ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Protocolo De Calderas


Enviado por   •  28 de Octubre de 2012  •  1.294 Palabras (6 Páginas)  •  1.411 Visitas

Página 1 de 6

PROTOCOLO DE CALDERAS

1. INTRUCCION

Las Calderas o Generadores de vapor son instalaciones industriales que, aplicando el calor de un combustible sólido, líquido o gaseoso, vaporizan el agua para aplicaciones en la industria, siendo esto uno de los trabajos en manipulación de estas calderas con uno de mayores accidentes, la mayoría de las fallas se presentan por errores de operación, mantenimiento inadecuado y factor humano. Por eso es importante tener a los operarios capacitados de los riesgo q se presentan y de la importancia de realizar un trabajo seguro.

2. OBJETIVO GENERAL

Mejorar el bienestar y controlar los riesgos que se presenten en los trabajadores de calderas en los temas relacionados a la seguridad y salud laboral para contribuir a su calidad de vida y crecimiento laboral.

3. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Asegurar el cumplimiento de la legislación y demás requisitos aplicables al manejo de calderas.

• Controlar en los trabajadores con respecto al cumplimiento del marco legal y el desarrollo de actividades de control a los riesgos que se presenten

• Reducir la accidentalidad de origen laboral

• Contar con personal capacitado y entrenado para el desempeño seguro de los operacios de calderas.

• Mejorar el bienestar de los trabajadores.

4. MARCO LEGAL

 NTC 3649. CALDERAS. controles y dispositivos de seguridad para las calderas de control de combustión automático

 RESOLUCION 1908 DE 2006 Por la cual se fijan los niveles permisibles de emisión de contaminantes producidos por las fuentes fijas de las áreas-fuente de contaminación alta Clase I; se adoptan medidas tendientes a prohibir el uso de aceites usados como combustibles en el Distrito Capital y se dictan otras determinaciones

 RESOLUCIÓN 898 de agosto 23 de 1995 del Ministerio del Medio Ambiente, se establecieron los criterios ambientales de calidad para los combustibles líquidos y sólidos utilizados en hornos y calderas de uso comercial e industrial y en motores de combustión interna de vehículos automotores

 DECRETO 948 DE 1995 en relación con la prevención y control de la contaminación atmosférica y la protección de la calidad del aire.

 DECRETO 2107 DEL 30 DE NOVIEMBRE DE 1995. modifica parcialmente el Decreto 948 de 1995 que contiene el Reglamento de Protección y control de la Calidad del Aire

5. MARCO TEORICO

• Caldera de Vapor: es el recipiente metálico en el que se genera vapor a presión mediante la acción del calor.

• Generador de Vapor: el conjunto o sistema formado por una calera y sus accesorios, destinados a transformar un líquido en vapor, a temperatura y presión diferentes a la atmósfera.

• Presión: la acción y el efecto resultante de la compresión de un cuerpo o de un fluido sobre una superficie.

• Presión Máxima de Trabajo: la presión límite a la que puede trabajar con seguridad una caldera o generador de vapor.

• Hogar o Caja de Fuego: la parte del generador de vapor en que se efectúa la combustión.

• Manómetro: el instrumento destinado a medir la presión efectiva producida por el vapor en el interior de la caldera.

• Válvula de Seguridad: dispositivo que debe evacuar automáticamente el exceso de vapor de la caldera en el momento en que la presión excede del valor mínimo preestablecido.

• Tapón Fusible: accesorio de seguridad que se basa en la fusión de una aleación de bajo punto de fusión, cuando la temperatura del vapor o del palastro excede de esa temperatura.

• Inspección: control de las condiciones generales de seguridad fijadas por el reglamento.

• Revisión: control externo o interno de las condiciones estructurales de la caldera y de la existencia y estado de los accesorios.

6. CALDERAS

La caldera es un recipiente cerrado sometido a presión, cuya función es generar vapor para uso externo, este vapor se obtiene mediante la transferencia de calor, derivado de diferentes materiales, que cuando entran en combustión se convierten en la fuente térmica. Ejemplo. Petróleo, crudo de castilla, diesel, carbón mineral, gas natural, etc.

Dependiendo del ciclo que sigue el agua dentro de la caldera la podemos encontrar de dos géneros

Piró tubular:

Es aquella donde el agua es calentada por el fuego que va interior de los pirótubos, hasta alcanzar la temperatura de evaporación. A medida que se genera vapor, este va aumentando la presión interna hasta alcanzar la presión correspondiente de diseño, en este punto el vapor está apto para realizar trabajo.

Acua tubular:

Es aquella el ciclo del agua va por dentro de los tubos y estos son calentados por el fuego que se encuentra en el cuerpo de la caldera, el agua llega a su ponto de evaporación, pero a medida que el vapor se desplaza por los tubos se va aumentando mas su temperatura, es decir que en este tipo de calderas se genera vapor sobrecalentado.

7. PROBLEMAS MAS COMUNES EN LAS CALDERAS

• INCRUSTACION:

 Reduce la eficiencia en la transferencia de calor

 Aumenta dramáticamente la presión del cabezal

 Aumenta el consumo del combustible

• CORROSION:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com