ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propuesta plam estrateico mercadotecnia


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2018  •  Tesis  •  3.000 Palabras (12 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 12

Propuesta

Plan Estratégico:

Análisis:

La población del municipio de Salcaja del departamento de Quetzaltenango según datos del censo realizado por el instituto nacional de estadística(INE-200) y sus proyecciones el año 2009 asciende a un total de 15535 habitantes. La tasa de fecundidad es del 44.57 por mil habitantes. Según el informe de desarrollo humano del programa de Naciones Unidas para el desarrollo (PNUD-2005), el 17.2% de la población es pobre, un 1%esta en extrema pobreza; erradicar la pobreza extrema y el hambre corresponde a uno de los objetivos de desarrollo del milenio 1 (ODM), a tender esta situación se estaría atendiendo los derechos humanos, principalmente el derecho a no pasar hambre, derecho a una vida digna y el derecho a la asistencia medica. Según datos obtenidos del taller mapeado participativo durante el 2009 las remesas familiares han conyugado en mejorar la situación en el municipio principalmente en cuanto a viviendas, comercio de vehículos y apertura de mercados para los productos de salcaja, pero también ha tenido sus secuelas, porque existen familiares completas que han migrado; también existen casos en que los padres han dejado a sus hijos en busca mejores oportunidades de trabajo, al respecto es necesario un estudio específico sobre el impacto socioeconómico de la sociedad salcajense.

Asumiendo que cada familia Salcajense se encuentra constituida por cinco miembros, se cree que el 0.50% de la población urbana produce esta substancia fermentada a base de frutas, misma que se produce de diferentes calidades, según la familia que lo fabrica, su producto esta en función de la demanda constituida en 50 litros mensuales por productor, es un producto clandestino toda vez que no contiene registro. El Ministerio de Salud Publica y Asistencia Social (MSPAS), a través de Lucrecia Alfaro, Jefa de Unidad de comunicación Social, dice que estos productos están catalogados como artesanales y no poseen registro. Estos negocios, según la misma cartera, son considerados como informales e ilegales, se dice que la fruta fermentada no produce ningún daño a la salud, a menos que sea mezclada con sustancias químicas adulteradas no puede asegurarse la calidad de ningún producto que no este registrado.

La señora dulce emprendedora, una ciudadana guatemalteca, que después de muchos años de vivir en USA, a retomado el país con el deseo de ayudar a la población de Salcaja a salir de la pobreza por medio de la empresariedad, en la producción de caldo de frutas una gran oportunidad media vez que en alguna medida se encuentra posicionado a nivel local y con fama relativa nivel internacional, a pesar de las restricciones legales, por no estar registrado ni patentado, además de otras debilidades de su producción, almacenamiento y distribución. La señora a destinado un buen capital para emprender la empresa y poder darle trabajo a las personas de extrema pobreza y pobreza al analizar el caso y ver los problemas que se encuentra podemos llegara a una solución para que la señora pueda abrir su empresa y poder ayudar a las personas de Salcaja con trabajo como asesor del caso le planteare una propuesta que a mi criterio considero la mejor.

OBJETIVOS DE LA PROPUESTA.

 Objetivo General.

Diseñar un Plan estratégico de Marketing, que permita ingresar a la empresa al mercado y ser reconocida con sus productos teniendo todo legalmente autorizado por el ministerio de salud.

1.Mercadotecnia:

La mercadotecnia que esta presente en la mayoría de las actividades que los seres humanos realizan, las principales relaciones comerciales que el hombre mantiene es comprar y vender. La mercadotecnia es una actividad humana cuya finalidad consiste en satisfacer las necesidades y deseos del hombre por medio de los procesos de intercambio. El ser humano siente necesidades y deseos. Una necesidad es un estado de carencia; siendo un deseo de forma que adoptan las necesidades humanas una vez determinada por la cultura y por la personalidad del individuo.

2.Segmentación de Mercado :

Dividir un mercado en grupos distintos de compradores con base en sus necesidades características, o comportamientos y que podrían requerir productos o servicios distintos.

Niveles de Segmentación:

Mercadotecnia Masiva: producción, distribución y promoción en masa del mismo proceso y de la misma manera  todos los consumidores.

Mercadotecnia de segmento:

Procura ajustar productos para satisfacer las necesidades de diferentes segmentos.

Micro Mercadotecnia:

Adopta los productos a los individuos y lugares específicos.

3. Mezcla de Mercadotecnia:

conjunto de instrumentos tácticos controlables de la mercadotecnia, que la empresa combina para producir la respuesta que quiere en el mercado meta.

La mezcla de mercadotecnia es la interacción de elementos controlables que es dirigida por la alta gerencia de acuerdo a los objetivos que la empresa desea alcanzar. Esta conformada por la combinación de cuatro elementos controlables denominado las cuatro pes (p) los cuales son: producto, precio, plaza y promoción.

  • Producto: la existencia de deseos y necesidades natas e innatas en el hombre a originado que el mismo hombre busca los mejores satisfactores para estas carencias, los productos inventados por el mismo hombre se ha convertido en los mejores satisfactores.

Producto es todo aquello que puede ofrecerse a la atención de un mercado para su adquisición, uso consumo, y que además puede satisfacer un deseo o necesidad.

Desarrollo de Nuevos Productos:

Para mantener satisfecho a los clientes y asimismo alargar la vida de las empresas se hace necesaria la constante innovación de los productos. Esto significa que se deben inventar productos nuevos constátenme para sobrevivir en un mercado.

La empresa de la señora dulce ya cuenta con el producto es el caldo de frutas la misma que se produce de diferentes calidades, al seguir estes plan estratégico ella deberá estar innovando o creando algún otro producto ya que el consumidor siempre va a querer consumir algún otro producto que desee para su satisfacción.

Ciclo de vida del Producto:

El ciclo de vida del producto se aplica a una categoría genérica de productos y no a determinadas marcas. El ciclo de vida del producto es la demanda agregada durante un largo periodo para todas las marcas que comprenden categorías genéricas de productos.

Las estas de vida del producto son:

Introducción: en esta etapa se informa y educa a los consumidores potenciales respecto a la existencia del producto.

Crecimiento: se estimula la demanda selectiva, se concede mayor importancia a la publicidad,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.6 Kb)   pdf (151.1 Kb)   docx (390.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com