ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROPUESTAS Y ACTUACIONES DE LA ESCUELA ESTATAL


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2015  •  Resúmenes  •  1.572 Palabras (7 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 7

FORMACIÓN DOCENTE, ESCUELA Y PROYECTOS EDUCATIVOS.

ACTIVIDAD 1. Analizar el texto de Mario Alighiero “Propuestas y actuaciones en la escuela estatal”  y realiza lo siguiente:

1.- Identifica las ideas educativas de los pensadores europeos (J. Bernhard Basedow, Louis Rene  de la Cholatais, Mably y Filangieri), en torno a la situación de la enseñanza del siglo XVII y de la formación de maestros y realiza un trabajo por escrito.

El siglo XIII comprende de los años 1701 al 1800, es conocido como “El siglo de las luces” en este período surgió un movimiento intelectual conocido como Ilustración, muchos de los acontecimientos políticos, económicos, sociales, culturales e intelectuales que se dieron siguen trascendiendo con su influencia hasta nuestros días. El siglo anterior se caracterizó por el caos político y militar, mientras que en este periodo se da una estabilidad que genera un gran desarrollo en las artes y las ciencias europeas que propicia un movimiento cultural en el que se reafirma el poder de la razón humana frente a la fe y la superstición. En este momento histórico se rompe con la estructura social del feudalismo y el vasallaje.

Fue una completa revolución en el hecho de que el hombre dejo de ser incapaz de utilizar la razón, por la falta de decisión y de valor y salir del estancamiento de pensar con la ayuda ajena.

Este era el panorama que se vivía en aquella época y que gracias a ese despegue intelectual e industrial, detonó una transformación económica y social en todos los sectores  y entraran en ese proceso de cambio.  La salida de la sociedad del oscurantismo estaba enfocada principalmente al buen sentido de la racionalidad, la tolerancia y la utilidad para el hombre. Los intelectuales de la época enfocaban sus esfuerzos a romper con el viejo régimen y enfocar sus esfuerzos para lograr una sociedad más culta, una sociedad culta que piensa por si misma era la mejor manera de acabar con el absolutismo y las dictaduras que se basan en la ignorancia del pueblo para dominarlo. Los intelectuales pretendían liderar a la sociedad para llevarlos al progreso, sacándolos del largo período de tradiciones, supersticiones, irracionalidad y  tiranía. Uno de los retos principales fue criticar y cuestionar  fuertemente la existencia de las instituciones como la iglesia y el estado.

La Revolución Francesa sentó las bases de la democracia, la iglesia perdió el poder y pasó a depender del estado, antes de la revolución esta era el mayor terrateniente y ejercía un poder contundente en la vida social. La búsqueda de una sociedad más justa e informada condujo a serios conflictos en los que el poder  y los privilegios de los burgueses y señoríos, tuvo que ser contrarrestada por reformas que se asilenciaron con la consolidación del estado.

En estos tiempos de transformación en que la instrucción estaba controlada por la iglesia y otras instituciones tradicionales que tenían cierta independencia institucional. El estado tuvo que recuperar el sistema educativo, sin embargo no solo era el desligar el quehacer educativo de las órdenes religiosas, sino que los educadores religiosos habían acumulado cierto saber pedagógico y situaba en desventaja a los educadores laicos, por esto motivo a los educadores era necesario formarlos. Uno de los cuestionamientos era como asegurar que la educación se abriera a los ciudadanos para que accedieran a ella en igualdad de oportunidades, el estado se vio forzado a crear un ministerio de educación que se encargaría de asegurar que la educación lograra la capacitación técnica para el trabajo productivo y como un hecho para la formación ciudadana.

Louis Rene de Chalotais (1701-1785). Este filósofo y jurista fue un ferviente propulsor del movimiento de ilustración, su pensamiento iba en contra de las órdenes de los jesuitas que en aquellos tiempos tenían escuelas por Europa en la que la enseñanza estaba impregnada de teología, por ello se convirtió en un directo activista para suprimirlos: El defendía que la enseñanza la debería de asumir el estado, y los jóvenes deberían de ser instruidos por personal del mismo estado. Proponía una educación nacional, a través de un plan científico como sustituto de las enseñanzas de los Jesuitas. Se le reconoce como uno de los principales personajes con experiencia y conocimiento para el logro de la revolución educativa dentro de la educación nacional; se esforzó en luchar contra la concepción de que el orden social, histórico y eclesial debería estar sometido a la autoridad del Papa de Roma que dirigía según su jerarquía de origen divino.

A la exclusión de los jesuitas se le conoce como revolución educativa, a partir de este hecho la modernización de la educación asumida por el estado fundamento para que la educación fuera organizada, ejecutada y administrada por el estado y para el estado, viéndolo como un derecho del mismo estado para el logro de un bien civil de todos los ciudadanos.

Johann Bernhard Basedow (1723-1790). Las escuelas públicas surgen con la consolidación del estado, las monarquías absolutas desaparecen y surgen las repúblicas, los gobernantes seleccionados por Dios desaparecen y son otros los que suben al poder.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (59.2 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com