ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propuestas científica y académica


Enviado por   •  23 de Agosto de 2011  •  5.178 Palabras (21 Páginas)  •  424 Visitas

Página 1 de 21

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES

FACULTAD DE ADMINISTRACION

DOCTORADO EN ADMINISTRACION

Propuestas científica y académica

El programa de Doctorado en Administración de la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes se desenvuelve en un campo disciplinario relativamente reciente, conformado como tal desde fines del siglo XIX y asociado al desarrollo de la economía de mercado y la industrialización capitalista. Los fundamentos pioneros de este campo académico se originaron en los Estados Unidos y Europa (Francia y Gran Bretaña, principalmente). Sin duda, en siglos previos, en diversas sociedades y otros períodos del desarrollo de la humanidad se configuraron saberes prácticos relacionados con la administración de recursos materiales, económicos y humanos, en especial en el campo del comercio y en el manejo de los asuntos del Estado y la Iglesia. Pero fue solamente hasta hace unos cien años que la administración empezó a conformarse como un campo disciplinario con la conceptualización y sistematización de sus conocimientos, y su aplicación a la investigación y la enseñanza. Actualmente sus practicantes, administradores y gerentes profesionales, tienen identidad y una situación social propia, y las empresas, organizaciones sin ánimo de lucro y Estado brindan espacios de aplicación. Existe una comunidad académica internacional con sus reglas de funcionamiento, estándares de desempeño para la investigación, centros de formación y medios de difusión académica.

El programa asume y reconoce los orígenes y las características del desarrollo temporal y espacial de la Administración como campo académico. Es así como, en primer lugar, está fundamentado en el hecho que la Administración desde sus comienzos se ha nutrido de diferentes disciplinas, principalmente la economía, la psicología, la historia económica, la sociología, las matemáticas, la estadística y la ingeniería, específicamente la industrial y la de producción. No concibe la Administración como una nueva “ciencia”, sino que subraya que éste es un campo que a lo largo del siglo XX se fue consolidando en forma acelerada, siempre marcado por esta naturaleza multidisciplinaria. Las consecuencias de este hecho se reflejan en las políticas del programa, en sus objetivos, su organización curricular, y en la conformación de su cuerpo profesoral.

En segundo lugar, reconoce que en el desarrollo de la disciplina de la Administración, en particular en el caso de Colombia, la preocupación por el saber práctico y por las competencias de los gerentes y administradores ha jugado un papel central y se ha reflejado en un acento normativo y prescriptivo dentro del cual el adiestramiento en el manejo de herramientas ha recibido atención prioritaria. En el contexto colombiano, la trayectoria de la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes muestra en este contexto una atención especial en la formación básica, la importancia de la fundamentación teórica y las labores de investigación empírica orientada a la comprensión de la realidad colombiana y latinoamericana, que se reflejan en la concepción del Doctorado. El acento está en la investigación de carácter explicativo, antes que predictivo y/o prescriptivo, que tiene un sentido crítico, está en interacción con la realidad administrativa y sus actores, y mantiene autonomía frente a ellos.

En tercer lugar, el desarrollo de la Administración ha girado en buena medida alrededor de áreas funcionales especializadas (finanzas, recursos humanos, mercados, producción) y de los procesos administrativos (planeación, toma de decisiones, dirección, coordinación, control y evaluación). Dentro de dichas áreas funcionales y procesos, han existido diferentes grados de afinidad y cercanía a las disciplinas –buena parte de ellas pertenecientes a las ciencias sociales- anteriormente mencionadas. En las últimas décadas del siglo XX, la Administración evolucionó hacia una visión más integral, que destaca el carácter funcional, social, holístico y conflictivo de los problemas y la realidad administrativa (está última no ordenada por procesos administrativos secuenciales y predecibles, como se había concebido inicialmente) y que, a su vez, se enfoca en las organizaciones (su estructura, dinámica, procesos y contexto en que existen) como espacio en que tiene lugar la práctica administrativa. A su vez, desarrollos alternativos ofrecieron nuevas perspectivas de la Administración; por ejemplo aquellas que la conciben como una institución distintiva del capitalismo; una ideología gerencial; un proceso de toma de decisiones; la “mano visible” del mercado; un arte o una forma de control social de los patronos sobre los obreros.

La Facultad de Administración de la Universidad de los Andes, desde sus comienzos abrió espacio a la difusión del campo de los Estudios Organizacionales, desconocido en aquellos años en Colombia, habiendo adelantado desde entonces labores de docencia e investigación en esta temática. Esta, conjuntamente con la de Finanzas constituyen aquellas áreas en las que la Facultad cuenta con mayores recursos y trayectoria que le permiten sustentar el programa de Doctorado, que en su etapa inicial ofrece éstas como opciones de concentración y de investigación conducentes a la disertación doctoral que deben adelantar los estudiantes.

En cuarto lugar, el programa de Doctorado en Administración responde a la misión de la Facultad que señala que su objeto de estudio lo constituye la administración y el mejoramiento de las organizaciones, entendidas éstas en sentido amplio, es decir, no circunscritas a las empresas privadas y negocios. En consecuencia, tanto la fundamentación teórica como la investigación empírica que adelanten los estudiantes, tendrá pertinencia para la comprensión de los diversos tipos de organizaciones; tanto las organizaciones privadas, como las organizaciones estatales y aquellas otras que constituyen la sociedad civil.

En quinto lugar, este programa reconoce que la transferencia mecánica de conceptos, teorías, modelos y herramientas de administración originados en los países industrializados ha estado presente en las prácticas docentes y de consultoría nacionales, obstaculizando así el desarrollo de la Administración como disciplina en Colombia. Dicho fenómeno está asociado con el estado incipiente de la investigación sobre Administración en el país y las deficiencias en la calidad de la creciente oferta educativa que en este campo se presenta. Frente a este estado de cosas, el Doctorado en Administración de la Universidad de los Andes está sustentado en la necesidad de desarrollar una capacidad de análisis, de crítica y de investigación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.3 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com