ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propuestas Y Actuaciones En La Escuela Estatal.


Enviado por   •  16 de Enero de 2014  •  1.111 Palabras (5 Páginas)  •  375 Visitas

Página 1 de 5

Propuestas y Actuaciones en la Escuela Estatal.

En esta breve lectura Mario Alighiero Manacorda nos ilustra los cambios sociales que se gestaron en la Francia Ilustrada, tras la llamada generación Enciclopédica en lo que conocemos como el Siglo de las Luces (Siglo XVIII). Con humanistas tan destacados como Denis Diderot, François Marie Arouet “Voltaire”, Juan Jacobo Rousseau, Charles Louis de Secondat Montesquieu. Quienes alzaron sus voces para exigir la secularización de la educación, es decir que se manifestaron para pedir una intervención del Estado para en la Educación, tarea tradicionalmente encomendada a la Iglesia Católica.

Los primeros pasos en esta lucha fueron dados por Diderot, con su famosa “Enciclopedia”, Rousseau, con “Emilio o de la Educación”, pero sobre todo Louis René de Charlotais con su “Ensayo de la Educación Nacional”, publicado en 1763.

En él protestaba contra la exclusión de los laicos de la enseñanza y reivindicaba una educación que dependiera sólo del Estado.

En la perspectiva innovadora de Charlotais, debía de instaurarse un plan para el establecimiento de escuelas, con sus correspondientes programas, en los que tenían especial importancia la enseñanza de la Historia, y de las Ciencias Naturales para la formación del intelecto, en lo que después se conocería como la Ilustración o “Lumières”, encabezada por Diderot y su Enciclopedia.

En Alemania surge simultáneamente a los enciclopedistas liberales franceses el pensamiento de Johann Bernhard Basedow, quien en 1774 publica su famosa “Obra Fundamental”, que sienta las bases para la fundación de su famoso “Philantropinum”. Basedow concede a los ejercicios físicos y trabajos manuales una gran importancia, debiendo ocupar gran parte de la jornada escolar. Las ciencias y los idiomas deben tener un carácter práctico. El latín puede interesar como lengua hablada, como un posible medio de entenderse los europeos. La gramática y la retórica no sirven, aunque las conserva entre sus enseñanzas porque algunos autores clásicos tienen «cosas útiles». La historia se tendrá en cuenta en tanto que sirva para ejemplarizar preceptos morales. Son muy interesantes el dibujo, la pintura, la música, la danza y las visitas a fábricas y talleres. Este plan de educación fue el que puso en práctica en el Philantropinum Gymnasium Dessau (fue desde 1774 hasta 1793 y fue la institución más importante de la educación hacia la filantropía), al mismo tiempo que se preocupaba sobremanera respecto a la disciplina, guardada mediante un sistema especial de premios y sin existencia de castigos.

Johann Bernhard Basedow promovía que las escuelas estuvieran dirigidas por criterios uniformes por parte del Estado, para el bien civil de los ciudadanos, acabando con el predominio dogmático y sectario de las distintas iglesias.

En 1768, Basedow escribe en su obra En Relación a los Filántropos: “El periodo más triste de la edad cristiana, en el pasado, dio a la universidad y en general a la instrucción pública el carácter que conserva todavía, pero no podemos esperar descubrir en él muchas cosas buenas y útiles. La importancia de la educación y de la instrucción requieren la suprema vigilancia de un Ministerio del Estado…En cada Estado es necesario un Ministerio de gran autoridad para la educación y la instrucción.”

En el siglo XVIII por tanto, el despotismo ilustrado maduraba las ideas y las condiciones necesarias para una transición definitiva de la instrucción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com