítulo V, presenta  el diseño de estrategias.

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento Del Problema

En cualquier tipo de empresa, el área de recursos humanos resulta fundamental. Por una parte,  ayuda y facilita el control y la organización de cada departamento, y por otra, trata directamente con los trabajadores (pilar fundamental del funcionamiento de una empresa), encargándose de ofrecer estrategias y brindar soluciones a los posibles inconvenientes que pueden presentarse. En las empresas donde se trabaja con alimentos, hay que prestar especial cuidado, ya que en la actualidad, uno de los problemas que se presenta con más frecuencia, en estos lugares, es que tienen que tratar con productos y máquinas bajo reglas de higiene y seguridad especiales, para poder garantizar tanto la calidad del producto como el bienestar del empleado; por lo que existe la necesidad de reducir riesgos y accidentes que pueden ser provocados por agentes físicos, químicos, biológicos e incluso de tipo psicológico.

Aunque muchas veces las empresas poseen la normativa adecuada, la realidad es que al momento de aplicarla no cuenta con los medio adecuados para enseñar y capacitar sobre procesos de higiene y seguridad laboral a sus empleados, es decir, que en sus respectivas áreas no reciben las medidas necesarias para poder tener un buen entorno laboral. En Venezuela existe gran cantidad de empresas alimenticias que deben ajustarse a la normativa legal vigente en materia de seguridad e higiene laboral, pero aún hay muchas en las que sus empleados no se encuentran capacitados o tienen deficiencias en esta materia, por lo que se hace necesario saber el nivel de desconocimiento que poseen los trabajadores en una empresa.

En el Estado Táchira existe gran cantidad de Panificadoras una de ellas es la Panificadora Tres Esquinas, en la misma existe un nivel de descontrol dentro del movimiento interno de la empresa, situación que ocurre debido a fallas existentes en el manejo, control, y enseñanza de las normativas sobre higiene y seguridad laboral. Por lo regular a los operarios y personal de limpieza no se les brinda un proceso adecuado de inducción y capacitación acerca de normas de seguridad e higiene industrial, lo que representa mayor riesgo para la fuerza laboral, por otra parte, no es común observar señalizaciones preventivas en el área de desempeño laboral.

De igual forma no cuenta con un delegado o delegada de prevención y sus empleados no son permanentes sino que laboran por ciclos de 3 meses y descansan uno, creando inestabilidad económica, debido a la suspensión del trabajo, problemas de salud o inseguridad laboral, teniendo como consecuencia la falta de continuidad y  desmotivación en los empleados, en la aplicación de la normativa de higiene y seguridad laboral.

Entonces nos planteamos las siguientes preguntas: ¿Cómo mejorar la seguridad laboral de los trabajadores creando un programa de políticas e higiene que minimice el riesgo laboral? ¿Qué medios plantear para que dichas políticas sean un aprendizaje significativo en los trabajadores, de forma que las apliquen en su día a día?

Objetivo General

Proponer un plan de capacitación basado en las necesidades del personal en cuanto a higiene y seguridad laboral en la Panificadora tres esquinas en San Cristóbal Estado Táchira.

Objetivos Específicos

  1. Determinar las condiciones de higiene existentes en la Panificadora tres esquinas.

  1. Identificar las medidas de seguridad aplicadas en el uso de las maquinarias, instrumentos y materiales de trabajo en la Panificadora tres esquinas.

  1. Detectar las necesidades de capacitación en el área de higiene y seguridad laboral en el personal de la Panificadora tres esquinas.
  1. Detectar la existencia del delegado o delegada de prevención según lo establecido en la LOPCYMAT.
  1. Establecer un plan de capacitación en el área de seguridad e higiene laboral basados en la legislación vigente.

Justificación

La importancia del presente estudio radica en la necesidad de dar a los trabajadores de la empresa Panificadora Tres Esquinas de Santa Teresa la posibilidad de conocer, aprender y colocar en práctica una serie de políticas y propuestas de higiene y seguridad laboral que les garantice sus derechos de trabajo en un medio ambiente sin riesgos a la vez que ayuda a optimizar  su desempeño laboral, beneficiando así a la empresa. Para dar cumplimiento al artículo 1 de la Ley Orgánica de Prevención, condiciones y Medio Ambiente de Trabajo, LOPCYMAT que establece “ofrecerle a los trabajadores permanentes y ocasionales, condiciones de seguridad, salud y bienestar en un medio ambiente de trabajo adecuado y propicio para el ejercicio de sus facultades físicas y mentales”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (80.7 Kb)   pdf (903.4 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 49 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com