ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Protección Judicial Del Medio Ambiente


Enviado por   •  20 de Octubre de 2011  •  1.809 Palabras (8 Páginas)  •  648 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

La protección del medio ambiente es de interés general este principio es una consecuencia necesaria de la causa fin del derecho ambiental. En consecuencia, al igual que la legislación, la defensa y la justicia, la protección del medio ambiente se presenta como una función esencial e indelegable del Estado y las normas y regulaciones dictadas en consecuencia, son de orden público.

Es fundamental, recordar que el hombre vive en un medio ambiente natural el planeta tierra, que es su base de vida y desarrollo. El hombre está inserto y se desarrolla en un medio que lo condiciona y al cual a su vez modifica con su acción.

El hombre que es parte de la naturaleza debe vivir en armonía con ella, esto significa que las actividades humanas deben desenvolverse de tal manera que sean compatibles con el mantenimiento y mejoramiento del entorno ecológico que lo sustenta y condiciona.

La historia de la Legislación ambiental en América latina

La podemos resumir en tres grandes periodos un primer periodo que va desde la época Republicana, hasta la declaración de Estocolmo en la Conferencia sobre Medio Humano en 1972 el cual se caracteriza por introducir piezas Legislativas que aunque no contenían una dimensión ambiental relevante si contemplaban instrumentos que en algún grado aseguraban el control, manejo administración de lo que se llamaba recursos naturales.

El segundo periodo lo inaugura la conferencia de Estocolmo en donde se logra una convocatoria universal de los Estados entorno al reconocimiento de la necesidad de implementar políticas ambientales, y fundamentalmente marcan un hito histórico en al medida en que es un instrumento que reconoce de una manera planetaria el Derecho a un ambiente sano, lo cual es una gran pieza del Derecho internacional y se podría decir que es en este momento es donde empieza a surgir el reconocimiento de los derechos ambientales cuya titularidad esta en cabeza de los seres humanos.

Es a partir de esta declaración donde se empiezan a promulgar código y declaraciones en el continente. En este contexto se distingue Colombia, que inaugura este segundo periodo de la historia legislativa en América con la promulgación de nuestro Código Ambiental.

Podríamos decir, entonces, que este segundo periodo se caracteriza por un reconocimiento al derecho al ambiente sano, por los intentos legislativos de varios países por crear cuerpos normativos coherentes, leyes Marcó, Códigos Ambientales, y también por una tendencia a la inflación legislativa en materia ambiental sin nexo alguno con la cultura legal ambiental.

El tercer periodo podríamos situarlo a partir de la Declaración del reporte de la Comisión Mundial de Medio Ambiente y Desarrollo en 1987, en el se producen intentos, más discursivos que legales de reencauchar este concepto ido en desgracia del "desarrollo" pero en donde por fortuna se hacen reconocimientos de la relación que había entre inequidad social, inequidad internacional y deterioro ambiental, y es aquí donde aquellos países con ausencia de una tradición legal en esta materia consagraron en sus textos constitucionales los derechos ambientales; Nuestro país no es ajeno a todo este fenómeno, como ya dijimos es en la ley 23 de 1973 donde se intenta por primera vez recoger estos planteamientos ambientales (código ambiental), además como la ley 9 de 1979 y el decreto ley 2811 de 1974 que tratan la materia, pero solamente fue hasta 1991 donde le damos un rango de constitucionalidad a la protección del medio ambiente.

Justificación

El medio ambiente es entendido por algunos, como aquello que hace referencia a la naturaleza; otros lo entienden en un sentido más amplio, como todo aquello que engloba los problemas que tocan la vida, el bienestar y tranquilidad de los hombres.

El Derecho Ambiental hace referencia en realidad a varios tópicos, la protección de la naturaleza, o recursos naturales renovables, la contaminación, el ordenamiento territorio, entre otros, que van hasta lo internacional. El presente trabajo pretende plantear algunas ideas no acabadas, y mucho menos agotadas, sobre temas puntuales que consideramos de gran trascendencia para nosotras y el medio en el que nos desenvolvemos, específicamente por estar ubicado en nuestro espacio territorial y ser de algún modo un factor que repercute directamente en nuestras vidas.

Por consiguiente nuestro interés primordial no es otro que contribuir al conocimiento y difusión de la legislación ambiental y la aplicación de la misma en relación con las empresas industriales de la Zona Metropolitana de Bucaramanga para de algún modo denunciar el impacto ambiental que las mismas producen o acarrean, haciendo referencia a los instrumentos de control ambiental, aquellos que son utilizados por la administración, esto supone de la autoridad para levantar una prohibición existente sobre las que de una u otra forma afectan intereses colectivos.

Por otra parte, el medio ambiente no puede ser tratado sin tocar el tema de la participación ciudadana, pues aquel va al centro mismo de los principios democráticos y además son estos los ciudadanos) quienes se ven afectados dilectamente por todo aquellos factores contaminantes y por las decisiones que el estado toma en relación con estos. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la legislación Ambiental Colombiana es rica en instrumentos de participación ciudadana que de alguna manera garantizan su protección, y es allí precisamente donde hacemos énfasis al uso mismo que los ciudadanos están haciendo de estos medios o recursos de protección.

Protección jurídica del medio ambiente en el ámbito internacional

La protección internacional del Medio Ambiente es uno de los intereses comunes de la Sociedad Internacional actual en el que los Estados han desarrollado novedosas formas de cooperación internacional. La labor de las Organizaciones Internacionales merece ser destacada frente a los nuevos desafíos como la reducción del calentamiento global y la lucha contra el cambio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com