ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROPUESTA DE ESCUELA SALUDABLE


Enviado por   •  5 de Agosto de 2011  •  2.303 Palabras (10 Páginas)  •  1.097 Visitas

Página 1 de 10

ESCUELA SALUDABLES

EDUCACION PARA LA SALUD

1.1 Educación para la Salud

La educación para la salud concerniente a la calidad de vida y a la promoción del bienestar físico, social y mental de los individuos. Incluye no solo la transmisión de conocimientos sobre los que es beneficioso y lo que es dañino, sino que también afecta al desarrollo de habilidades que ayudan a las personas a utilizar sus conocimientos eficazmente.

La educación para la salud involucra a profesores; pero no se debe ver como un curso ofrecido a los alumnos únicamente. Sino que la escuela debe demostrar que la escuela debe demostrar que la salud realmente importa.

1.2 Nueva Iniciativa

Ha surgido una nueva iniciativa a raíz de que la educación para la salud no tiene aun un puesto asegurado en el currículo.

Por otra parte los alumnos muestran un poco de interés por la educación para la salud, ya que en muchos países no se ha vista como un prioridad.

También existen presiones sobre el currículo desde muchos sectores, muchos profesores se consideran pocos preparados, en lo que creen que es asunto “medico”. Con relación a los alumnos, la educación para la salud es vista como moralizante o preocupada con enfermedades alejadas de sus propias vidas.

Sin embargo una vida saludable debe ser de gran importancia para todos. Sabemos que tenemos como el SIDA o drogas, deben ser atendidas de forma especial, lo que ha movido a los gobiernos a tomar una serie de iniciativas en relación honestos temas. Pero no existen programas coherentes de educación para la salud y le debemos a nuestros jóvenes el desarrollo de curricula para el futuro que aseguren una fuerza promotora y positiva en sus vidas.

1.3 ¿Quienes deben iniciar el desarrollo?

La iniciativa de la planificación de programas de educación debe venir de la autoridad educativa a través de una declaración oficial que debe ser diseñada con la cooperación y consultas intersectoriales.

Las mismas autoridades educativas tendrán que suministrar materiales esenciales, asignar horarios para coordinar el personal y proporcionar apoyo y formación permanente.

1.4 ¿Qué deben pedir a las escuelas las autoridades educativas?

Para controlar el desarrollo las autoridades educativas deben exigir a las escuelas:

• Una declaración de principios estableciendo los métodos actuales de las escuelas e relación con la materia, las metas propuestas, recursos necesarios y una propuesta de temporalización, informes finales del progreso alcanzado en la materia en plazos fijado. Progreso en la coordinación de la planificación entre escuelas secundarias y sus escuelas primarias asociadas.

1.5 Responsabilidad de la escuela

La escuela tiene la responsabilidad de presentar a sus alumnos información adecuada sobre la salud. También ayudarlos a aclarar sus actitudes y comprender la importancia de hacer elecciones.

1.6 ¿Quién Enseñará Educación para la Salud?

La educación para la salud es responsabilidad de cada miembro de la escuela.

Sin embargo, en cada escuela además del personal en general para promover la salud debe haber un compromiso específico de enseñar temas de salud formal planificada.

1.7 Factores que dan forma a la política escolar

La escuela debe tener una declaración clara de política escolar determinada por la autoridad educativa y dirigida a padres, personal y alumnos. Tomando en cuenta la opinión de los padres y alumnos.

1.8 Quienes deben vigilar el desarrollo de la Educación para la Salud

La educación para la salud en la escuela debe ser responsabilidad directa de un miembro del personal que se le haya promocionado.

1.9 Colaboración entre escuela Primaria y Secundaria

No estaría bien elevar en solo programa de Educación para Salud para Primaria y Secundaria. Sin embargo se puedan identificar los temas básicos y establecer bases comunes entre escuelas y sectores.

1.10 Promoción de Salud en la Escuela

La promoción de la salud se puede ver como una combinación de educación para la salud y todas las otras actuaciones que una escuela toma para mejorar la salud de aquellos dentro de la misma. Es importante que la escuela revise su propia posición sobre la promoción de la salud en todas sus actuaciones. Dos amplios principios subrayan lo que dice este capitulo:

• Que cada alumno sea el foco principal de todas las actividades promotoras de salud.

• Que los alumnos mismos se vean comprometidos activamente en el proceso de promoción de salud.

1.11 El Currículo de Educación para la Salud

Desde las más temprano edad muchos casos influyen en las opiniones de los niños a cerca de la salud, las actitudes de los niños cambia según van creciendo y se desarrollan, hay muchos de ellos que a temprana edad ya están relacionados con alguna norma de prevención.

En cada escuela debería haber un historial de salud y considerar el contenido de un programa para la salud, para poder ayudar a los alumnos/as con nueva información sobre salud.

En un programa de educación para la salud deben de estar estos temas como:

1) cuidados personales: incluyendo higiene e higiene dental;

2) Relaciones personales y humanas incluyendo educación sexual, salud mental y emocional;

3) Educación sobre alimentación y comida sana

4) El uso y abuso de medicamentos y drogas, vida familiar, entre otros.

El programa de educación para la salud tiene el objetivo de ayudar a los alumnos a realizar elecciones criticas y a establecer una vida saludable, también a levantar un sistema de valores por eso debe de implementarse en el sistema curricular educativo.

Si las autoridades educativas se dispusieran a introducir Educación para la Salud como una materia en el Nivel Básico y Secundario

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com