ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propuestas Para Una Escuela Incluyente


Enviado por   •  27 de Mayo de 2014  •  924 Palabras (4 Páginas)  •  492 Visitas

Página 1 de 4

Propuestas para una escuela incluyente

Una educación inclusiva se caracteriza y fundamenta principalmente por su voluntad de hacer efectivos los derechos a la educación, a la igualdad de oportunidades y a la participación de todas y todos, no distingue entre los logros de unos y otros porque el bienestar de cada uno es de suma importancia.

“La educación inclusiva no es algo que tenga que ver meramente con facilitar el

acceso a las escuelas ordinarias a los alumnos que han sido previamente excluidos. No es algo que tenga que ver con terminar con un inaceptable sistema de segregación y con lanzar a todo ese alumnado hacia un sistema ordinario que no ha cambiado. El sistema escolar como lo conocemos, en términos de factores físicos, aspectos curriculares, expectativas y estilos del profesorado debe cambiar y remover todas las prácticas excluyentes ( Barton 1988).

La educación inclusiva mira mucho más allá que aquella que solo considera a la

población que presenta algún tipo de necesidad educativa especial, para incorporar a los que presenten cualquier tipo de desventaja o vulnerabilidad, toma en cuenta la diversidad, abriendo las posibilidades de éxito a todos los estudiantes, independientemente de que provengan de distintos orígenes culturales, familiares, lingüísticos y otros.

En la escuela del siglo XXI al profesorado le corresponde alentar al alumnado en este proceso, superando las diferencias de etnias , dotándole de puntos de referencia para comprender el mundo que le rodea y reforzando al mismo tiempo su sentido de pertenencia a la comunidad. De la reflexión y revisión de su práctica educativa surgirán tanto los cambios metodológicos como culturales, imprescindibles para construir ese ámbito de inclusión. El centro escolar ha de ser y ocupar ese importante espacio educativo que le corresponde donde las múltiples formas de la participación se articulen a través de la convicción de la pertenencia al género humano.

• Orientar la política educativa desde una perspectiva inclusiva de calidad y equidad.

• Promover el desarrollo de Proyectos Educativos y Curriculares, basados en la inclusividad, la equidad y la convivencia democrática, compartidos por todo el profesorado, el alumnado, las familias y la comunidad social donde se inserta la escuela.

• Desarrollar una escuela para todos y todas donde el sistema de apoyos a la escuela, sean estos internos o externos a la escuela, aumente la capacidad de los centros escolares para una respuesta exitosa a la diversidad del alumnado.

• Promover que las actividades en el aula y en el ámbito extraescolar alienten la participación de todo el alumnado y tengan en cuenta el conocimiento y la experiencia del alumnado fuera de la escuela.

• Potenciar la participación en los procesos de enseñanza_aprendizaje movilizando los recursos de la escuela y la comunidad así como de las oportunidades que ofrecen las Tecnologías de la Información y la Comunicación, para mantener el aprendizaje activo de todo el alumnado.

• Es necesario que la escuela proporcione el entorno y los medios adecuados para el desarrollo, desde la perspectiva de una escuela donde quepan todos y todas, y que se remuevan las barreras que la propia escuela crea para propiciar un aprendizaje exitoso.

• Hay que buscar estrategias en las que se conjugue el respeto de la diferencia con la igualdad de derechos y oportunidades, potenciando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com