ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proteccion Del Cultivo De Maiz


Enviado por   •  3 de Marzo de 2013  •  6.901 Palabras (28 Páginas)  •  406 Visitas

Página 1 de 28

Universidad Nacional de Río Cuarto.

Facultad de Agronomía y Veterinaria.

Asignatura: Protección Vegetal cod. 2036

MANEJO SANITARIO DEL CULTIVO DE MAIZ SIEMBRA TARDÍA.

INFORME FINAL.

PROFESOR A CARGO: Zorza Edgardo

AUTORES: Albang Lucas;

Bramuzzi Micaela;

Celli Ignacio;

Torres Javier;

Vergonzi Maximiliano.

MAYO DE 2009

RÍO CUARTO – CÓRDOBA

MODULO I: PRINCIPALES PROBLEMAS SANITARIOS DEL CULTIVO DE MAIZ.

INTRODUCCION:

Restos arqueológicos revelan que el maíz comenzó a cultivarse hace casi 5000 años en América. Este cereal constituyó la base alimenticia de muchas culturas americanas antiguas. Aztecas, Incas o Mayas centraban su alimentación en él.

Ya se encontraba plenamente implantado en América cuando llegaron los colonizadores europeos; ellos lo llevaron a España en el siglo XVI, donde comenzó a extenderse por el norte de la península ibérica para pasar, en el siglo XVIII, al resto de Europa. (www.botanical-online.com)

Hoy en día se encuentra cultivado prácticamente en todas las zonas del mundo, requiriendo un sistema de riego, o lluvias primavera-estivales para su crecimiento.

Entre los principales tipos se pueden mencionar:1) Dentata; 2) Flint (duro o colorado); 3) Pisingallo; Y otros nuevos cultivares, como los genotipos de Alto aceite. Por otro lado, esta especie es una de las más modificadas por la biotecnología, implementando en ella un gran número de eventos biogenéticos que le imprimen resistencia a herbicidas, enfermedades, plagas y estrés ambiental, ya sea por separados o apilados en un mismo cultivar. Como por ejemplo: RR, IMI (tolerantes a imidasolinonas como imazetapir) CL (resistencia a herbicidas), BT, MG (Tolerancia a insectos), etc. (Emilio Satorre; Guía Decalb del cultivo de maíz)

El maíz, junto al trigo y el arroz, constituye la trilogía de cereales de mayor importancia del mundo, suministrando elementos nutritivos esenciales al hombre y animales. El grano es materia prima básica de la industria de transformación, de la que se obtiene almidón, aceites, proteínas, bebidas alcohólicas, edulcorantes y, recientemente, se está desarrollando la extracción de combustibles (bioetanol) (www.botanical-online.com).

En la actualidad los principales productores de maíz son EE UU, China y U E. En donde la Argentina se ubica en el sexto lugar, mientras que en exportaciones ocupa el segundo puesto, detrás de EEUU. (Ver grafico 1 y 2)

En el contexto nacional podemos decir que en la campaña 2007/2008 se sembraron 4 millones de ha, de las cuales se cosecharon como grano seco y húmedo unas 3,4 millones de ha, 450 mil ha. se utilizaron para forraje picado fino y 150 mil ha. para pastoreo directo. La producción promedio fue de 21 millones de toneladas. El rinde medio nacional se ubico en 68,4 qq/ha (Javier Lanari, infocampo).

El maíz se produce desde Salta hasta el Sur bonaerense siendo la zona núcleo el Sudeste Córdoba, Sur de Santa Fe y Norte bonaerense.

En el departamento Río Cuarto el lugar con mayor potencial de producción se corresponde con la zona que se ubica de la Ruta Provincial Nº 36 hacia el Oeste, por que presenta condiciones de alta amplitud térmica diarias y las precipitaciones orográficas son algo superiores a las del resto del departamento.

Es importante destacar la presencia del maíz en las rotaciones ya que este debe ser considerado, porque le asigna mayor estabilidad al sistema, mejora el balance físico de los suelos, por su alta producción de rastrojo, que permite incrementar los tenores de materia orgánica y disminuye el riesgo comercial por una mayor diversificación. (Emilio Satorre; Guía Decalb del cultivo de maíz)

PROBLEMÁTICAS SANITARIAS DEL CULTIVO DE MAÍZ

El manejo de enfermedades, insectos y malezas ofrece alternativas eficaces de integración de tecnologías. El conocimiento de la dinámica poblacional de las plagas del cultivo, el efecto de las malezas en competencia con el mismo y la problemática de enfermedades son aspectos necesarios de reconocer para la incorporación de eficientes estrategias de control en el planteo productivo.

El manejo integrado de la problemática sanitaria del cultivo es, entonces, un componente tecnológico que contribuye a la sustentabilidad ecológica del sistema y al uso eficiente y eficaz de sus recursos productivos. (Manual técnico; Edición 2006, Bayer Crop Science).

ENFERMEDADES

La enfermedad se define como el proceso a lo largo del cual ocurre una progresión de cambios morfo-fisiológicos que inciden de forma negativa sobre el rendimiento y la calidad del producto cosechable (Emilio H. Satorre, producción de granos).

Las principales enfermedades que pueden afectar el maíz son:

Mal de Río Cuarto: enfermedad virósica producida por MRCV (Virus del Mal de Rio Cuarto) transmitida por un vector de la familia Delphacidae (Delphacodes kuscheli). Los síntomas son: reducción de la altura de las plantas y eventualmente enanismo. Rajaduras transversales en los bordes de las hojas y proliferación de tejido en las nervaduras del envés de las hojas (enaciones), estas características de la enfermedad pueden presentarse también en las brácteas de las espigas y en las vainas foliares. Los tallos suelen achatarse y se observa acortamiento de entrenudos, las espigas proliferan, disminuyen de tamaño se,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.2 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com